La Niña estará otros meses con nosotros

Sinopsis: Aunque se favorece que La Niña continúe, las probabilidades de La Niña disminuyen tarde en el verano del Hemisferio Norte (58% de probabilidad en agosto-octubre 2022) antes de que aumente levemente en el otoño y temprano en invierno 2022 del Hemisferio Norte (61% de probabilidad)

Anomalías de la temperatura de la superficie del mar, SST, con las zonas azules (anomalías frías) siguen por debajo del promedio y persistieron a través de la mayoría del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio persistieron a través de la mayoría del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1].

Durante el mes pasado, los valores de los índices del Niño disminuyeron, con los valores más recientes semanales fluctuando desde -1.1°C a -1.5°C [Fig. 2], lo que es bastante negativo para esta época del año.

Las anomalías de temperaturas de la subsuperficie (promediadas entre 180°-100°W y 0-300m de profundidad) permanecieron negativas [Fig. 3], reflejando un área extensa de temperaturas bajo el promedio desde la superficie hasta ~100m de profundidad a través del centro y este del Océano Pacífico [Fig. 4].

Para el promedio mensual, las anomalías en los vientos en los niveles bajos del este y las anomalías en los vientos en los niveles altos del oeste dominaron el Pacífico ecuatorial. La convección permaneció significativamente alrededor de la Línea de Cambio de Fecha y estuvo aumentada sobre Filipinas [Fig. 5]. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó la continuación de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC más recientes para la región de SST del Niño-3.4 pronostican un límite en las condiciones de La Niña durante el verano del Hemisferio Norte, con un aumento en las probabilidades de La Niña hasta otoño [Fig. 6].

Similar al mes pasado, el consenso de los pronosticadores predice que los valores del índice Niño-3.4 se debilitarán hasta el verano, pero permaneciendo por debajo del umbral de La Niña (valores del Niño-3.4 iguales o menores a -0.5°C). A corto plazo, se predicen las anomalías en los vientos del oeste para mediados de mayo lo que respalda el debilitamiento de las temperaturas bajo el promedio en la superficie y en la subsuperficie oceánica en los siguientes meses. Sin embargo, gran parte de la guía de modelos también sugiere un re-fortalecimiento de condiciones de La Niña nuevamente en el otoño y en el próximo invierno.

Según el experto Philp Klotzbach @philklotzbach, la última perspectiva ENSO de NOAA reduce las probabilidades de El Niño y aumenta las probabilidades de La Niña para el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico ( agosto-octubre). La probabilidad de El Niño se redujo del 7 % al 4 %, y la probabilidad de La Niña aumentó del 51 % al 58 %. El Niño normalmente reduce los huracanes del Atlántico a través de la cizalladura vertical del viento.

Por el contrario, La Niña favorece a los huracanes y tormentas tropicales al disminuir la cortante o cizalladura del viento en el Atlántico, que es el caso previsto.

En resumen, aunque se favorece que condiciones de La Niña continúen, las probabilidades de La Niña disminuyen tarde en el verano del Hemisferio Norte (58% de probabilidad en agosto-octubre 2022) antes de que aumente levemente en el otoño y temprano en invierno 2022 del Hemisferio Norte (61% de probabilidad; oprima Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

12 de mayo de 2022


Climate Prediction Center NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 May 2022 por Francisco Martín León