Cascadas e inundaciones en Canarias y en el Mediterráneo, datos e imágenes

En Canarias ha llovido sobre mojado hoy, con acumulados de lluvia muy destacables en las islas centrales y occidentales. Mientras tanto, en puntos del este peninsular las fuertes tormentas han dejado registros destacables en pocas horas. Aquí la última hora.

Las previsiones se han cumplido y en las últimas horas los acumulados han sido muy destacables en algunas zonas de Canarias, principalmente en ciertos puntos de La Palma y Gran Canaria, donde se han superado los 100 l/m2 en lo que llevamos de día. Además, hasta mañana seguirán sumando litros.

Las intensas y persistentes precipitaciones han dejado estampas impresionantes en el archipiélago canario, con el agua formando grandes cascadas para salvar el desnivel que hay en las islas centrales y occidentales. La lluvia ha provocado numerosas intendencias.

Hasta ahora, más de 250 vuelos han sido cancelados en lo que llevamos de día en Canarias debido a las condiciones meteorológicas adversas, y en algunas zonas de las islas la niebla impide ver más allá de unos metros. También se han producido inundaciones repentinas, desprendimientos y cortes de luz.

Los registros más importantes superan hoy los l/m2 en algunas zonas de Gran Canaria y La Palma. En la mitad oriental de la "isla bonita" se rondan los 200 desde el día de ayer, y todavía sumarán más, ya que las precipitaciones seguirán en las próximas horas, aunque tenderán a ir a menos a partir de mañana, aunque todavía quedarán algunos aguaceros residual. Hermine ya es un ciclón postropical.

Por otra parte, en la mitad oriental peninsular las previsiones se han cumplido, y en las últimas las tormentas han sido muy intensas, causando algunos problemas. En puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia las redes de AEMET, AMETSE, AVAMET o SUREMET han medido acumulados de lluvia han superado los 100 l/m2, y puntualmente se han acercado a los 200.

La previsión de nuestro modelo de referencia señala que en lo que queda de día y durante la jornada de mañana seguirán generándose fuertes aguaceros y tormentas, aunque a partir del martes la tendencia es a estabilizarse la situación. Eso sí, en las próximas horas no hay que bajar la guardia.

Durante la primera mitad de la próxima semana lo más destacado será el descenso térmico con la entrada de una masa de aire más fresca, y además entrará el viento del norte. Sin embargo, este aperitivo otoñal parece que no durará mucho, ya que a finales de semana el anticiclón podría volver a imponerse.