Fernando Llorente

Redacción / 79 artículos

¿Meteorología, afición o profesión? Si a los 15 años empiezas a tomar datos meteorológicos, a los 18 entras en la Facultad de CC. Físicas, con tu primera cámara de fotos a los 22 años inicias un calendario de nubes y en 1989, con 26 años, ingresas en el antiguo INM -actual AEMET- como Observador de meteorología… La respuesta está clara, la meteorología es mi pasión. Y espero poder seguir compartiendo mi afición con todos los que me quieran escuchar y leer.

Publicidad

Artículos de Fernando Llorente

El tiempo en la segunda quincena de abril

En general estas próximas dos semanas se van a caracterizar por la inestabilidad. Parece que tendremos muchos ratos de nubes y precipitaciones. A continuación aportamos todos los detalles.

España, ¿camino a la desertización?

Tras el invierno record de 2019 por calor y falta de precipitaciones, llega abril con lluvias y nieves. ¿Conseguirá evitar esa posible sequía histórica?

Marzo de 2019 seco y cálido

Dejamos atrás un mes seco y cálido en la mayoría de las regiones, aunque en Galicia y en Levante las lluvias han aliviado un poco el desastre. Veámoslo con detalle.

Hablemos de sequía

El invierno de 2019 será recordado por sus valores elevados en las temperaturas medias máximas, por la escasez de precipitaciones y por los incendios forestales. ¿Será el inicio de una sequía histórica?

#WorldMetDay: el Sol, la Tierra y el tiempo

¡Hoy es el Día Meteorológico Mundial! Y tiene un lema especial: la relación entre nuestro astro rey y la Tierra, con su influencia en la meteorología. Te contamos todos los detalles.

El tiempo en la segunda quincena de marzo

En general estas próximas dos semanas se van a seguir caracterizando por la alternancia entre anticiclones y borrascas, veamos con más detalle estos próximos días.

Febrero de 2019 muy seco y muy cálido

Dejamos atrás un mes excepcionalmente seco y cálido en la mayoría de las regiones, con dos
situaciones del sur que nos han acercado a valores extremos de temperatura para febrero. Veámoslo con detalle.

Oriéntate con la Astronomía (II)

Estamos en el campo o en la montaña y miramos al cielo estrellado con fascinación. También podemos verlo como una ayuda para guiarnos. Te contamos cómo hacerlo.

Oriéntate con la Astronomía (I)

Los rayos de sol de un atardecer pueden ser muy útiles a la hora de ubicarnos en el campo o la montaña. Conocer cómo indican el oeste o este nos pueden sacar de un aprieto. Te contamos cómo hacerlo.

Oriéntate con la meteorología

La escarcha, el arco iris, la nieve, el musgo, la procesionaria del pino o la solana y la umbría, todos son indicios naturales que nos ayudan a orientarnos, pero, ¿cómo los aprovechamos?

Mínima absoluta en España, ¡-32 ºC!

La temperatura mínima más baja registrada en España fue un día como hoy, de la Candelaria, pero de 1956. La antesala de una de las mayores olas de frío, ¿qué sucedió para que algo así se produjese?

-30ºC en Calamocha, tal día como hoy en 1963

La temperatura mínima más baja registrada en España en las cercanías de un núcleo urbano fue un día como hoy pero de 1963, ¿qué sucedió para que algo así se produjese? Te lo contamos.

Día de la Constitución: nevada histórica en Madrid

Una de las mayores nevadas en Madrid fue un día como hoy, pero de 1950. ¿Qué sucedió para que algo así se produjese? Se considera que en algunos barrios del norte de la ciudad se acumuló cerca de medio metro de nieve.

Siguiente