Fernando Llorente

Fernando Llorente

Redactor y Observador AEMET - 139 artículos

Fernando Llorente Martínez estudió Física del Aire en la facultad de C.C. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y aprobó las oposiciones al Cuerpo de Observadores del Estado en 1989, cuando la meteorología en España estaba a cargo del Instituto Nacional de Meteorología.

Destinado en el Observatorio meteorológico de la base aérea de Villafría, en Burgos, entre 1990 y 1992, publicó numerosos artículos de Meteorología y de Astronomía en el Diario 16 que se publicaba en esta capital castellana, además de realizar una columna de predicción semanal.

En su siguiente destino, entre 1992 y 1994, en el Observatorio provincial de Segovia, también publicó varios artículos de Astronomía y una serie semanal sobre Introducción a la Meteorología, todos en el periódico El Adelantado de Segovia, además de impartir conferencias en institutos de la provincia y asociaciones culturales. Estuvo encargado del inicio de la sección de Meteorología en la televisión local de Segovia.

Desde su llegada a la sede central del INM en Madrid, actual AEMET, en 1994 ha publicado una serie de artículos de introducción a la Meteorología en la revista RAM y ha participado durante dos años en los cursos de Meteorología impartidos por el COFIS, Colegio Oficial de Físicos.

En la actualidad colabora semanalmente como redactor en tiempo.com y ayuda en la elaboración de vídeos que se pueden ver en la revista RAM.

Es un gran aficionado a la fotografía meteorológica y astronómica y algunas de sus imágenes han aparecido en varios libros de meteorología publicados por José Miguel Viñas. También es miembro de la Asociación Española de Meteorología, AME, en cuyas publicaciones aparecen varias de sus fotografías meteorológicas.

Artículos de Fernando Llorente

¿Con qué instrumento se mide la presión del aire?
Ciencia

¿Con qué instrumento se mide la presión del aire?

El otoño ha traído cambios importantes en la atmósfera, con las borrascas, los frentes y las variaciones del tiempo. Todo esto conlleva grandes cambios en la presión atmosférica. Veamos a continuación cómo se miden y se registran estas variaciones.

Balance de septiembre 2020 en España: cálido y algo seco
Actualidad

Balance de septiembre 2020 en España: cálido y algo seco

Este mes nos lo resume el siguiente refrán: “Septiembre: más que septiembre, se tiemble”. Por un lado mucho calor, por otro importantes precipitaciones locales y, al final, con nieve en las montañas. Veamos con detalle todas estas cosas.

Panza de burro, mar de nubes y las islas de los Bienaventurados
Ciencia

Panza de burro, mar de nubes y las islas de los Bienaventurados

Durante el agosto pasado el archipiélago canario fue noticia meteorológica por las altas temperaturas que produjo una entrada del este. Está situación rompió la habitual panza de burro y el mar de nubes, ¿qué hay detrás de estas denominaciones?

Las nubes muy, muy lejanas y el agujero de ozono
Ciencia

Las nubes muy, muy lejanas y el agujero de ozono

Estamos acostumbrados a las nubes en las capas bajas de la atmósfera, pero ¿hay nubes más allá de esos primeros 10 kilómetros de altitud? Son las nubes muy, muy lejanas, unas buenas y otras malas.

Favor de señorón, sombra de nubarrón
Ciencia

Favor de señorón, sombra de nubarrón

En pleno verano, con gran calor, la aparición de las nubes de desarrollo, con su sombra, nos pueden aliviar del sofoco y representan un gran favor. ¿Cuáles son estas nubes?

1 2 3 4 5