tiempo.com

El tiempo para el resto de febrero: otros mes seco, según tendencias

El mes de febrero de 2022 lleva camino de ser otro mes, como enero, seco según las tendencias semanales actualizadas a fecha de 31 de enero, y esto no es bueno para muchas regiones españolas

Representación del mes de febrero en un mosaico romano. Wikipedia

Febrero de 2022 continuará con frío y con heladas en zonas del interior peninsular. Las temperaturas sufrirán vaivenes con contrastes térmicos acusados entre la noche y el día, especialmente en el interior, con ausencia de precipitaciones generalizadas, según las tendencias semanales previstas hasta final de mes.

De esta forma, la ausencia de precipitaciones generalizadas, que alivien la sequía en amplias zonas del sur y sureste, se agudizará.

El primer tercio del año hidrológico, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de enero de 2022, será probablemente «uno de los mas secos» de los últimos sesenta años y estará entre los cinco con menos precipitaciones de este siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todo ello debido a la existencia pertinaz de un anticiclón de bloqueo que impide la llegada de las borrascas atlánticas o temporales mediterráneos a Baleares y Península. Con esta situación, solo Canarias podría recibir precipitaciones, especialmente en las islas occidentales cuando la muralla anticiclónica permita acercarse a alguna baja al archipiélago. Algunas lluvias testimoniales podrían afectar al tercio norte, mientas que las temperaturas experimentarían subidas y bajadas dependiendo de la posición del anticiclón: una veces dejando subir las temperaturas y otras veces bajándolas con las entradas de componente norte. La ausencia de nubosidad destacable hará que los contrastes térmicos diarios sean acusados: noches frías que se acortan frente a temperaturas con tendencias al alza durante el día, que se alarga.

Parece que febrero no va a dar oportunidad a situaciones de precipitaciones generalizadas para las próximas semanas y las tendencias no son muy positivas para aliviar la sequía en algunas zonas.

Vamos a presentar las tendencias semanales de febrero, a partir del día 7 y hasta el 27 del mes.

Tendencias semanales hasta terminar el mes

Las condiciones anticiclónicas y de bloqueo son los regímenes generales de tiempo más probables en las tendencias que se prevén y que continuarán para casi todo el mes, que acaba de empezar.

Las tendencias semanales que se representan a continuación son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la precipitación total en mm, y la temperatura a 2 metros en ºC.

Hay que hacer notar que estos mapas de tendencias, son medias a 7 días. Esto suaviza las posibles entradas de aire del norte, frío, o del sur, cálido, de uno o dos días en concreto, así como las precipitaciones de un día en concreto.

Semana del 7 - 13 de febrero

Como se puede observar, durante esta semana, las anomalías de precipitación son negativas en todas las regiones españolas e incluso desaparecen las anomalías positivas, en verde de Canarias. Hay señales destacables de estas anomalías en el noroeste peninsular.

Las anomalías cálidas son positivas, salvo en el norte, Valle del Ebro, litoral mediterráneo y Baleares donde no hay señal.

Semana del 7-13 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 14 - 20 de febrero

A más largo plazo las incertidumbre aumentan y la señales se hacen algo más débiles. Aún así se observan anomalías negativas de precipitación en amplias zonas de España salvo en el levante valenciano donde hay una señal positiva, aunque débil, junto con el este peninsular y Baleares que no hay señal.


Las anomalías de temperatura positivas se centran en Canarias, y oeste peninsular. En el resto no hay señal, salvo en la zona del Pirineo con señal positiva.

Semana del 14-20 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 21 -27 de febrero

Una semana con anomalías negativas de precipitación, y por debajo de los valores normales, en términos generales, con anomalías positivas térmicas por el suroeste peninsular.

Semana del 21-27 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Tendencias de regímenes atlánticos para febrero: ausencia de precipitaciones generalizadas

Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para los próximos días de febrero, indican situaciones generales propensas para pocas precipitaciones generalizadas.

Una vez más, destacan las señales asociadas a bloqueos y dorsales. Las señales de las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables, y casi desaparecen en el horizonte a lo largo del mes. Destacan las fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).

Los regímenes de dorsal atlántica y bloqueo anticiclónico no suelen llevar situaciones generalizadas de precipitaciones, aunque hay situaciones locales de flujos que generen precipitaciones pero no son lo suficiente significativas como para aliviar la sequía que padecen algunas zonas.

Probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO+ azul) y negativa (NAO- en verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal atlántica (violeta).

En resumen, las tendencias para lo que queda de febrero, en términos generales, son las de un mes que sería una continuación de lo que estamos viviendo desde finales de 2021. No se ven situaciones generalistas de precipitaciones: la sequía se agravará. Sólo nos queda la esperanza que "febrerillo el loco" nos traiga una sorpresa y cambie en las tendencias previstas, que no son nada halagüeñas en cuanto a precipitaciones.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Feb 2022 por Francisco Martín León