Megasequía chilena, la historia continúa

Terminó 2018 y como es de esperar surgen los recuentos, resúmenes y/o conclusiones de lo que significó este año para Chile.

Megasequía Chilena, La Historia Continúa

Chile no está ajeno a las sequías, es más, la historia de las precipitaciones en la zona central nos muestran una alta variabilidad, una especie de montaña rusa. Luego de un par de años secos suelen venir un par de años lluviosos manteniendo así un ciclo natural al que ya estamos acostumbrados, al igual que nuestros ríos y embalses. Sin embargo, en los últimos años la montaña rusa no deja de bajar. Sólo estamos experimentando años secos, sin recuperación. A este periodo se le ha llamado Megasequía (término acuñado por el Centro del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile en su “Informe a la Nación: La Megasequía 2010-2015”).

La historia de la actual megasequía comienza el año 2010 y afecta desde entonces, de manera casi ininterrumpida, a buena parte del territorio de Chile. Principalmente entre las regiones de Coquimbo y Biobío, y en algunos años extremos llegó a extenderse hasta la Región de Aysén y Magallanes.

Leer más >>

OMM - Dirección Meteorológical de Chile

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ene 2019 por Francisco Martín León