StoreWindows10

Fernando Llorente

Redacción / 64 artículos

¿Meteorología, afición o profesión? Si a los 15 años empiezas a tomar datos meteorológicos, a los 18 entras en la Facultad de CC. Físicas, con tu primera cámara de fotos a los 22 años inicias un calendario de nubes y en 1989, con 26 años, ingresas en el antiguo INM -actual AEMET- como Observador de meteorología… La respuesta está clara, la meteorología es mi pasión. Y espero poder seguir compartiendo mi afición con todos los que me quieran escuchar y leer.

Publicidad

Artículos de Fernando Llorente

-30ºC en Calamocha, tal día como hoy en 1963

La temperatura mínima más baja registrada en España en las cercanías de un núcleo urbano fue un día como hoy pero de 1963, ¿qué sucedió para que algo así se produjese? Te lo contamos.

Día de la Constitución: nevada histórica en Madrid

Una de las mayores nevadas en Madrid fue un día como hoy, pero de 1950. ¿Qué sucedió para que algo así se produjese? Se considera que en algunos barrios del norte de la ciudad se acumuló cerca de medio metro de nieve.

Fronteras entre masas de aire: el frente cálido

Las distintas masas de aire no se mezclan y, entre unas y otras, hay una superficie de discontinuidad. Estas zonas de separación son los frentes nubosos. Veamos los tipos y cuáles son sus diferencias.

¿Cómo ha llegado el aire ártico hasta aquí?

Cambio drástico en el tiempo de la Península Ibérica y Baleares debido a la llegada de aire ártico, que dejará un notable descenso en los termómetros y precipitaciones. Te contamos las particularidades de esta masa.

Lluvia de levante, no deja cosa delante

Con velocidad vertiginosa pasamos del calor al frío, de la sequía a las lluvias torrenciales por una DANA o incluso, por un ciclón tropical. ¿Esto que estamos viviendo es algo extraordinario?

El tornado, el eolometeoro más violento

Otro temido eolometeoro, que en términos de violencia concentrada y destructiva es la mayor tempestad atmosférica, es el torna­do. Capaz de reventar edificios y provocar, incluso, lluvia de ranas.

Según el saber popular, ¿qué tiempo hará en octubre?

En su predicción mensual para octubre AEMET nos pronostica que, en general, las temperaturas serán más elevadas para esta época del año y que las precipitaciones serán algo inferiores a su media en la cuenca atlántica, ¿pero qué nos dicen los refranes?

Baguios, tifones y huracanes

Enormes sistemas meteorológicos en espiral que contienen vientos de gran intensidad y extensos bancos de nubes productoras de las precipitaciones más fuertes conocidas en la Tierra. Sepamos algo más de estas gigantescas estructuras.

La DANA y 'gota fría', hablemos claro

Durante este verano de 2018 hemos tenido la visita de varios embolsamientos de aire frío y hemos oído hablar de una gota fría o de una DANA, pero ¿cuál es la diferencia meteorológica entre estas situaciones atmosféricas?

Según el saber popular, ¿qué tiempo hará en septiembre?

En su predicción mensual para septiembre, AEMET pronostica que las temperaturas serán normales o ligeramente más elevadas para esta época del año y que las precipitaciones serán solo algo superiores a su media en la cuenca mediterránea. ¿Qué nos dicen los refranes?

Las tormentas por dentro

Este verano de 2018 está siendo bastante tormentoso en muchos puntos de nuestra geografía, pero ¿qué sucede en el interior de los cumulonimbos para producir una tormenta? Te lo contamos.

El retumbar del martillo de Thor

Nuestro océano de aire, como el mar, puede darnos maravillosos días de tranquilidad, pero también amargas sorpresas de repentinas tormentas con rayos, granizo, violentos vendavales o lluvias torrenciales.

Reducción de visibilidad: cosas que no sabes

Durante los últimos días de la ola de calor de agosto de 2018 en muchos puntos del centro peninsular la calima y la sequedad ambiental provocó un descenso de la visibilidad, pero ¿qué ocurre cuando la humedad es muy alta?

Según el saber popular, ¿qué tiempo hará en agosto?

En su predicción mensual para este inicio de agosto AEMET pronostica que las temperaturas serán bastante más altas de lo normal para esta época del año y que las precipitaciones estarán más o menos en su media pero, ¿que nos dicen los refranes?

Anticiclones y borrascas, ¿qué son?

En los mapas del tiempo vemos continuamente las letras A y B (en inglés H y L). Además de indicar las altas y las bajas presiones, ¿qué más información nos aportan?

Siguiente