tiempo.com

Se espera que continúe La Niña durante el otoño y el invierno

Se espera que continúe La Niña en 2022, con la probabilidad de La Niña disminuyendo gradualmente de 86% en la próxima temporada al 60% durante diciembre-febrero 2022-23

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojo.La Niña aún está presente con anomalías frías en azules . ClimateReanalyzer.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Durante el pasado mes, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio se expandieron a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1]. Los índices semanales del Niño indicaron un enfriamiento nuevo, con los índices del Niño-3.4 y Niño-4 alcanzando -1.0°C [Fig. 2].

Las anomalías de temperaturas de la subsuperficie también disminuyeron rápidamente en el pasado mes [Fig. 3], reflejando el resurgimiento de temperaturas de superficie de mar por debajo del promedio a través del este-central del Océano Pacífico debido al afloramiento de una onda Kelvin propagándose hacia el este [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos en los niveles bajos del este y de los vientos del oeste en los niveles altos persistieron sobre la mayor parte del Pacífico ecuatorial. La convección y la lluvia permaneció suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico y aumentada sobre Indonesia [Fig. 5]. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera permanece consistente con la continuación de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI más recientes para la región de SST del Niño-3.4 pronostican que La Niña persistirá durante el invierno 2022-23 del Hemisferio Norte [Fig. 6].

El consenso de los pronosticadores, suplementado con los modelos más recientes del Conjunto Multi-modelos de Norteamérica (NMME, por sus siglas en inglés), concuerda que:

La Niña es el escenario más probable durante el otoño e invierno.

Mientras que la mayoría de los modelos del NMME sugieren que La Niña transicionará a ENSO-neutral de enero-marzo 2023, los pronosticadores están divididos en esta solución resultando en probabilidades iguales para esta temporada.

En resumen, se espera que continúe La Niña, con las probabilidades de La Niña disminuyendo gradualmente de 86% en la próxima temporada a 60% durante diciembre-febrero 2022-23 [Fig. 7].

11 de agosto 2022


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Ago 2022 por Francisco Martín León