tiempo.com

¿Dónde está el veranillo de san Miguel de 2022?

A finales de septiembre, después de las primeras entradas otoñales de aire fresco con la llegada de borrascas atlánticas, DANAs o tormentas intensas, suele aparecer un periodo de temperaturas más altas de lo normal y que recuerdan a las del pasado verano, aunque atenuadas: es el veranillo de san Miguel

El veranillo de san Miguel suele ocurrir alrededor del 29 de septiembre, pero no siempre

El tiempo meteorológico no es exacto en relación con el santoral, pero hay "algo de verdad y aproximado" en lo relacionado con el veranillo de san Miguel.

"El verano de san Miguel faltará muy rara vez"

Es lo que afirma uno de los refranes más populares de este santo, siempre se da dicho veranillo en pleno otoño.

El veranillo de san Miguel suele ocurrir en un periodo de finales de septiembre y primeros de octubre, cuando ya estamos en pleno otoño. No tiene fecha fija, pero se le atribuye alrededor del 29 de septiembre, cuando se celebra el día de los Arcángeles (San Miguel, san Rafael, y san Gabriel).Por este motivo, se le llama también el veranillo de los Arcángeles por la tradición católica. Al veranillo de san Miguel se le llama también ‘veranillo del membrillo’, así renombrado por los agricultores al referirse al tiempo de recogida de las cosechas de esta fruta y de otros productos agrícolas.

En el veranillo, las temperaturas máximas aumentan durante un periodo de días volviendo a temperaturas preveraniegas, en un verano ya finalizado, con temperaturas máximas por encima de lo normal, del orden de 5 ºC, llegando y superando los 30 ºC, o más , en algunas zonas de España.

Estos veranillos se produce por dos razones fundamentales:

  • La presencia de un anticiclón pertinaz que deja tiempo estable y sin nubes, con un sol que aún calienta por el día
  • La entrada de aire de componente sur sin precipitaciones, o débiles, con subida de temperaturas especialmente en el norte peninsular

El sol sigue siendo efectivo en lo alto de nuestras cabezas durante el día.

Contraste diurno

En ambas circunstancias la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas son marcadas: el contraste térmico diario puede alcanzar diferencias del orden de 20 ºC o más. Las máximas llegan a los 25 ºC y las mínimas del orden de 5 º, en términos generales. El sol eleva las temperaturas diurnas, y las noches, que se van alargando, enfrían el mercurio. Este hecho ocurre preferentemente con situaciones anticiclónicas de inicios de otoño.

Este año el veranillo se retrasará a primeros de octubre y podría ser largo

La entrada de aire muy fresco de componente norte-noroeste, debido a una borrasca y frente frío asociado, nos traerá unos días revueltos, como ya se está sintiendo. Hoy, 29 de septiembre, las temperaturas serán más baja de lo normal en casi toda España.

Para analizar las temperaturas a nivel general usaremos las anomalías térmicas respecto a la climatología a 1500 m de altura (850 hPa), alejados de los efectos de superficie y locales.

Días frescos entre el 29 y 30 de septiembre

La entrada de norte durará dos días, en términos generales, hoy jueves y mañana viernes.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 29 de septiembre y 1 de octubre de 2022 12 UTC: anomalías frías en escala de colores azules y cálidas en escala de naranja-rojo. Nótese la entrada de aire frío durante el 29 de septiembre de componente norte, según modelo HRES ECMWF. WXCHARTS

El descenso en amplias zonas peninsulares será entre 5 - 10 ºC por debajo de los valores normales, especialmente en el norte y centro. Podría nevar en zonas altas de montañas, especialmente en el Pirineo, y heladas en zonas más bajas. Las lluvias serán abundantes en el Cantábrico y zonas del Mediterráneo con tormentas.

El viento soplará con fuerza en el extremo norte, donde agudizará la sensación de frío.

El veranillo a inicios de octubre

El veranillo de san Miguel comenzaría a partir de 1-2 de octubre, cuando el aire cálido, asociado a un anticiclón, entre y desaloje el aire frío. El veranillo será prolongado y coincidirá con el "cordonazo de san Francisco", 4 de octubre, cuando se supone que debería existir una entrada de aire inestable con precipitaciones y “mal” tiempo, que no se dará. El veranillo se podría prolongar durante la semana venidera de primeros de octubre y durante varios días.

Ídem que el caso anterior pero entre el 1-8 de octubre de 2022. Nótese las anomalías térmicas positivas en muchas partes de España. WXCHARTS

El veranillo será notable en zonas del sur, centro y oeste peninsular, así como en Canarias. Los 30 ºC, o más, se podrían registrar en las cuencas del Guadalquivir (33-35 ºC), Guadiana y zonas del interior-sur de Galicia. Canarias también sufrirá las consecuencias de este veranillo prolongado.

Nuevamente las temperaturas diurnas podrán estar por encima de lo normal, entre 5 y 8 ºC.

Este año, el veranillo se retrasa unos días y se dará en el periodo del cordonazo, que tendrá que posponerse más adelante.

Lo peor de todo es que en zonas donde se ha agudizado la sequía, centro y sur peninsular, no va a llover durante los próximos días.

Veranillo sí, pero retrasado en el tiempo cronológico.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Sep 2022 por Francisco Martín León