tiempo.com

La Ñiña podría estar más tiempo con nosotros en 2022

Sinopsis: Se favorece que continúe La Niña hasta el verano del Hemisferio Norte (~59% de probabilidad durante junio-agosto 2022), con un 50-55% de probabilidad hasta el otoño

Anomalías de la temperatura del agua del mar a fecha de 12 de abril de 2022: frías en azul y cálidas en naranjas. ClimateReanalyzer

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Durante marzo 2022, continuó La Niña con temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1].

En la pasada semana, todos los índices del Niño de la región estuvieron entre -0.7°C a -1.1°C [Fig. 2].

Las anomalías de temperaturas de la subsuperficie (promediadas entre 180°-100°W y 0-300m de profundidad) disminuyeron y estuvieron negativas durante todo el mes [Fig. 3] debido a la expansión de temperaturas por debajo del promedio desde la superficie hasta 200 metros de profundidad en el Océano Pacífico ecuatorial este-central [Fig. 4].

Para el promedio mensual, los anomalías en los vientos en los niveles bajos del este prevalecieron a través del Pacífico centro y oeste y las anomalías del oeste en los niveles altos permanecieron sobre el Pacífico este-central. La convección suprimida fue significativa alrededor de la Línea de Cambio de Fecha y estuvo aumentada sobre Filipinas y el sureste de Asia [Fig. 5]. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó la continuación de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC más recientes para la región de SST del Niño-3.4 pronostican una transición a ENSO-Neutral durante el verano del Hemisferio Norte [Fig. 6].

Este mes, el consenso de los pronosticadores predicen que los valores del índice Niño-3.4 se debiliten hasta el verano, pero permanezcan por debajo del umbral de La Niña (valores del Niño-3.4 iguales o menores a -0.5°C). El cambio en el consenso del pronóstico a favorecer levemente la continuación de La Niña es mayormente basado en las corridas recientes de los modelos del Conjunto Multi-Modelo de Norte América (NMME, por sus siglas en inglés) y el acoplamiento persistente océano-atmósfera, que permanece bastante fuerte para esta época del año.

Mientras que se favorece levemente La Niña hasta el otoño, todavía permanece una cantidad considerable de incertidumbre, debido a la probabilidad combinada de 45-50% de ENSO-neutral o El Niño de julio a septiembre en adelante. En resumen, se favorece que continúe La Niña hasta el verano del Hemisferio Norte (59% de probabilidad durante junio-agosto de 2022), con un 50-55% hasta el otoño (oprima Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

La Niña y estación de huracanes

Como apunta el experto en meteorología tropical, Dr. Philip Klotzbach, la última perspectiva ENSO de NOAA reduce las probabilidades de El Niño y aumenta las probabilidades de La Niña para el pico de la temporada del Atlántico huracanes (agosto-octubre). La probabilidad de El Niño se redujo del 10 % al 7 %, y la probabilidad de La Niña aumentó del 45 % al 51 %. El Niño normalmente reduce los huracanes del Atlántico a través de la cizalladura vertical del viento.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

14 de abril de 2022


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Abr 2022 por Francisco Martín León