La Niña habla sobre la preocupante primavera prevista en nuestro país

El fenómeno de La Niña continúa presente en el Pacífico y, habitualmente, suele traer primaveras un poco más secas y cálidas en España. Sin embargo, hay razones para tener ciertas esperanzas de lluvia.

Aquest mes podríem tenir dies calurosos però alternats amb algun episodi de pluja.
Se juntan dos fenómenos a escala global: La Niña en el Pacífico y una rotura del vórtice polar.


El mes de febrero termina con esperanzas de cambios hacia una inestabilización de la atmósfera y las primeras precipitaciones con cara y ojos de este 2022. ¿Será un cambio de patrón o una excepción dentro de un marzo nuevamente seco? Esta borrasca, ¿será capaz de acumular el agua que tendría que caer durante todo el próximo mes? ¿Habrá un episodio de lluvia o varios frentes? Muchas incógnitas que intentamos resolver a continuación.

Hace unos días avanzábamos una posible rotura del vórtice polar a finales del mes de marzo, que podría truncar esta tendencia seca en nuestro país y dejarnos un abril más inestable y más fresco. Las últimas proyecciones y escenarios nos adelantan una bilocación del vórtice polar, que nos podría "compensar' un poco el marzo que inicialmente se preveía en España, bastante seco y más cálido.

Tanto es así, que los modelos estacionales ya vienen detectando ese reajuste de las piezas atmosféricas y los principales mapas de referencia -la NOAA y el centro europeo- nos marcan unos parámetros un poco menos pesimistas.

Según las nuevas actualizaciones, en este próximo mes tendríamos temperaturas normales o ligeramente superiores algunos días y precipitaciones un poco más recurrentes, con lo cual, un mes con algún episodio de lluvia más notable. En cualquier caso, parece que se rompe, por fin, la monotonía anticiclónica y seca de los últimos dos meses.

La Niña en el Pacífico oriental: posibilidad de algunos días calurosos

La existencia de ese calentamiento anómalo de la superficie oceánica tiene impactos y cambios en el comportamiento del tiempo a nivel planetario. En España no existe una correlación muy evidente, aunque sí una pequeña vinculación entre este fenómeno y un tiempo más bien seco y caluroso. Eso ya se ha cumplido a lo largo de los últimos dos meses.

El modelo estacional del centro europeo ya intuye algunos días más calurosos de lo habitual en nuestro país. Así también nos lo confirmaba el climatólogo y matemático, el catedrático Javier Martín Vide, en una entrevista concedida a Meteored.

Así pues, veremos cómo interaccionan este año el calentamiento súbito estratosférico en el Hemisferio Norte y el fenómeno de La Niña en el Pacífico. ¿Se neutralizarán y tendremos un marzo como los de toda la vida? ¿La primavera hará de "primavera" y ni invernará, ni veraneará? Lo iremos siguiendo.