tiempo.com

Tendencias del tiempo para marzo 2022: pocas precipitaciones

El protagonista del tiempo en España en estos días, el anticiclón de bloqueo, podría seguir afectándonos durante el mes de marzo, con pausas temporales de pasos de frentes y precipitaciones según las últimas tendencias semanales del ECMWF, que no aliviaría la sequía que padecemos en ciertas zonas

Las predicciones del tiempo según las tendencias semanales apuntan que las situaciones de bloqueo podrían predominar en marzo impidiendo la llegada de precipitaciones generalizadas. Mapas de anomalías de presión en superficie mostrando la posible presencia de situación anticiclónica generalizada para el periodo 28 febrero - 7 de mazo de 2022: anomalías positivas/negativas en rosa/azul. ECMWF


Febrero de 2022 se podría despedir con una fuerte señal de anomalías negativa de precipitaciones: ha llovido y nevado muy poco.

La última semana completa del este mes, que tenemos por delante del 21-27 de febrero, dejará esporádicas precipitaciones, unas veces por el norte con la entrada de vientos de componente noroeste con descenso temporal de temperaturas, otras veces por el suroeste y sur par el descuelgue de una dana.

Las precipitaciones previstas no serán suficientes como para indicar que estamos frente a situaciones que alivien la sequía de algunas regiones. Algunos dirán que algo es algo, pero no serán suficientes.

Precipitaciones previstas para Península y Baleares, arriba, y Canarias, abajo, para la última semana completa de febrero de 2022 hasta el 27 a las 12 UTC por el modelo de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

La sequía, que padece algunas regiones de España, se agudizará durante lo que queda de mes y las precipitaciones que podrían caer estos venideros días no aliviarán a las tierras secas y a los embalses, ya de por si muy bajos.

Tendencias semanales para marzo de 2022

Una vez más, se presentan las tendencias semanales que, básicamente, son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la precipitación total en mm y la temperatura a 2 metros en ºC.

Hay que hacer notar que estos mapas de tendencias, son medias a 7 días. Esto suaviza las posibles entradas de aire del norte, frío, o del sur, cálido, de uno o dos días en concreto. Las incertidumbres y fiabilidades decrecen a medida que nos alejamos en el horizonte temporal de predicción o tendencias.

Los mapas mostrados son casi calcados de las últimas tendencias señaladas hace unos días, salvo las actualizaciones lógicas generadas ayer, 17 de febrero, en las salidas asociadas.

Semana del 28 de febrero – 6 de marzo

Las tendencias negativas de precipitación con respecto a los valores normales son negativas en gran parte de España, salvo en Canarias que hay una señal positiva (verde), aunque débil. No hay señal en el este peninsular.

Las anomalías positivas de temperatura se darán en casi toda España, mapa inferior.

Semana del 28 de febrero – 6 de marzo de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 7 - 13 de marzo

Aunque las incertidumbres son altas, las tendencias de la precipitación no son esperanzadoras: anomalías negativas o por debajo de lo normal en casi toda España, salvo en el tercio norte y Baleares, donde no hay señal.

Las anomalías de temperatura positivas se dan en casi toda España, salvo algunas zonas en blanco donde no hay señal, tercio norte y Baleares.

Semana del 7 - 13 de marzo de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 14-20 de marzo

Las señales para esta semana de marzo es similar que la semana anterior, con pequeñas y no significativas señales: semana más seca y cálida de lo normal en amplias zonas de España.

Semana del 14-20 de marzo de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 21-27 de marzo

Las incertidumbres son altas para finales de marzo, pero las tendencias dan señales muy parecidas a las semanas anteriores: las anomalías de precipitación son negativas, o por debajo de los valores normales, salvo en el este peninsular e islas, y las anomalías de temperatura positivas salvo tercio este y Baleares.

Semana del 21-27 de marzo de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Tendencias de regímenes atlánticos para lo que queda de febrero y marzo

Una vez más, destacan las señales asociadas a bloqueos y las situaciones anticiclónicas. Las señales de las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables. Destacan las fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).

Hay que hacer notar que de forma temporal alguna situación de bloqueo podría dejar aislada a una dana o vaguada polar, que de forma puntual podría dejar precipitaciones en España. Estos mapas medios de tendencias NO captan estas estructuras.

Probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO+ azul) y negativa (NAO- en verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal atlántica (violeta).

En resumen, no se ven situaciones atmosféricas como para soportar precipitaciones generalizadas y aliviar la sequía que padecemos. Habrá que esperar. Mientras tanto, las temperaturas suben poco a poco en un entorno previsto seco y las condiciones meteorológicas para los incendios se podrían acentuar en marzo, y eso no es bueno.

La sequía podría seguir con nosotros , y agudizada, en los primeros días de marzo de 2022 con la primavera meteorológica ya en puertas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Feb 2022 por Francisco Martín León