Sequía en el oeste de EE. UU., la peor en 1.200 años

Diferentes partes del mundo están experimentado sequías intensas, prolongadas y extensas, que han sido llamadas megasequías. Una de estas zonas es el oeste de los EE.UU.

Una severa sequía esta afectando a zonas de EE.UU. Imagen de PXHERE

La megasequía que ha resecado el suroeste de Estados Unidos y partes de México durante las últimas dos décadas es la peor que ha afectado a la región en al menos 1200 años, según los investigadores.

"La sequía de principios del siglo XXI no estaría en una trayectoria de megasequía sin el cambio climático antropogénico", dijo el autor principal Park Williams, profesor asociado de la Universidad de California en Los Ángeles, y sus colegas. El calentamiento global causado por el hombre representa más del 40 % de la intensidad del período seco, informaron en la revista Nature Climate Change.

Durante la última década, California y otros estados del oeste han experimentado una grave escasez de agua, lo que provocó restricciones periódicas en el uso del agua y obligó a algunas comunidades a importar agua embotellada para beber.

Las fuertes nevadas o lluvias ocasionales no han sido suficientes para compensar la ausencia prolongada de precipitaciones.

2021 fue especialmente seco

A partir del 10 de febrero, el 95 % del oeste de EE. UU. tenía condiciones de sequía, según el Drought Monitor del gobierno de EE. UU.

El verano pasado, dos de los embalses más grandes de América del Norte, el lago Mead y el lago Powell, alcanzaron su nivel más bajo registrado en más de un siglo.

Indicador de sequía basado en datos de satélite GRACE. NOAA

Según las predicciones, las probabilidades de que el período seco actual continúe durante al menos un par de años, probablemente más, son altas.

Al ejecutar simulaciones basadas en registros de humedad del suelo que se remontan a 1.200 años, los investigadores calcularon que existe un 94 % de posibilidades de que la sequía se extendiera hasta 2022. Hay una probabilidad de tres entre cuatro de que se extienda hasta el final de la década.

El análisis de anillos de árboles muestra que el área al oeste de las Montañas Rocosas desde el sur de Montana hasta el norte de México fue golpeada repetidamente por las llamadas megasequías, que duraron al menos 19 años, entre los años 800 y 1600.

Investigaciones anteriores habían establecido que el período 2000-2018 fue probablemente la segunda peor sequía desde el año 800, superada por una a fines del siglo XVI.

Los datos de 2019-2021, respaldados por nuevos modelos climáticos publicados el año pasado, han revelado que la sequía actual es peor que cualquiera de la Edad Media.

Pero sin el cambio climático, "no estaría a la altura de las megasequías de los años 1500, 1200 o 1100", dijo Williams en un comunicado.

El oeste de América del Norte no es la única región afectada por períodos secos cada vez más severos.

El cambio climático empeoró las sequías provocadas por El Niño de 2015-2016, lo que provocó malas cosechas generalizadas, pérdida de ganado, brotes de fiebre del Valle del Rift y mayores tasas de desnutrición.

A nivel mundial, se prevé que entre 800 y 3.000 millones de personas experimenten escasez crónica de agua debido a la sequía provocada por un calentamiento de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales, según un borrador del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de 4.000 páginas sobre los impactos climáticos.

Referencia

Rapid intensification of the emerging southwestern North American megadrought in 2020–2021. A. Park Williams, Benjamin I. Cook & Jason E. Smerdon
Nature Climate Change (2022).
https://www.nature.com/articles/s41558-022-01290-z

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Feb 2022 por Francisco Martín León