tiempo.com

Sin perspectivas de precipitaciones generalizadas para febrero

Febrero de 2022 podría terminar sin precipitaciones copiosas en España agudizando la sequía en muchas zonas. Las perspectivas para inicio de marzo tampoco son esperanzadoras

Muy pocas precipitaciones se esperan para lo que queda de febrero de 2022. PXHERE

Si estas predicciones y tendencia a medio plazo se cumplen, febrero se despediría como lo han hecho enero y la parte final de diciembre de 2021: muy seco.

La sequía meteorológica, ausencia de precipitaciones durante un periodo relativamente largo, se agudizaría en zonas de la Península y Canarias. Y todo ello cuando 2021 se despidió como un año seco.

Algunos pantanos se encuentran entre el 20 y 30 % de su capacidad y esto llevaría a una sequía hidrológica en ciertas zonas donde el suministro de agua para el regadío y consumo humano es ya una alarmante amenaza.

Precipitaciones en el año hidrológico

Según datos de AEMET, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 1 de febrero de 2022 se cifra en 192 mm, lo que representa alrededor de un 36 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (299 mm).

Figuras de AEMET correspondiente a los últimos datos del Boletín del balance pluviométrico del año hidrológico actual. AEMET

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la península e islas Canarias, destacando el sur de Andalucía o las islas de Lanzarote y Fuerteventura que no llegan a alcanzar el 25 % de la media del periodo 1981-2010. Tan solo se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica, en el sistema ibérico, en el noroeste de la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y en las islas Baleares. En el interior del País Vasco las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.


El anticiclón de bloqueo sigue impidiendo la llegada de frentes y borrascas a nuestra latitudes. Para hoy y mañana llegarán los restos de frentes y bandas de nubes que dejarían precipitaciones débiles y anecdótistas a zonas muy necesitadas. Y después nada se observa en el horizonte predictivo en las tendencias semanales respecto a precipitaciones generalizadas. Las condiciones anticiclónicas y bloqueos son las más probables en las tendencias que se prevén hasta final de mes y mas allá.

Mapa de situación respecto de la Escasez Coyuntural a diciembre 2021. Fuente: Subdirección General de Planificación Hidrológica. Dirección General del Agua- MITECO

Tendencias semanales del tiempo para finales de febrero e inicios de marzo

Las tendencias semanales que se representan a continuación son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la precipitación total en mm y la temperatura a 2 metros en ºC.

Hay que hacer notar que estos mapas de tendencias, son medias a 7 días. Esto suaviza las posibles entradas de aire del norte, frío, o del sur, cálido, de uno o dos días en concreto. Las incertidumbres y fiabilidades decrecen a medida que nos alejamos en el horizonte temporal de predicción o tendencias.

Semana del 14 - 20 de febrero

Las anomalías de precipitación son negativas salvo el este peninsular, donde no hay señal.

Las anomalías cálidas aparecen en el oeste y centro peninsular y Canarias. En el resto no hay señal.

Semana del 14-20 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 21 - 27 de febrero

La última semana completa de febrero se presenta con anomalías de precipitación negativas en el oeste peninsular. No hay señales en el resto de las zonas.

Las anomalías de temperatura positivas se centran en Canarias y suroeste peninsular, aunque con señales débiles.

Semana del 21-27 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 28 de febrero – 6 de marzo

Las tendencias negativas de precipitación con respecto a los valores normales se sitúan en el tercio norte y noroeste peninsular, con una señal más débil negativa en el centro peninsular.

Una vez más, las anomalías de temperatura positivas se centran en Canarias y suroeste peninsular.

Semana del 28 de febrero – 6 de marzo de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Tendencias de regímenes atlánticos para todo febrero e inicios de marzo

Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para los próximos días de febrero, indican, más de lo mismo, y algo parecido para inicios de marzo.

Destacan las señales asociadas a bloqueos y las situaciones anticiclónicas. Las señales de las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables, aunque hay un leve repunte centrado alrededor del 5-6 de febrero, y tendrían a casi desaparecer en el horizonte a lo largo del mes. Destacan las fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).

Probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO+ azul) y negativa (NAO- en verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal atlántica (violeta).

En resumen, más de lo mismo. Las señales de tendencias semanales son en general secas y cálidas, aunque estas señales son algo más débiles que en la predicciones anteriores. ¿Es un rayo de esperanza?. No lo sabemos. Pero si las predicciones y tendencias aciertan, la sequía se agudizará y se ampliará a otras zonas. Las restricciones de agua para riegos y para consumo humano podrían aparecer en zonas que arrastran déficits acusados. Esperemos que esta vez las predicciones fallen, por el bien de muchos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Feb 2022 por Francisco Martín León