Los científicos de la NOAA realizan las predicciones del evento actual de La Niña y del regreso de El Niño en 2026

El evento actual de La Niña tiene los días contados y podríamos tener el regreso de El Niño de forma rápida y notoria en 2026, según los expertos de la NOAA a fecha de 8 de enero de 2025.

Anomalías de la temperatura del agua del mar a fecha de 6 de enero de 2026 remarcando las zonas frías en el Pacífico ecuatorial asociadas a La Niña: anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas. Climate Reanalyzer.

La Niña persiste, seguida de un 75% de probabilidad de transición a ENSO-neutral durante enero a marzo de 2026. ENSO-neutral es probable hasta por lo menos tarde la primavera de 2026 en el hemisferio norte.

En diciembre 2025, La Niña se reflejó en la continuación de temperaturas de superficie oceánicas (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio a través del este central y este del Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

El valor semanal más reciente del índice Niño-3.4 fue de -0.5°C, con el Niño-3.4 y Niño -1+2 permaneciendo más frescos a -0.8°C y -0.7°C [Fig. 2].

El índice de temperatura en la subsuperficie ecuatorial se volvió ligeramente positivo (promedio desde 180°-100°O) [Fig. 3], reflejando la expansión de temperaturas sobre-el-promedio desde el oeste hasta el este-central del Pacífico a profundidad [Fig. 4].

Las anomalías atmosféricas a través del Océano Pacífico tropical permanecieron consistentes con La Niña. Para la mayor parte del mes, los vientos del este presentaron anomalías sobre el Pacífico central ecuatorial y los vientos del oeste continuaron a través del Pacífico ecuatorial [Fig. 5].

El índice ecuatorial de la Oscilación del Sur fue positivo. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera permaneció consistente con La Niña.

Las predicciones de modelos múltiples del IRI indican que ENSO-neutral surgirá durante enero-marzo (JFM) 2026 [Fig. 6].

Junto al Conjunto Multi-Modelo de Norteamérica (NMME), el equipo favorece el desarrollo de ENSO-neutral durante JFM 2026. Incluso después de que las SST del Pacífico ecuatorial regresen a condiciones neutrales del ENSO, La Niña aún podría tener cierta influencia residual durante los inicios de la primavera de 2026 en el hemisferio norte (por ejemplo, las perspectivas estacionales de CPC).

Para pronósticos a largo plazo, existe la probabilidad de crecimiento de El Niño, aunque permanece cierta incertidumbre debido a la baja confianza de los modelos de pronósticos hasta la primavera.

En resumen, La Niña persiste, seguido de un 75% de probabilidad de una transición a ENSO-neutral durante enero a marzo de 2026. ENSO-neutral es probable hasta por lo menos tarde la primavera del 2026 del hemisferio norte [Fig. 7].

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Fuente: Climate Prediction Center, NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Ene 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored