Un episodio para el recuerdo: los increíbles datos que ha dejado Hermine

Las históricas lluvias provocadas por Hermine han convertido a septiembre de 2022 en el más lluvioso desde que existen registros en el archipiélago canario. Tres días en los que casi no dejó de llover han dado para batir varios récords absolutos.

Récords Hermine
Numerosos observatorios de la red principal batieron sus récords de precipitación diaria en el pasado episodio.

Todo comenzó a principios de la semana pasada, cuando en la zona de convergencia intertropical (ITCZ) una onda tropical presentaba un alto potencial, fuerte convección y la suficiente organización como para convertirse en un ciclón tropical. De hecho, el mismo Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos inició su exhaustivo seguimiento.

Las probabilidades de convertirse en ciclón tropical iban en aumento y, finalmente, el viernes 23 de septiembre el CNH anunció que había nacido una depresión tropical (la 10). A pesar de que este ciclón se encontraba entre Cabo Verde y las costas africanas (una zona complicada para su fortalecimiento), los modelos auguraban que ganaría intensidad, iniciando un anómalo desplazamiento hacia norte, situándose su núcleo al sur-suroeste del archipiélago canario.

Nacimiento
Así vimos desde nuestro visor la llegada y mayor organización de la onda al llegar a las aguas del océano. Unas horas más tardes sería Hermine.

A las pocas horas, las predicciones se cumplieron y el ciclón se intensificó, convirtiéndose en una efímera tormenta tropical: fue nombrada como Hermine. Mientras el ciclón apuntaba hacia el sur de las islas, una vaguada se descolgaba al norte de Canarias.

La interacción de ambas se traduciría en un evento de lluvias intensas y extensas (el PRE del que hablamos en Meteored), que junto con la compleja orografía de las islas complicaría aún más la situación.

Acumulados diarios excepcionales

El sábado, a medida que Hermine seguía ascendiendo de latitud y degradándose a depresión tropical, aportaba grandes cantidades de humedad a la atmósfera, que junto con la vaguada y la compleja orografía, generó una situación ideal para los ascensos y estancamiento de las precipitaciones, que fueron localmente fuertes y persistentes.

Como resultado, seis estaciones de la red de AEMET batieron sus máximos absolutos diarios, es decir, jamás se había acumulado tanta cantidad de precipitación desde que comenzaron los registros.

ObservatorioValores absolutos con Hermine (l/m2)Valores extremos absolutos anteriores (l/m2)
La Palma - Aeropuerto
85,5
44,7 (22 sept 2010)
Tenerife Sur - Aeropuerto
55,9
13,7 (23 sept 1990)
Izaña
82,4
75,9 (12 sept 1967)
Tenerife Norte - Aeropuerto
79
48,7 (20 sept 1984)
Sta Cruz de Tenerife
60
36,8 (12 sept 1967)
Hierro - Aeropuerto
35,7
28,7 (22 sept 2010)
Valores absolutos registrados durante el sábado. Fuente: AEMET.

El domingo Hermine se fue debilitando, pero la situación aún era complicada. Las bandas de precipitación que llevaba asociada seguían dejando lluvias abundantes y persistentes sobre las islas, con avisos rojos activados elevando el riesgo a extremo.

Observatorio Valores absolutos extremos con Hermine (l/m2) Valores extremos absolutos anteriores (l/m2)
Lanzarote - Aeropuerto
40,2
11,3 (20 sept 1984)
La Palma - Aeropuerto
68,3
44,7 (22 sept 2010)
Fuerteventura - Aeropuerto
55,8
11 (19 sept 1984)
Tenerife Sur - Aeropuerto
41,6
13,7 (23 sept 1990)
Gran Canaria - Aeropuerto
104,1
85 (28 sept 1987)
Valores absolutos registrados el domingo. Fuente: AEMET.

En consecuencia, cinco estaciones de AEMET volvieron a superar sus récords máximos de precipitación acumulada en 24 horas.

Un septiembre de récord y más de 400 l/m2 en La Palma

El lunes, las precipitaciones aún continuaron descargando sobre archipiélago. A pesar de no ser tan intensas ni persistentes, siguieron acumulando grandes cantidades de agua en algunas zonas, remarcando la singularidad del episodio.

Si se contabiliza el total de lluvia acumulada durante todo el episodio, en apenas tres días (sábado, domingo y lunes) en algunos observatorios de AEMET, se han registrado más de 200 l/m², y en uno en el noreste de La Palma, los 300 l/m².

En otras estaciones, ya sea de Cabildos, asociaciones meteorológicas o particulares, se han medido datos increíbles e históricos. Destacamos los acumulados en municipios del este y noreste de La Palma, donde se han registrado más de 400 l/m². Una auténtica barbaridad, la "isla bonita" siempre saca jugo a cualquier situación.

Según los datos de AEMET, las lluvias que cayeron desde el sábado hasta el lunes superan con creces los valores anteriores registrados durante un mes de septiembre, siendo el de 2022 el más lluvioso en la mayoría de las estaciones principales, acumulándose en algunos casos hasta el 80% del promedio anual.

Las consecuencias de Hermine

Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas mortales, y los daños que ha dejado Hermine en el archipiélago han sido solamente materiales, aunque considerables.

Las importantes lluvias han propiciado hasta 24 cortes de carretera, caídas de árboles, desprendimientos y más de 1.500 incidencias durante el fin de semana. Alrededor de 400 familias se quedaron sin suministro eléctrico y unos 1800 vecinos sin abastecimiento.

Los aeropuertos canarios también se han visto afectados: Aena cancelaba este lunes otros 131 vuelos, ascendiendo a más de 600 el total de cancelaciones durante todo el fin de semana, mientras que en la jornada del martes la situación volvía a la normalidad. También hay noticias positivas: el riego agrícola en Gran Canaria está asegurado hasta 2024. Sin duda, un episodio para el recuerdo.