¿Traerá la primavera las necesarias lluvias para paliar la sequía?

Tras un invierno extremadamente seco en la mayoría de las regiones, estamos a las puertas de una primavera climatológica que puede ser resultar vital para paliar la sequía. Aquí te contamos la previsión de Meteored.

Tras un invierno extremadamente seco, las lluvias de primavera serán fundamentales para mitigar o paliar la sequía..

Dejamos atrás un invierno climatológico (el período que comprende el trimestre diciembre-enero-febrero) con un panorama desolador en algunas cuencas peninsulares, especialmente en las del Guadiana y Guadalquivir, cuyos embalses se encuentran por debajo del 30% de su capacidad. Y buena culpa de ello la tiene la ausencia de lluvias en los últimas semanas en casi todo el país. Si no llueve esta primavera, las restricciones podrían extenderse a más regiones en los próximos meses. Por todo ello, muchas personas están pendientes que nunca del cielo.

La importancia de las lluvias de primavera en el total anual

Las lluvias de primavera tienen un peso muy importante en la pluviometría anual en varias comunidades. Suele ser la estación más lluviosa en buena parte del valle del Ebro, Sistema Ibérico y en algunos sectores de La Mancha, y además es la segunda más húmeda en casi toda la mitad oriental. Además, la precipitación media en este periodo supone del 28 al 35% del total anual en buena parte del interior este, provincias orientales de Castilla-La Mancha y en el sureste de Castilla y León.

No obstante, los acumulados más importantes se concentran en Galicia, Cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, sierra de Grazalema, Sistema Central y Pirineo central y occidental, con precipitaciones que en primavera suelen superar los 400 l/m2. En cambio, los valores medios no alcanzan los 50 l/m2 en el entorno del Cabo de Gata y en zonas de Canarias, especialmente en las islas orientales y en aquellos sectores situados a sotavento del alisio.

Los próximo meses serán más cálidos de lo normal

De acuerdo con las previsiones que manejamos en Meteored - Tiempo.com, para la inminente primavera climatológica se esperan temperaturas más altas de lo normal en prácticamente todo el país. Las anomalías más significativas las encontraríamos en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, sur de Aragón, Extremadura y en el centro y oeste de Andalucía, donde los valores podrían situarse de 1 a 2 ºC por encima del promedio.

En el litoral norte, mitad oriental y en Canarias podrían ser hasta 1 ºC más altas respecto a la media del trimestre comprendido entre marzo y mayo, mientras que en Baleares rondarán los valores habituales para las fechas, o ligeramente por encima.

Si se cumplen las previsiones, la primavera será más cálida de lo normal en todo el país. También resulta muy significativo lo que se espera en Europa.

No obstante, no hay que olvidar la gran variabilidad de la primavera, donde suelen alternarse entradas o descuelgue de aire frío con episodios de temperaturas muy suaves e incluso calurosas en algunas regiones. Sin embargo, en el conjunto del próximo trimestre parece muy probable que predominen temperaturas más altas de lo que tocarían para las fechas.

¿Llegarán las lluvias al rescate tras un invierno muy seco?

Las sequía es muy preocupante en algunas cuencas y el campo está sufriendo un gran estrés hídrico debido a la ausencia de lluvias importantes en las últimas semanas o meses. De seguir sin llover, podríamos tener restricciones durante el próximo verano.

Es bastante probable que la primavera climatológica sea menos lluviosa de lo normal en Galicia, vertiente cantábrica y extremo occidental peninsular.

Por ahora, no podemos dar muy buenas noticias en lo que respecta a las precipitaciones. Si se cumplen las previsiones, estarán muy probablemente bastante por debajo de lo normal para las fechas en Galicia, mientras que no alcanzarían el promedio en la vertiente cantábrica, extremo occidental y en algunas zonas del interior. En los archipiélagos y en el Golfo de Cádiz rondarían los valores medios. La otra cara de la moneda estaría en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia la primavera podría ser algo más lluviosa de lo normal.

Por ahora no parece que se vaya a producir un gran desfile de temporales de poniente o ábregos, tal y como sucedió en 2018.

Con todo esto, parece que en primavera no vamos a tener un gran desfile de borrascas atlánticas, y en cambio sí podrían afectarnos descuelgues de aire frío o circulaciones retrógadas. Las previsiones señalan que las altas presiones podrían mantenerse durante la mayor parte del próximo trimestre rondando entre las islas británicas, Escandinavia y Centroeuropa.

Primavera, época de locura meteorológica

Las previsiones a largo plazo en primavera no suelen ser muy fiables en nuestra zona, ya que la variabilidad y los cambios bruscos de tiempo suele estar a la orden del día. Sin embargo, por ahora no se atisba una sucesión de temporales de poniente o ábregos para aliviar a la situación de sequía tras un invierno muy seco, tal y como sucedió en 2018.