Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, ¿cómo podemos ayudar?

Nuestro medio natural se ve cada vez más alterado y dañado por las acciones del ser humano, y para concienciar sobre este problema se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena?

Día Internacional de la Protección de la Naturaleza
La protección de la naturaleza es una labor de todos y está en nuestras manos el poder ayudar en su conservación.

En 1972, las palabras pronunciadas por Juan Domingo Perón emocionaron a Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, calando profundamente en él y haciendo que la Asamblea General de este organismo, tras muchas negociaciones, finalmente considerara la protección del medio ambiente como uno de los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Un poco de historia, pasada y futura

En el discurso pronunciado en Madrid, el entonces presidente argentino, llamó la atención del mundo entero al levantar la voz de alarma, indicando: “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional".

Actualmente, uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas es conseguir un mundo más sostenible. Esto es lo que se promueve la Agenda 2030: lograr que los países obtengan su desarrollo sin perjudicar a la naturaleza e intentando aprovechar sus recursos renovables.

Inundaciones
A las grandes sequías en zonas de nuestro planeta le suceden grandes inundaciones en otras, provocando cambios en los hábitats que a su vez llevan a la desaparición de muchas poblaciones de vertebrados.

Este programa fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2015, aunque desgraciadamente está muy retrasado en muchos de sus objetivos. La Agenda implica un compromiso común y universal; no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales.

¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena?

Teniendo en cuenta el desconocimiento casi general sobre los objetivos de dicha Agenda y el retraso con el que los Estados se enfrentan a los problemas medioambientales, es imprescindible que la población nos pongamos manos a la obra y, entre todos, resolver esta grave situación actual porque solo tenemos un planeta. Algunas sugerencias para ayudar con el objetivo de la protección de la naturaleza serían las siguientes:

  • Potenciar el uso de las fuentes energéticas renovables y continuar con el estudio y el desarrollo de nuevas alternativas.
  • Dar énfasis a la idea de las tres erres (3R): Reducir el consumo de ciertos productos muy contaminantes, Reciclar y Reutilizar todos los materiales que puedan servir para la elaboración de nuevos productos y así disminuir la gran cantidad de residuos que generamos.
  • En las nuevas construcciones priorizar las energías renovables, los aislantes térmicos e intentar la instalación de tejados verdes.
  • Dejar la bolsa de plástico en las compras y utilizar las ecológicas y reutilizables.

Además de todas estas posibilidades, nos podemos sumar a las actividades organizadas este día por las ONG’s, ayudar a limpiar bosques, parques o playas, repartir información sobre la conservación del medio ambiente, y si dominas las manualidades, enseñar a otras personas como reutilizar elementos de plástico de un solo uso, como las botellas, los vasos o los cubiertos.

También puedes compartir ideas, consejos u opiniones a través del hashtag #DíaMundialdeProteccióndelaNaturaleza, ¡toda ayuda es fundamental en este objetivo común de intentar salvar nuestro planeta!