tiempo.com

Noviembre de 2022 en España: los nuevos récords absolutos que se han batido

Por fin un mes que tiene, por lo menos, las precipitaciones normales, aunque nuevamente las temperaturas han sido más altas de lo habitual. Veamos con detalle lo sucedido durante este noviembre de nuevos récords.

Catedral de Palma de Mallorca
Uno de los valores mínimos más altos se ha dado el día 15 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 19,8 ºC, rondando la noche tropical en pleno mes de noviembre. En la imagen la Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca, consagrada en 1346.

Al iniciarse el mes se intuía un regreso a la normalidad atmosférica, con descenso de las temperaturas, las primeras heladas generalizadas y precipitaciones algo más cuantiosas. Pero, en parte, ha resultado un espejismo, sobre todo en los valores termométricos, que han provocado que noviembre haya sido uno de los meses con una temperatura media que más se ha separado de sus valores normales en todo lo que va de año, quedándose en +1,9 ºC por encima de su media.

A finales de mes nos visitó la borrasca de gran impacto Denise, afectando, principalmente, a los Pirineos, con nevadas moderadas y al archipiélago balear con lluvias y rachas de viento huracanadas, destacando los 135 km/h medidos en la estación automática de la sierra de Alfabia, Mallorca.

Veranillo de San Martín (día 11), dura tres días y ¡fin!

Este refrán nos viene bien, aunque el “veranillo” fue más prolongado de lo normal, provocando, una vez más, unas máximas superiores a los valores habituales de este mes en todo el país, quizás en puntos del archipiélago canario se las pudiera considerar casi normales. Por el contrario, donde los valores más altos se han separado más de su media han sido en el tercio este peninsular, superando en algunos casos los +3,5 ºC.

En estaciones de AEMET, el valor más alto mensual se alcanzó en la Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, el día 13, con 33,4 ºC.

Los valores nocturnos también han sido superiores a lo normal en el conjunto de las regiones. La variación hubiera sido mucho mayor de no ser por la bajada de los termómetros acontecida en los últimos días del mes. En estaciones de AEMET, que no son de alta montaña, el dato más bajo mensual se produjo el día 20, en Martinet, Lérida, con -5,9 ºC.

Con la situación cálida de casi todo el mes, se han vuelto a batir numerosos récords de temperaturas máximas y mínimas absolutas más altas. Para el primer caso, destacaré al observatorio del aeropuerto de Granada, que el día 1 alcanzó los 27,9 ºC. Y en el segundo, el aeropuerto de Palma de Mallorca el día 15, con 19,8 ºC.

Por Santa Catalina (día 25), la nieve se avecina

Este noviembre ha sido normal en las precipitaciones si consideramos el conjunto del país. En la Península y en Baleares ha quedado ligeramente por encima de la media, salvo en Ibiza que ha sido inferior mientras que en el archipiélago canario que ha sido muy seco.

Catedral de Valencia
En puntos de la Comunidad Valenciana las precipitaciones han sido muy abundantes, superándose los 300 l/m2. En la imagen la Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, popularmente conocida por la Seu, fue consagrada en el año 1238.

Los extremos se han vuelto a repetir, con varias zonas donde ha llovido mucho más de lo normal, en porcentaje tenemos áreas de la Comunidad Valenciana que han superado el 450% de lo habitual en este mes; y en cantidades, las más destacables se han dado en el occidente gallego, con puntos en el suroeste de la provincia de La Coruña que han superado los 500 l/m2. Por el contrario, ha llovido mucho menos de lo habitual en zonas del sur, del sureste y del nordeste peninsular, con comarcas de las provincias de Málaga, Almería, Tarragona o Lérida, donde la lluvia ha sido casi nula.

Durante este mes se han batido varios registros de precipitación máxima absoluta en un día, destacando el aeropuerto de Valencia, el día 11, con 148,4 l/m2.

Consideraciones finales

Estamos acabando la estación más húmeda en todo el país y la escasez de precipitaciones sigue muy presente en la mayoría de las regiones, lo que nos deja un panorama muy sombrío, pese a que en las próximas semanas es posible que las precipitaciones sean un poco más cuantiosas y generalizadas.

Con todo esto, nuestras presas se encuentran con sus reservas muy bajas, ya que el agua embalsada, a fecha de 29 de noviembre, es de solo el 34,32% de su capacidad máxima, casi un 5% inferior a la misma fecha del año pasado y nos encontramos, por debajo de la media de los diez últimos años, en este caso un 17%. En estos momentos la peor cuenca siguen siendo la del Guadalquivir, con solo el 18,61% de su capacidad.