La sequía en la península Ibérica

La península Ibérica está sufriendo una severa sequía por la ausencia prolongada de precipitaciones por la presencia de anticiclones de bloqueos que impide la llegada de borrascas con precipitaciones

Imagen de un pantano en la península Ibérica donde se aprecia las señales de la sequía. Ver texto para detalles

Una severa sequía que comenzó en noviembre de 2021 empeoró significativamente, lo que llevó a las autoridades portuguesas a limitar el uso de cinco represas hidroeléctricas para la producción de energía y el riego después de que algunos embalses alcanzaran niveles bajos significativos

En España, el enero más seco en 20 años ha agotado los embalses por debajo del 45 por ciento de su capacidad, con Andalucía en el sur y Cataluña en el noreste experimentando las peores condiciones de sequía, según la Agencia Estatal de Meteorología de España, AEMET.

La sequía en Portugal comenzó en noviembre de 2021 y empeoró en diciembre; a fines de enero, casi todo el país estaba experimentando condiciones de sequía de moderadas a severas, según el Instituto Portugués de Meteorología. En medio de lo que normalmente sería la temporada húmeda de invierno, el 54 por ciento del país estaba experimentando sequía moderada, el 34 por ciento estaba en sequía severa y el 11 por ciento estaba en sequía extrema.

Embalses de Alto Rabagão y Alto Lindoso en el norte de Portugal, en imágenes de Landsat 8 para el 6 de marzo de 2021 y el 5 de febrero de 2022, antes y después de la sequía, respectivamente.

Estos pares de imágenes arriba y abajo revelan los bajos niveles de agua y las costas expuestas de los embalses de Alto Rabagão y Alto Lindoso en el norte de Portugal. Todas las imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 el 6 de marzo de 2021 y el 5 de febrero de 2022.


A principios de febrero, funcionarios portugueses anunciaron que Alto Lindoso y otros tres sistemas de represas y embalses (sin incluir Alto Rabagão) limitarán el uso de agua para la generación de energía a unas pocas horas a la semana.

Portugal tiene un importante programa hidroeléctrico con alrededor de 60 represas en todo el país que generaron 10,6 teravatios-hora de energía en 2019, aproximadamente el 30 por ciento de la energía del país y la mitad de su energía renovable. Otra presa, Bravura, no se utilizará para riego. En toda la región, la falta de precipitaciones ha dejado a muchos agricultores luchando por encontrar suficientes tierras de pastoreo para su ganado.

El agotamiento del embalse Alto Lindoso, que se encuentra a lo largo de la frontera de España y Portugal, al 15 por ciento de su capacidad ha expuesto a la ciudad sumergida de Aceredo, España. El resurgimiento del pueblo, que se inundó cuando se llenó el embalse en 1992, ha llevado a los turistas a visitar las ruinas.

El pueblo fantasma de Aceredo, España. Wikipedia

La sequía también es visible en las observaciones satelitales de gravimetría realizadas por los satélites Gravity Recovery and Climate Experiment Follow-On (GRACE-FO), que miden el almacenamiento de agua subterránea y la humedad del suelo.

Índice de sequía basado en datos de GRACE

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Texto de Sara E. Pratt.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Feb 2022 por Francisco Martín León