Balance de febrero 2021 en España: lluvioso y cálido

Más lluvia que nieve, temperaturas altas, fuerte viento e irrupciones de polvo africano con calima en muchas regiones. Podríamos estar hablando de mayo, pero no, es febrero. Veamos con detalle todo esto.

Puente de San Miguel en Vera de Bidasoa, Navarra.
Puente de San Miguel en Vera de Bidasoa, Navarra. En la surada del 20 de febrero esta zona del norte de Navarra padeció un gran incendio forestal.

En el refranero español febrero tiene fama de loco y de variable. En esta ocasión ha estado mucho más encalmado, lo que no quiere decir que no haya hecho de las suyas. Si en el noroeste peninsular los ríos se desbordaban, en el sudeste apenas caían unas gotas. Y mientras que en Izaña (isla de Tenerife, Canarias, a 2.371 m de altitud) el mercurio bajaba a los -4,2 ºC, en el aeropuerto de San Sebastián se batía la mínima relativa al último período, con 18,9 ºC.

En su primera mitad, sucesivas borrascas aportaron precipitaciones muy importantes en la vertiente atlántica, principalmente en el oeste de Galicia y del sistema Central, y en las islas Canarias. Las temperaturas han sido más altas de lo normal en todas las comarcas, con la excepción del archipiélago canario donde sí fueron normales.

La segunda mitad se caracterizó por el dominio anticiclónico en muchas áreas, con temperaturas altas, aunque con la visita de la única borrasca de gran impacto del mes, Karim, que además de lluvia también produjo importantes rachas de viento, principalmente en la mitad septentrional peninsular.

Temperaturas altas

Las máximas han sido superiores a los valores habituales de este mes en casi todo el país. El viento de componente sur, preludio de la borrasca Karim, produjo valores elevados en muchas comarcas, principalmente del País Vasco y de Navarra, rozándose los 25 ºC en San Sebastián. En estaciones de AEMET, el valor más alto mensual se alcanzó el día 15 en La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria, con 27,9 ºC.

El valor más alto mensual se alcanzó en La Aldea de San Nicolás con 27,9 ºC, Gran Canaria; el más bajo en Martinet, Lérida, con -5,2 ºC.

Los valores nocturnos también se pueden considerar superiores a lo normal en la mayoría de las regiones, tanto por el dominio de la nubosidad en la primera parte del mes, como por el viento de componente sur que ha prevalecido en la mayor parte de febrero. En estaciones de AEMET, que no son de alta montaña, el valor más bajo mensual se produjo el día 11, en Martinet, Lérida, con -5,2 ºC. Hubo algunos récords de temperatura mínima absoluta más alta, sobresaliendo la registrada en el observatorio de Segovia, el día 20, con 10,4 ºC.

Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos o Catedral de Segovia, llamada la Dama de las Catedrales.
Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos o Catedral de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales, por sus dimensiones y su elegancia.

Precipitaciones superiores a lo normal

Mes húmedo si consideramos el conjunto del país; en especial en comarcas del oeste de Galicia, donde la precipitación acumulada ha superado los 500 l/m2. En porcentaje, ha habido zonas del extremo oeste y del centro peninsulares, también de las islas Canarias, donde la precipitación superó su valor normal en más del 150%, destacando áreas del oeste de las provincias de Zamora y Salamanca donde se ha llegado a más del 300%. Por el contrario, en algunas zonas del levante peninsular y de ambos archipiélagos, las precipitaciones fueron nulas o muy escasas.

En el oeste de Galicia la precipitación acumulada superó los 500 l/m2. En las provincias de Zamora y Salamanca sobrepasó su valor normal en más del 300%.

En este mes también se han batido varios récords de precipitación máxima relativa en un día dentro de los observatorios principales, destacando la medición en La Coruña, el día 11, con 40,0 l/m2, apenas a 2 litros del valor absoluto que data de 1947.

Consideraciones finales

De nuevo hay que hacer una mención especial a las violentas rachas de viento, en ocasiones huracanadas, que se sufrieron en muchos puntos de nuestra geografía, destacando la registrada de 161 km/h en la estación automática riojana de Valdezcaray, a 1.630 metros de altitud.

El agua embalsada, a fecha de 2 de marzo, es del 64,36% de su capacidad máxima, lo que supone un gran aumento del 12%, con lo que ya se está un 6% por encima de la misma fecha del año pasado y nos encontramos solo algo menos de un 1% por debajo de la media de los diez últimos años.