Un patrón típico de la transición hacia El Niño se va a imponer en Europa: efectos en el tiempo de España
Las previsiones de la NOAA apuntan a una transición hacia El Niño, favoreciendo un patrón atmosférico en Europa que podría alterar lluvias y temperaturas en España durante el próximo trimestre.

Las previsiones de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) respecto a El Niño son claras: se espera una transición de La Niña a ENSO-neutral desde febrero a abril de 2026, con una probabilidad de que ocurra del 60%. Posteriormente, a partir del verano y hacia delante se prevé una rápida transición hacia El Niño, con anomalías SST (Sea Surface Temperature) de +0,5 ºC en el Pacífico Central y oriental.
El fenómeno de El Niño, oficialmente conocido como El Niño Oscilación del Sur, consiste en un calentamiento anómalo de las aguas superficiales del Pacífico central y oriental. Este proceso es capaz de alterar la circulación atmosférica tropical y modifica los patrones de lluvias y temperaturas a nivel global.
Gracias al trabajo realizado por expertos en climatología y meteorología en estos últimos años, podemos tener una idea de qué esperar a nivel europeo ante estos cambios de patrón atmosférico que se producen tan lejos de nuestra geografía
La disposición más probable de los centros de acción en el próximo trimestre
A diferencia del continente americano, la transición de La Niña - El Niño no suele tener un impacto tan directo sobre en Europa, pero gracias a los análisis realizados del dibujo sinóptico para un escenario similar años atrás, podemos tener una idea del posible patrón atmosférico esperable a medio y largo plazo en Europa.
Los reanálisis generados muestran cierta probabilidad de que en el próximo trimestre predominen las bajas presiones en el continente europeo, especialmente en latitudes cercanas al archipiélago británico, con sistemas de altas presiones instalados tanto al norte de Escandinavia (lo que podría ser un indicio de nuevos posibles bloqueos) como en el entorno de las Azores.

El modelo europeo anticipa una configuración sinóptica para la predicción estacional MAM (marzo - abril - mayo) muy similar a la descrita por los reanálisis anteriormente, con posibles dorsales ubicadas tanto al norte y suroeste de Europa, lo que favorecería la circulación de las bajas presiones en el Atlántico central y otras regiones europeas.
¿Cuáles serían los efectos esperados en España?
Poniendo ya el foco en nuestra geografía, este nuevo escenario a nivel atmosférico, como cabría esperar, podría suponer un cambio en los patrones de temperatura y precipitación durante la primavera meteorológica en nuestro país. Hay que insistir que el ENSO llega con una señal muy debilitada a España, enmascarada en otros índices y patrones, sea la fase que sea.
La predicción estacional más actualizada del modelo europeo muestra que probablemente las temperaturas estarán por encima de la media en Canarias, noroeste y zonas del noreste peninsular, mientras que en el resto de la Península y Baleares no hay una tendencia especialmente definida. Esto se observa también en buena parte del continente europeo. En cambio, en el Mediterráneo oriental hay señales más claras de que podría ser un próximo trimestre más cálido de lo habitual.
En cuanto a las precipitaciones, los mapas apuntan a que hay una probabilidad mayor de que sea un trimestre más húmedo de lo habitual en áreas del tercio occidental de la Península Ibérica, especialmente en Galicia, situación que se repite en otras muchas zonas de Europa. Para el resto de las comunidades peninsulares, Baleares y Canarias no hay una tendencia clara o definida.

Una vez analizada la predicción estacional primaveral para las variables de temperatura, precipitación y presión a nivel del mar en nuestro entorno, se podría intuir un cierto predominio de las circulaciones atlánticas, con posibles bloqueos en latitudes altas y un anticiclón de las Azores no muy lejos de nuestro entorno, con el predominio de desfiles de sistemas frontales. Estas circulaciones se suelen asociar a transiciones hacia El Niño o en la misma fase de El Niño, pero por otro no hay que olvidar que la atmósfera en primavera es muy dinámica.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored