tiempo.com

Febrero 2021 a nivel global y las nuevas "normales climáticas"

Según los estándares globales recientes, febrero de 2021 fue relativamente frío. Esto no significa que el calentamiento global se ha detenido

Anomalías de temperatura para febrero de 2021. Copernicus ECMWF

El invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur exhibieron patrones climáticos muy variados, con temperaturas por debajo del promedio en algunas partes del mundo. Pero la introducción gradual de "normas climáticas" actualizadas da lugar a la pregunta de qué es una temperatura media.

Para el invierno boreal, la región de temperaturas más por encima del promedio cubrió el noreste de Canadá, Groenlandia y el océano Ártico, mientras que Siberia se destaca como la región con temperaturas más por debajo del promedio, según un nuevo informe climático del Servicio de Cambio Climático de Copernicus implementado por la Unión Europea. Centro de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo (ECMWF).

La temperatura de febrero estuvo muy por debajo del promedio de 1991-2020 en gran parte de la Federación de Rusia y América del Norte, pero muy por encima del promedio en partes del Ártico y en una banda que se extiende hacia el este desde el noroeste de África y el sur de Europa hasta China.

Los Estados Unidos contiguos tuvieron su febrero más frío desde 1989. Según datos preliminares , se batieron 62 récords de temperatura mínima fría diaria de todos los tiempos del 11 al 16 de febrero y 69 récords de temperatura máxima fría diaria de todos los tiempos del 15 al 16 de febrero, según el Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

La extensión del hielo marino de febrero de 2021 estuvo por debajo del promedio en ambas regiones polares, aunque no de manera excepcional. En el Ártico, el hielo marino estaba muy por debajo del promedio a lo largo del noreste de Canadá, con una mezcla a lo largo de Eurasia, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Oscilación ártica negativa

El tiempo de febrero estuvo influenciado por patrones de circulación atmosférica interconectados a gran escala y un evento meteorológico reciente llamado Evento de Calentamiento Estratosférico Súbito en lo alto de la estratosfera, a unos 30 km sobre el Polo Norte.

Vórtice polar y sus dos modos de aparición: estable y débil. NOAA

El evento de calentamiento estratosférico llevó a un debilitamiento del vórtice polar, que es un área de baja presión y aire frío que rodea los polos norte y sur de la Tierra, con vientos arremolinados en chorro del oeste que circulan a su alrededor. Por lo general, esos vientos son lo suficientemente fuertes como para mantener el aire más frío en el Ártico durante el invierno. El debilitamiento permitió que el aire frío se derramara hacia las latitudes medias, incluido Estados Unidos, y que el aire más cálido ingresara al Ártico.

Un índice llamado Oscilación del Ártico mide la medida en que el aire polar se retiene en el Ártico o serpentea hacia el sur. Una Oscilación Ártica positiva indica que el aire frío está atrapado en el Ártico; y una negativa significa que el aire frío se desplaza hacia el sur a medida que la corriente en chorro se debilita.

Las interrupciones repetidas del vórtice polar dieron como resultado una oscilación ártica fuertemente negativa desde principios de diciembre de 2020. Esto se tradujo en un patrón cálido de continente ártico y frío, con olas frías en Europa, así como episodios de fuertes precipitaciones, especialmente en el sur de Europa y el borde del Mediterráneo con borrascas atlánticas.

Cambio climático

El hecho de que febrero fuera un mes relativamente frío no niega la tendencia de calentamiento a largo plazo del cambio climático.

En general, las olas de frío son cada vez menos frecuentes como resultado del cambio climático y ha habido una disminución en los nuevos registros de temperaturas frías como resultado del calentamiento global. Pero las temperaturas frías y la nieve seguirán formando parte de nuestros patrones climáticos típicos en el invierno del hemisferio norte.

En su Quinto Informe de Evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dijo que "es prácticamente seguro que habrá más frecuentes temperaturas cálidas y menos frías extremas en la mayoría de las áreas terrestres en escalas de tiempo diarias y estacionales a medida que aumenten las temperaturas medias mundiales. Es muy probable que las olas de calor ocurrirán con mayor frecuencia y duración. Ocasionalmente, continuarán ocurriendo los extremos fríos del invierno ".

Evolución de las concentraciones de CO2 en Mauna Loa, Hawái

La investigación aún continúa sobre cómo el calentamiento de las masas de aire del Ártico y la disminución del hielo marino están afectando la circulación oceánica y la corriente en chorro, lo que afecta al tiempo en las latitudes medias.

Las concentraciones promedio de CO2 de febrero en Mauna Loa, la estación de referencia mundial, fueron de 416,75 partes por millón, frente a las 413,4 ppm de febrero de 2020.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando. La estación Mauna Loa en Hawái, que se utiliza como estación de referencia de referencia, informó que las concentraciones promedio de dióxido de carbono en febrero fueron de 416,75 partes por millón, frente a 413,4 partes por millón en febrero de 2020.

Normas climáticas

A nivel mundial, febrero de 2021 estuvo cerca del promedio de 1991-2020, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que recientemente ha cambiado a una nueva línea de base de 1991-2020 para calcular los promedios climatológicos. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Europa y algunas otras partes del mundo también han introducido la actualización. Se espera que le sigan otros.

El calentamiento global inducido por el hombre y las variaciones naturales de un año a otro, y de una década a otra, dan forma a nuestro clima. Por lo tanto, los climatólogos utilizan períodos de referencia estándar, tal como los define la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para crear "normales climáticas" promedio que representen lo que se puede considerar un clima típico para ese período.

Hasta finales de 2020, el período de referencia estándar más actual y ampliamente utilizado para calcular las normales climáticas fue el período de 30 años 1981-2010. La reciente reunión de la Comisión de Servicios de la OMM recomendó que la nueva base de referencia de 30 años, 1991-2020, se adoptara a nivel mundial y prometió apoyo a los Miembros para ayudarlos a actualizar sus cifras.

Es necesario actualizar las normales climáticas para apoyar a los tomadores de decisiones en sectores sensibles al clima como la agricultura, la salud, la energía, la infraestructura y el transporte. Sin embargo, a los efectos de la comparación histórica y el seguimiento del cambio climático, la OMM todavía recomienda la continuación del período 1961-1990 para el cálculo y seguimiento de las anomalías climáticas mundiales en relación con un período de referencia fijo y común.

A los efectos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y sus objetivos de temperatura, la OMM también utiliza la era preindustrial como base para hacer un seguimiento del aumento de la temperatura mundial en su informe anual Estado del clima mundial. Por lo tanto, la temperatura global promedio en 2020 fue de aproximadamente 1,2 ° C por encima del nivel preindustrial (1850-1900).

9 marzo 2021

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Mar 2021 por Francisco Martín León