Los eventos de La Niña tienden a intensificar las perturbaciones atmosféricas en África con consecuencias importantes

Se ha demostrado que las ondas del este africanas, que afectan directamente a las comunidades de África, el Caribe y las Américas, se intensifican durante La Niña, lo que mejora nuestra comprensión de cómo estos sistemas meteorológicos influyen en la actividad de las tormentas.

Esquema de las ondas del este africanas y el chorro del este. Fuente: AEMETblog

Un estudio dirigido por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) revela cómo un importante patrón climático global influye en los sistemas meteorológicos africanos que contribuyen a la generación de huracanes en el Atlántico. Los hallazgos, publicados en el Journal of Climate, podrían conducir a mejores pronósticos estacionales de lluvia, sequía y actividad ciclónica tropical en la cuenca atlántica.

La Niña sus efectos sobre las ondas del este africanas

Las ondas del este africanas (AEW por sus siglas en inglés), perturbaciones atmosféricas que atraviesan el continente africano, desempeñan un papel crucial tanto en las precipitaciones de África Occidental como en el desarrollo de la mayoría de los huracanes del Atlántico.

El nuevo estudio muestra que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) influye significativamente en el comportamiento de estas ondas.

Descubrimos que durante los años de La Niña, las ondas electromagnéticas agudas (AEW) son más intensas, más húmedas y presentan mayor actividad de tormentas eléctricas en comparación con los años de El Niño”, afirmó Quinton Lawton , exalumno de doctorado de la Escuela Rosenstiel y actual científico del NCAR. “Estos cambios estacionales podrían afectar los patrones climáticos locales y ser una pieza clave para explicar por qué los huracanes del Atlántico son más activos durante La Niña”.

El estudio comenzó como un proyecto de investigación de pregrado de Brooke Weiser, quien lo desarrolló hasta su tesis de honor bajo la supervisión de Lawton. Weiser, ahora analista en Moody's Insurance Solutions, colaboró con Lawton y Sharan Majumdar, profesora del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Escuela Rosenstiel. Juntos, el equipo analizó más de cuatro décadas de datos meteorológicos globales utilizando una innovadora herramienta de seguimiento llamada QTrack, desarrollada por Lawton durante sus estudios de doctorado en la Escuela Rosenstiel y ampliamente utilizada por centros de pronóstico e investigadores de todo el mundo.

Nuestra investigación presenta una climatología detallada de las ondas expansivas del océano y su variabilidad interanual, lo que nos permite examinar sus características y vínculos con las oscilaciones climáticas con mayor precisión que antes”, afirmó Weiser.

Al aclarar cómo el ENSO impacta las AEW, el estudio facilita predicciones estacionales más precisas que pueden beneficiar a comunidades de África, el Caribe y las Américas. Mejores pronósticos de lluvia, sequía y riesgo de huracanes pueden brindar a agricultores, gestores de emergencias y residentes más tiempo para prepararse.

El estudio titulado en castellano “Sobre la variabilidad interanual de las ondas del este africanas y su relación con El Niño – Oscilación del Sur ” se publicó en la revista Journal of Climate Change de la American Meteorological Society.

Fuente: Universidad de Miami

Referencia

Quinton A. Lawton et al, On the Interannual Variability of African Easterly Waves and Its Relationship with El Niño–Southern Oscillation. Journal of Climate Change. https://doi.org/10.1175/JCLI-D-25-0113.1

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Dic 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored