tiempo.com

Febrero 2022 el "loco", pero menos, y seco: tendencias semanales

El mes de febrero lleva el apelativo genérico de "el loco" por sus cambios de tiempo, pero este apelativo no vale para 2022, según las últimas predicciones de tendencias semanales actualizadas

En febrero de 2022 continuará el frío y las heladas en zonas del interior peninsular. PXHERE

Febrero de 2022 está presentando ya su tarjeta de presentación para las próximas semanas y las tendencias no son muy halagüeñas para el tema de las precipitaciones. Lo peor de todo es que se une a un enero muy seco en amplias regiones y se suma a las bajas tasas de precipitaciones en amplias zonas de España de finales de año de 2021.

Llegamos al final de enero de 2022 y el pertinaz anticiclón de bloqueo, pendulando en la zona de las Islas Británicas, y sigue bloqueando las precipitaciones en la Península y Baleares. En esta situación, una amplia zona de bajas presiones se sitúa al oeste de Canarias, que lleva precipitaciones a las islas, con temperaturas suaves y entrada de polvo sahariano y calima, que la extiende hacia el suroeste peninsular. La nieve en puntos altos de Tenerife y La Palma se ha dejado ver. El levante seguirá soplando intensamente en el Estrecho de forma pertinaz.

Pocos cambios se esperan en los últimos días de enero y primeros de febrero: heladas nocturnas, temperaturas suaves diurnas, vientos de levante, precipitaciones en Canarias, preferentemente afectado a las islas occidentales oeste, con irrupción de polvo africano en zonas de Canarias y sur de la Península.

Los días de alargan y el sol gana un poco de fuerza que junto con los cielos despejados y efectos locales, las temperaturas por el sur y este peninsular podrían subir poco a poco.

Un cambio corto y temporal de tiempo a la vista con incertidumbre

Es posible que para el primer fin de semana de febrero, 4-6 de febrero, e incluso días antes, se presente una entrada fría, con borrasca y frentes asociados, de norte-noroeste, y podría afectar a amplias zonas de Península y Baleares. Si fuera así, rompería la inercia de las situaciones estables y anticiclónicas que han dominado la Península. Las precipitaciones barrerían zonas peninsulares de noroeste a sureste dejando lluvias generalizadas y nevadas en zonas medias-altas. La incertidumbre es alta pero el modelo determinista de alta resolución y varios escenarios de evolución muestran la misma tendencia.

Se muestran, por poner un ejemplo, la evolución de la temperatura en 850 hPa (1.500 m de altura), precipitación y temperatura en 500 hPa (5.500m) donde se aprecia lo comentado líneas arriba: cambio de tiempo, descenso de temperaturas y posibilidad de precipitaciones para la segunda parte de la primera semana de febrero.

Predicción probabilística centrada en Madrid mostrado la evolución de: temperaturas en 850 hPa, arriba, precipitación, en medio, y temperatura en 500 hPa, abajo. ECMWF

Tendencias del tiempo para febrero de 2022: seco, frío con temperaturas diurnas cada vez más suaves

Las condiciones anticiclónicas y bloqueos son las más probables en las tendencias que se prevén y que continuarán para casi todo el mes venidero.

Las tendencias que se representan a continuación son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de tre variables meteorológicas: la precipitación total en mm, la temperatura a 2 metros en ºC y la presión a nivel del mar.

Ya que las características y tendencias son similares, se presentarán los mapas con pocos comentarios ya que los mapas son muy parecidos con pequeñas variaciones.

Semana del 7 - 13 de febrero

Hay que hacer notar que estos mapas de tendencias, son medias a 7 días. Esto suaviza las posibles entradas de aire del norte, frío, o del sur, cálido, de uno o dos días en concreto.

Como se puede observar, durante esta semana, las anomalías de presión positivas pueden indicarnos que las condiciones anticiclónicas persistirán en términos generales.

Las anomalías son secas en casi todas las regiones españolas y desaparecen las anomalías positivas, en verde, en Canarias. No hay señales en ambos archipiélagos y tercio norte peninsular.

Las anomalías cálidas se suavizan y casi desaparecen y hacen acto de presencia las negativas en el Mediterráneo y tercio norte.

Semana del 7-13 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); en el centro, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) y abajo, las anomalías de presión (altas/bajas en violeta/azul). ECMWF

Semana del 14 - 20 de febrero

Una vez más hay que resaltar que para ser predicciones de tendencias para una semana a largo plazo, las señales son marcadas en precipitaciones y presiones: seca y altas presiones en sus anomalías.

Las anomalías de temperatura positivas se centran en Canarias y suroeste peninsular.

Semana del 14-20 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); en el centro, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) y abajo, las anomalías de presión (altas/bajas en violeta/azul). ECMWF

Tendencias de regímenes atlánticos para todo febrero: anticiclón y bloqueos

Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para los próximos días de febrero, indican, más de lo mismo.

Destacan las señales asociadas a bloqueos y dorsales. Las señales de las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables, aunque hay un leve repunte centrado alrededor del 5-6 de febrero, y tendrían a casi desaparecer en el horizonte a lo largo del mes. Destacan las fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).

Los regímenes de dorsal atlántica y bloqueo anticiclónico no suelen llevar situaciones generalizadas de precipitaciones, aunque hay situaciones locales de flujos que generen precipitaciones pero no son lo suficiente significativas como para aliviar la sequía que padecen algunas zonas.

Probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO+ azul) y negativa (NAO- en verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal atlántica (violeta).

En resumen, febrero será menos "loco" de lo normal y comenzará como termina enero de 2022 con las condiciones anticiclónicas predominado en amplias zonas de España, salvo Canarias. Aunque puede haber una entrada de norte, y ruptura de estas condiciones de estabilidad en determinados días, no será suficiente para aliviar la sequía en amplias zonas peninsulares. No hay signos de precipitaciones generalizadas en el horizonte y la estabilidad predominará en amplias zonas de España, según las tendencias semanales actualizadas a fecha de 27 de enero de 2022.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Ene 2022 por Francisco Martín León