Secó las fuentes y se llevó los puentes: así fue septiembre en España

En septiembre las temperaturas han sido más altas de lo normal, pero con la diferencia que las precipitaciones han sido algo más cuantiosas, llegando a históricas en las Canarias. Veamos con detalle lo sucedido.

Lluvias septiembre Canarias
Las lluvias extraordinarias asociadas a Hermine dejaron registros de récord en todas las islas y estampas muy curiosas en zonas en las que habitualmente llueve muy poco.

Parece que se está iniciando un cambio atmosférico, acentuado con la llegada de la nueva estación. Hasta más o menos la mitad del mes, septiembre fue típicamente veraniego y posteriormente ya muy otoñal, con las primeras heladas, tanto en montaña como en el llano.

Por decenas, la primera continuó con valores térmicos muy altos, rozando los 40 ºC en la Península. En general pocas han sido las lluvias, excepto algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular.

La segunda decena la podemos considerar casi como el punto de inflexión, aunque con temperaturas altas, superando los 40 ºC en el suroeste peninsular. Las precipitaciones fueron ligeramente superiores a la media, pero como suele suceder en las postrimerías del verano, muy ligadas a situaciones puntuales y tormentosas y que en ningún caso fueron generalizadas.

Finalmente, el mes ha terminado con temperaturas más bajas respecto al promedio de manera generalizada. Las precipitaciones han llegado más regiones, sobre todo en el archipiélago canario, donde las cantidades recogidas han marcado nuevos máximos históricos. En cambio, en casi toda la Península ha sido un mal cierre de un año hidrológico que ha sido nefasto en varias comunidades.

El sol septembrino, madura el membrillo

Este refrán hace mención al conocido veranillo de San Miguel o del membrillo, aunque este año tuvimos verano antes de esta fecha, pero aún así nos viene muy bien para ilustrar que una vez más las máximas han sido superiores a los valores habituales de este mes en todo el país, aunque en puntos de Extremadura se las podría considerar normales.

Las temperaturas han sido más altas de lo habitual en buena parte del país en septiembre, y en Fuente Palmera (Córdoba) rozaron los 41 ºC el día 11.

Las máximas nacionales volvieron a rondar la marca de los 40 ºC hasta el día 11, manteniéndose altas hasta la tercera decena, cuando se han ido normalizando poco a poco. En estaciones de AEMET, el valor mensual más alto se alcanzó en Fuente Palmera (Córdoba) el día 11, con 40,8 ºC.

Los valores nocturnos también han sido más suaves de lo normal en el conjunto de las comunidades, aunque con zonas del suroeste que han permanecido cercanas a las normales. En estaciones de AEMET que no son de alta montaña, el dato más bajo mensual se ha producido el día 27, en Cuéllar (Segovia) con -2,8 ºC.

Indicar que la primera helada tuvo lugar en áreas montañosas el día 5 en el Puerto del Pico (Ávila) con -0,1 ºC, y en el llano en la jornada del 25, en Sanabria (Zamora) con -1,4 ºC. Por tanto, hemos estado 76 días sin helada en la montaña y 123 en el llano.

Es interesante comparar estos valores con los del año pasado, cuando la primera helada se registró el día 19, por el día 5 de este año; mientras que en el llano hubo que esperar hasta el 4 de octubre, en este el 25. Es decir, aún con un mes cálido, la atmósfera extremada en la que nos encontramos ha provocado que las mínimas hayan sido más bajas.

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba.
La temperatura más alta del mes se registró el día 11, en Fuente Palmera, Córdoba, con 40,8 ºC. En la imagen los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba.

Con la situación cálida de casi hasta la mitad del mes, se han vuelto a batir numerosos récords de temperaturas máximas y mínimas absolutas más altas. Destaca el observatorio del aeropuerto de Menorca, que el día 4 alcanzó los 35,3 ºC de máxima, y el día 14 no bajó de los 28,8 ºC de mínima.

La excepcionalidad del episodio vivido en las Canarias entre el 24 y el 26 dejó, además de cantidades enormes de precipitación, los valores máximos más bajos medidos desde que hay registros en los observatorios insulares. Por ejemplo, en el aeropuerto de La Palma se llegó tan solo a 21,6 ºC, batiendo la anterior medida que databa de 1971.

La otoñada verdadera, por San Mateo las lluvias primeras

Este septiembre ha sido ligeramente húmedo, si consideramos el conjunto del país. Varias han sido las zonas donde ha llovido más de lo normal, sobresaliendo Canarias, con puntos en la isla de La Palma que han superado los 300-400 l/m2. Por el contrario, ha llovido menos de lo habitual en casi todo el sur peninsular y en zonas de los tercios este y norte. Si consideramos solo a la Península, tendríamos un septiembre ligeramente más seco de lo normal.

Durante este mes se han batido numerosos registros de precipitación máxima absoluta en un día, todos situados en el archipiélago canario, como perfectamente queda reflejado en este artículo.

La situación de sequía es muy preocupante en muchas zonas

Teóricamente, hemos pasado la estación más seca y cálida. Temíamos a septiembre por su fama de “secar las fuentes o llevarse los puentes”, algo que ha sucedido en varios puntos del país. Desgraciadamente sigue la escasez de precipitaciones, lo que nos deja un panorama muy sombrío, ya que no se de momento no se esperan grandes cantidades de lluvia de forma generalizada en las próximas semanas.

Por fin ha llovido en los observatorios principales de Extremadura, donde no lo había hecho desde la primavera: Badajoz ha estado sin precipitaciones 143 días, y Cáceres 131.

Con todo esto, nuestros embalses se encuentran con sus reservas muy bajas. La reserva hídrica, a fecha de 4 de octubre, está tan solo el 31,93% de su capacidad, casi un 8% inferior a la misma fecha del año pasado, y nos encontramos un 18% por debajo de la media de los diez últimos años. La peor situación se localiza en la cuenca del Guadalquivir, con solo el 18,98% de su capacidad.