tiempo.com

La Niña hasta finales de 2022, al menos

Sinopsis: Se favorece que La Niña continúe hasta 2022 con las probabilidades de que La Niña disminuya en el Hemisferio Norte a fines del verano (60% de probabilidad en julio-septiembre de 2022) antes de aumentar durante el otoño del Hemisferio Norte y principios del invierno de 2022 (62-66% de probabilidad)

Anomalías del agua del mar en la zona del Pacífico, con a fuerte señal fría (azul) de La Niña en la zona central y oriental ecuatorial a fecha del 14 de julio de 2022. ClimateReanalyzer

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Durante junio de 2022, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio se debilitaron a través de la mayor parte del centro y este del Océano Pacífico ecuatorial con las SSTs regresando a niveles cercanos al promedio en el este-central del Pacífico [Fig. 1], como reflejan los índices de El Niño, los cuales fluctuaron de -0.4°C a -1.2°C durante la pasada semana [Fig. 2].

Las anomalías de temperaturas de la subsuperficie (promediadas entre 180°-100°W y 0-300m de profundidad) estuvieron ligeramente positivas en junio [Fig. 3].

Las temperaturas en la sub-superficie por debajo de lo normal persistieron cerca de la superficie hasta ~75m de profundidad a través del este del Océano Pacífico, con temperaturas por encima del promedio en la profundidad (~100 m a 200 m) en el oeste y centro del Océano Pacífico [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos prevalecieron en el oeste y centro del Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías de los vientos del oeste en los niveles altos continuaron sobre la mayor parte del Pacífico ecuatorial. La convección permaneció suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico y aumentó sobre Indonesia [Fig. 5]. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera fue consistente con las condiciones de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC más recientes para la región de SST del Niño-3.4 ahora pronostican que La Niña persistirá durante el invierno 2022-23 del Hemisferio Norte [Fig. 6].

El consenso de los pronosticadores también predice que La Niña persistirá durante el resto del 2022, con probabilidades de que la Niña se mantenga en 60% o más hasta principios del invierno. Las probabilidades mas bajas ocurren durante los próximos meses con un 60% de probabilidad de La Nina y un 39% de probabilidad de ENSO-neutral durante julio-septiembre de 2022. Posteriormente, las probabilidades de La Niña aumentan ligeramente durante el otoño y principios del invierno.

En resumen, se favorece que La Niña continúe hasta finales del 2022, con las probabilidades de que La Niña disminuya hacia finales del verano en el Hemisferio Norte (60% de probabilidad en julio-septiembre 2022) antes de aumentar durante el otoño y principios del invierno de 2022 del Hemisferio Norte (62-64% de probabilidad; oprima Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

14 de julio de 2022

Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Jul 2022 por Francisco Martín León