La Tierra desde el espacio: costa de Rudong, China, donde los sedimentos en sus aguas se confunden con la costa

La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a parte de la zona costera del condado de Rudong en la costa oriental de China donde a veces es difícil delimitar la costa por la gran cantidad de sedimentos en el agua.

Imagen de la costa de Rudong de diciembre de 2025. ESA
Imagen de la costa de Rudong de diciembre de 2025. ESA

Rudong se encuentra al norte de Shanghái, en la costa del Mar Amarillo, a lo largo de la orilla norte del estuario del río Yangtsé. Desde la década de 1950, se han recuperado hectáreas de tierra en la zona, transformando marismas en tierras de cultivo, estanques de acuicultura y zonas industriales.

En la parte inferior de esta imagen de diciembre de 2025, podemos ver un paisaje dominado por una mezcla de tierras de cultivo y humedales, donde los principales cultivos incluyen arroz, trigo, algodón, verduras y frutas.

La proximidad al delta del río Yangtsé implica la descarga de una gran cantidad de sedimentos al mar, lo que confiere a las aguas costeras una tonalidad amarillenta-marrón. Estos finos sedimentos contribuyen a la configuración de uno de los entornos de delta fluvial más dinámicos y con mayor biodiversidad del mundo.

Se pueden observar extensos estanques de acuicultura a lo largo de la costa y en las islas mareales. Las potentes corrientes de marea alrededor del estuario del Yangtsé benefician a la acuicultura, ya que ayudan a mantener la circulación del agua, limitan el estancamiento y aportan nutrientes frescos, creando condiciones favorables para la cría de mariscos.

Detalle de una de las zonas analizadas más arriba. ESA
Detalle de una de las zonas analizadas más arriba. ESA

La franja costera y las marismas también se explotan activamente para la producción de energía renovable. Al ampliar la imagen, pulsar en el link final, se pueden observar varias plantas de energía solar a lo largo de la costa, mientras que hileras de aerogeneradores marinos se distinguen como puntos blancos sobre el mar.

En 2024, los humedales costeros de Rudong fueron seleccionados para un proyecto de restauración ecológica con el fin de mejorar el ecosistema. La vida silvestre y la biodiversidad de los humedales se han beneficiado de las iniciativas de restauración científica y la zona se está convirtiendo en un foco de ecoturismo.

Fuente: ESA pulse para detalles de la costa.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Feb 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored