La transición de La Niña a ENSO-neutral sigue con nosotros y la llegada de un fenómeno de El Niño tendrá que esperar

Se favorece el inicio de las condiciones ENSO-neutral desde La Niña en el período entre febrero y abril de 2026 persistiendo durante el verano de 2026 en el hemisferio norte. Para finales del verano y más adelante, existe ciertas probabilidades de que se forme El Niño.

Anomalías de la temperatura superficial del agua del mar, destacando las aguas en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas. Climate Reanalyzer.
Anomalías de la temperatura superficial del agua del mar, destacando las aguas en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas. Climate Reanalyzer.



Se espera una transición de La Niña a ENSO-neutral durante febrero a abril de 2026 (60% de probabilidad), y es probable que las condiciones ENSO-neutral persistan durante el verano del hemisferio norte (56% de probabilidad entre junio y agosto de 2026).

La Niña continuó en enero de 2026, con temperaturas de superficie oceánicas (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio observadas a través del este central del Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

El valor semanal más reciente del índice Niño-3.4 fue de -0.9°C, mientras que los índices más al oeste (Niño-4) y más al este (Niño-1+2) fueron -0.4°C and 0.0°C, respectivamente [Fig. 2].

El índice de temperatura en la subsuperficie ecuatorial (promedio desde 180°-100°O), aumentó significativamente [Fig. 3], lo que refleja el fortalecimiento y la expansión de temperaturas subsuperficiales sobre el promedio a través del océano Pacífico [Fig. 4].


Las anomalías atmosféricas se debilitaron debido a la variabilidad subestacional, pero aún reflejaron características de La Niña. Anomalías en los vientos del oeste en niveles bajos sobre el Pacífico oeste ecuatorial estuvieron presente, y las anomalías de vientos del oeste en niveles altos continuaron sobre el este central del Pacífico ecuatorial. Se evidenció convección suprimida de forma débil cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y sobre el continente marítimo ecuatorial, con convección reforzada ubicada fuera del ecuador [Fig. 5].

Los índices tradicional y ecuatorial de la Oscilación del Sur fueron positivos. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera permaneció consistente con La Niña.

El promedio del Conjunto Multi-Modelo de Norteamérica (NMME), que incluye el modelo NCEP CFSv2 [Fig. 6], favorece el inicio de condiciones ENSO-neutral en el período entre febrero y abril de 2026.

El consenso del equipo también refleja este resultado, con las condiciones de ENSO-neutral persistiendo durante el verano de 2026 en el hemisferio norte.

Para finales del verano y más adelante, existe una probabilidad entre 50 y 60 % de que se forme El Niño, aunque la incertidumbre de los modelos sigue siendo considerable y los pronósticos realizados en esta época del año tienden a tener menor precisión.

En resumen, se espera una transición de La Niña a ENSO-neutral entre febrero y abril de 2026 (60 % de probabilidad), con condiciones ENSO-neutral probablemente persistiendo durante el verano del Hemisferio Norte (56 % de probabilidad para junio y agosto de 2026; [Fig. 7]).


Fuente: Climate Prediction Center/ NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Feb 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored