tiempo.com

Retroceso histórico de los glaciares suizos

Investigadores de ETH Zurich y WSL han reconstruido el retroceso de los glaciares en el siglo XX para toda Suiza utilizando imágenes históricas. Llegaron a la conclusión de que el volumen de los glaciares se redujo a la mitad entre 1931 y 2016

Vista del glaciar Fiesch desde Märjelenalp (imagen swisstopo y VAW / ETH Zurich


Texto traducido y ligeramente adaptado de un artículo publicado por ETH Zurich y WSLel 22 de agosto de 2022.

Los glaciares se están derritiendo rápidamente

Desde la década de 2000, los científicos registran y estudian cada vez más sus cambios de volumen. Por el contrario, se sabe poco sobre cómo evolucionaron los glaciares durante el siglo XX. Ciertamente existen algunos estudios que reconstruyen la superficie de determinados glaciares de finales del siglo XIX y principios del XX, pero estos en ocasiones muestran una gran discrepancia con los modelos existentes a la hora de estimar el volumen correspondiente de los glaciares. .

En un estudio reciente, que acaba de publicarse en la revista especializada The Cryosphere, un equipo de investigadores de ETH Zurich y WSL (Instituto Federal para la Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje) reconstruyó la topografía de todos los glaciares suizos para el año 1931. Sobre la base de estas reconstrucciones y de comparaciones con datos de la década de 2000, los investigadores llegan a la conclusión de que el volumen de los glaciares se ha reducido a la mitad entre 1931 y 2016.

Vista del glaciar Fiesch desde el Märjelenalp. Comparación 1928 - 2021 Imágenes: swisstopo y VAW /ETH Zurich

Datos antiguos - nuevos conocimientos

Para su reconstrucción, los glaciólogos utilizaron estereofotogrametría. Esta técnica permite determinar la naturaleza, la forma y la posición de cualquier objeto mediante pares de imágenes. Esta técnica tiene una larga tradición en Suiza. Desde la Primera Guerra Mundial hasta finales de la década de 1940, los ingenieros de National Survey, ahora Swisstopo, fotografiaron grandes partes de los Alpes suizos desde alrededor de 7000 ubicaciones y las midieron usando fototeodolitos (una cámara mixta y un instrumento de medición angular).

La fotogrametría tiene como objetivo determinar la posición en el espacio o la forma de un objeto en tres dimensiones por medio de planos métricos y fotografías. Es posible producir restituciones tridimensionales al tener tres imágenes de un mismo punto en el suelo. Fuente: swisstopo


Así, las imágenes fueron tomadas en placas de vidrio que Swisstopo digitalizó, enriqueció con metadatos de cuadernos de campo y puso a disposición del público hoy en los archivos fotográficos de "TerrA". Los investigadores también utilizaron material de este archivo de imágenes, que cubre alrededor del 86% de la superficie del glaciar de Suiza. Analizaron unas 21.700 fotografías tomadas entre 1916 y 1947. “En base a estas fotos, determinamos el área de los glaciares. Si conocemos el área de un glaciar en dos momentos diferentes, podemos calcular la diferencia de volumen”. dice el primer autor Erik Schytt Mannerfelt de ETH Zurich y WSL.

Como las imágenes se tomaron en diferentes años, los investigadores eligieron el año promedio de 1931 como referencia y reconstruyeron todas las superficies de los glaciares para ese año.

No todos los glaciares están bajo observación

Hasta ahora, la imagen del cambio glacial durante el siglo pasado se ha basado en gran medida en una combinación de observaciones de campo a largo plazo y mediciones glaciales y en la base de fotografías aéreas tomadas después de 1960. Con esta información, los glaciólogos han reconstruido el balance de masa de los diferentes glaciares. El balance de masa es la diferencia entre la ganancia y la pérdida de masa y se determina, entre otras cosas, mediante mediciones en el campo.

El Gornergletscher y la región del Monte Rosa vistos desde el Lago Negro. Por encima de 1930, por debajo de 2022. Fuente: swisstopo y VAW / ETH Zurich


Pero solo se han realizado mediciones periódicas para unos pocos glaciares suizos, por ejemplo, para el Claridenfirn. Por lo tanto, las series temporales largas que abarcan varias décadas son muy raras. Además, las series más antiguas de balances de masa tienen la desventaja de acumular errores de mediciones anteriores, imprecisas o inciertas, lo que puede generar mayores distorsiones.

No todos los glaciares se ven afectados de la misma manera

Del estudio también surge que no todos los glaciares se ven afectados de la misma manera por el retroceso. La magnitud de la reducción de volumen depende esencialmente de tres factores: primero, la altitud a la que se encuentran los glaciares, segundo, el grado de aplanamiento de la lengua glaciar y tercero, el grado de cobertura de los glaciares por pedregal.

Vista ampliada: Vista de Vadret da Tschierva y Piz Roseg (cima derecha) desde Alp Ota. Arriba 1935, abajo 2022. Fuente: swisstopo y VAW / ETH Zurich

¿Se han derretido los glaciares todos los años?

No, se admite que el clima del siglo XX fue generalmente desfavorable para los glaciares, pero en las décadas de 1920 y 1980 la masa volvió a aumentar de forma aislada y se produjeron avances glaciales. "Aunque ha habido un crecimiento durante períodos más cortos, sigue siendo importante estar atento al panorama general. Nuestra comparación entre los años 1931 y 2016 muestra claramente que ha habido una marcada disminución de los glaciares durante este período", explica Daniel Farinotti, profesor de glaciología en ETH Zurich y coautor del estudio. Además, el volumen de los glaciares se está reduciendo cada vez más rápido, como muestra de manera impresionante la red de medición de glaciares de Glamos, dirigido por ETH Zúrich. A modo de comparación, mientras que los glaciares perdieron la mitad de su volumen entre 1931 y 2016, han perdido alrededor de un 12 por ciento más desde 2016 hasta hoy, es decir, en solo 6 años.

"El retroceso de los glaciares se está acelerando. Es importante observarlo con precisión y cuantificar sus dimensiones históricas, ya que esto permite inferir las respuestas de los glaciares a un clima cambiante. Dicha información es necesaria para desarrollar escenarios glaciares confiables para el futuro", explica Daniel Farinotti.

Lectura recomendada

Schytt Mannerfelt E, Dehecq A, Hugonnet R, Hodel E, Huss M, Bauder A, Farinotti D. Halving of Swiss glacier volume since 1931 observed from terrestrial image photogrammetry. The Cryosphere, 16, 3249–3268, 2022, doi: 10.5194/tc-16-3249-2022

23 de agosto de 2022

Blog de MeteoSuisse

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ago 2022 por Francisco Martín León