¿Podría producirse una rotura del vórtice polar esta primavera?

El vórtice polar sigue muy fuerte y robusto en latitudes altas, pero podría debilitarse después de un marzo cálido y seco en general. Veamos cuáles son las probabilidades de que esto ocurra.

Si el vórtice polar se rompe, se puede inestabilizar el tiempo en España
La rotura del vórtice polar implicaría más posibilidad de borrascas y aire frío.

El tiempo sigue muy estancado y estable en nuestro país, con este anticiclón que nos da pequeñas treguas en forma de frentes o ligeras vaguadas muy pasajeras. El vórtice polar continua muy robusto y cerrado en latitudes elevadas, con un bloqueo de altas presiones en el Atlántico que impide las descargas de aire frío hacia la península ibérica.

Así pues, continuamos hablando de una positividad en la NAO y en la Oscilación Ártica, hecho que corrobora ese tiempo seco en el sur de Europa y un tiempo muy frío y más inestable hacia latitudes altas.

La previsión a medio plazo y en vista al mes de marzo nos sigue marcando un tiempo seco y estable en España, con temperaturas bastante suaves y ausencia de precipitaciones generalizadas y abundantes. Tanto es así que resulta probable que muchas tardes los termómetros superen los 22 o 23 ºC a orillas del Mediterráneo, Baleares y tercio sur peninsular.

De momento, el pronóstico asociado a la Niña para este invierno que os avanzábamos aquí en meteored el pasado octubre se está cumpliendo bastante "al dedillo", con tiempo seco y temperaturas diurnas algo superiores a las habituales.

¿Calentamiento Súbito estratosférico (CSE) previo a Semana Santa?

A medio y largo plazo las piezas podrían empezar a moverse, dando lugar a nuevos "actores" dentro del rompecabezas atmosférico. Algunas proyecciones a largo plazo marcan una desaceleración del viento a 10 hPa, que rodea y mantiene el vórtice polar en latitudes altas. Esta circunstancia podría inducir a un calentamiento súbito estratosférico y una bilocación del vórtice polar.

Cuando esto sucede, la NAO se negativiza y hay más probabilidad de borrascas profundas y aire frío en España que inestabilizarían el tiempo. ¿Tendremos en abril/mayo un tiempo de febrero, cuándo este febrero está marceando, después de un enero excepcionalmente soleado?

Está claro que los cambios de armario están siendo una locura este año, porque en muchas regiones del país debemos tener al armario compartiendo piezas de verano, chaquetas de otoño y ropa de invierno para las noches. De momento, mejor no hacer muchos movimientos y por si acaso, no saquéis toda la ropa de verano por si las prendas invernales son requeridas entrada la primavera astronómica.

Esta irregularidad nos debe hacer pensar en una desestacionalización de las estaciones del año y a su vez, la pérdida del tiempo "normal" para cada época. Lo dejaremos en interrogante, pero con la posibilidad existente de una primavera más invernal a posteriori de un marzo que podrá ser "semiveraniego" y recordando un invierno "semiprimaveral".