tiempo.com

Febrero podría agudizar la sequía que se padece en algunas regiones

Enero de 2022 ha sido un mes muy seco y febrero podría terminar en la misma línea, salvo algunas precipitaciones temporales no generales, agudizando la sequía en muchas zonas de España, según las últimas predicciones semanales de lo que queda de mes e inicios de marzo

Probablemente las sequía se agudizará durante el mes de febrero de 2022, según las predicciones semanales del ECMWF. PXHERE

No se ven señales en las tendencias de predicción semanales, de que en lo que queda de febrero e inicios de marzo, de situaciones de precipitaciones generalizadas y copiosas.

Las situaciones de bloqueo y dorsales anticiclónicas son las predominantes. Con ellas, se podrían dar puntualmente y durante algún o algunos días precipitaciones con el paso de frentes por el norte, entradas de noroeste, algunas situaciones de flujo de levante, etc. , pero no hay signos de situaciones prolongadas de lluvia y nieve que palien la sequía que ya aparece en zonas del sur y se extiende por otras de forma preocupante.

El anticiclón de bloqueo y las dorsales anticiclónicas siguen impidiendo el paso de frentes y borrascas de forma clara sobre España y solo, esporádicamente, podrían llegar los restos de frentes y bandas de nubes con precipitaciones pocos marcadas y posiblemente fuera de las zonas más necesitadas.

Se presentan las tendencias semanales que, básicamente, son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la precipitación total en mm y la temperatura a 2 metros en ºC.

Hay que hacer notar que estos mapas de tendencias, son medias a 7 días. Esto suaviza las posibles entradas de aire del norte, frío, o del sur, cálido, de uno o dos días en concreto. Las incertidumbres y fiabilidades decrecen a medida que nos alejamos en el horizonte temporal de predicción o tendencias.

Los mapas mostrados son casi calcados de las últimas tendencias señaladas hace unos días, salvo las actualizaciones lógicas generadas ayer, 7 de febrero.

Semana del 14 - 20 de febrero

Las anomalías de precipitación son negativas, lloverá menos de lo normal, salvo en el tercio norte donde no hay señal.

Las anomalías cálidas aparecen en casi todo España. Hay que hacer notar que con los días posiblemente despejados, estables y con las horas de sol a más, las temperaturas diurnas suban unos grados y las heladas nocturnas se atemperen.

Semana del 14-20 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 21 - 27 de febrero

La última semana completa de febrero se presenta con anomalías de precipitación negativas en toda España, especialmente la señal es significativa en el oeste peninsular.

Las anomalías de temperatura positivas son generales salvo en el tercio norte, este peninsular y Baleares donde no hay señales.

Semana del 21-27 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 28 de febrero – 6 de marzo

Las tendencias negativas de precipitación con respecto a los valores normales se suavizan , e incluso desaparecen sin dar señal, salvo en el noroeste donde hay una señal más fuerte.

Una vez más, las anomalías de temperatura positivas se dan en casi toda España, salvo algunas zonas en blanco donde no hay señal.

Semana del 28 de febrero – 6 de marzo de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Tendencias de regímenes atlánticos para todo febrero e inicios de marzo

Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para los próximos días de febrero, indican, más de lo mismo, y algo parecido para inicios de marzo. Como verá el lector, el "corta y pega" de la predicción anterior se está usando con pocos cambios a la vista.

Una vez más, destacan las señales asociadas a bloqueos y las situaciones anticiclónicas. Las señales de las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables. Destacan las fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).

Probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO+ azul) y negativa (NAO- en verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal atlántica (violeta).

En resumen, más y más de lo mismo con malas perspectivas para las lluvias y nieves generalizadas y tan deseadas. Se fue enero como mes muy seco y febrero tiene la misma señal en cuanto a precipitaciones.

La sequía que padecen ciertas zonas de España es parte de nuestro clima y estas situaciones se han repetido otras veces en periodos anteriores. Las predicciones de los expertos del IPCC sobre el cambio climático antropogénico apuntan a que las sequías en un mundo que se calienta podrían ser más intensas, frecuentes y duraderas, pero esto es otro tema.

Por otra parte, y según los modelos estacionales, los meses de marzo, abril y mayo de 2022 tienen altas posibilidades de ser secos y más templados que el promedio.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Feb 2022 por Francisco Martín León