La Ñiña podría estar más tiempo con nosotros en 2022

Sinopsis: Se favorece que continúe La Niña hasta el verano del Hemisferio Norte (~59% de probabilidad durante junio-agosto 2022), con un 50-55% de probabilidad hasta el otoño

Anomalías de la temperatura del agua del mar a fecha de 12 de abril de 2022: frías en azul y cálidas en naranjas. ClimateReanalyzer

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Durante marzo 2022, continuó La Niña con temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1].

En la pasada semana, todos los índices del Niño de la región estuvieron entre -0.7°C a -1.1°C [Fig. 2].

Las anomalías de temperaturas de la subsuperficie (promediadas entre 180°-100°W y 0-300m de profundidad) disminuyeron y estuvieron negativas durante todo el mes [Fig. 3] debido a la expansión de temperaturas por debajo del promedio desde la superficie hasta 200 metros de profundidad en el Océano Pacífico ecuatorial este-central [Fig. 4].

Para el promedio mensual, los anomalías en los vientos en los niveles bajos del este prevalecieron a través del Pacífico centro y oeste y las anomalías del oeste en los niveles altos permanecieron sobre el Pacífico este-central. La convección suprimida fue significativa alrededor de la Línea de Cambio de Fecha y estuvo aumentada sobre Filipinas y el sureste de Asia [Fig. 5]. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó la continuación de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC más recientes para la región de SST del Niño-3.4 pronostican una transición a ENSO-Neutral durante el verano del Hemisferio Norte [Fig. 6].

Este mes, el consenso de los pronosticadores predicen que los valores del índice Niño-3.4 se debiliten hasta el verano, pero permanezcan por debajo del umbral de La Niña (valores del Niño-3.4 iguales o menores a -0.5°C). El cambio en el consenso del pronóstico a favorecer levemente la continuación de La Niña es mayormente basado en las corridas recientes de los modelos del Conjunto Multi-Modelo de Norte América (NMME, por sus siglas en inglés) y el acoplamiento persistente océano-atmósfera, que permanece bastante fuerte para esta época del año.

Mientras que se favorece levemente La Niña hasta el otoño, todavía permanece una cantidad considerable de incertidumbre, debido a la probabilidad combinada de 45-50% de ENSO-neutral o El Niño de julio a septiembre en adelante. En resumen, se favorece que continúe La Niña hasta el verano del Hemisferio Norte (59% de probabilidad durante junio-agosto de 2022), con un 50-55% hasta el otoño (oprima Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

La Niña y estación de huracanes

Como apunta el experto en meteorología tropical, Dr. Philip Klotzbach, la última perspectiva ENSO de NOAA reduce las probabilidades de El Niño y aumenta las probabilidades de La Niña para el pico de la temporada del Atlántico huracanes (agosto-octubre). La probabilidad de El Niño se redujo del 10 % al 7 %, y la probabilidad de La Niña aumentó del 45 % al 51 %. El Niño normalmente reduce los huracanes del Atlántico a través de la cizalladura vertical del viento.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

14 de abril de 2022


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Abr 2022 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored