tiempo.com

El terrible derrumbe en el glaciar Marmolada que ya deja 6 fallecidos

Un serac del glaciar Marmolada, en los Alpes italianos, se derrumbó en la tarde del domingo 3 de julio arrollando algunas zonas de paso. Hay al menos 6 muertos y varios heridos. El calor anómalo de los últimos días pudo acelerar el desprendimiento.

En las primeras horas de la tarde de ayer un enorme serac se desprendió de la cima del glaciar Marmolada, en los Alpes italianos orientales, provocando una avalancha de agua y hielo que aplastó a dos grupos de montañeros. La cifra provisional en la noche del 3 de julio era de 6 muertos, 9 heridos y 15 desaparecidos. El plan de rescate se activó de inmediato. Al lugar fueron enviados cinco helicópteros, despegando de Trento, Bolzano, Cortina y Belluno, y unidades caninas.

El desprendimiento del serac, una formación típica de los glaciares en forma de torre o pináculo, se produjo tras semanas de altísimas temperaturas en los Alpes, habiendo superado varias veces el punto de congelación los 4500 metros. El pasado sábado, en la Marmolada, se alcanzó la anómala temperatura de +10 °C en la cumbre, justo en medio de la última ola de calor que está afectando a Italia.

Ya en las últimas semanas se habían alcanzado en los Alpes valores muy por encima de la media del período, en un junio anómalo para el país, alarmado por la gravísima sequía que está secando los ríos. Además, este año los Alpes han visto desaparecer la capa de nieve unos dos meses antes de lo normal, por tanto, los glaciares están aún más expuestos al derretimiento.

El desprendimiento, según las primeras informaciones facilitadas por Salvamento Alpino y Espeleológico, se habría producido en las proximidades de Punta Rocca, en la vía de ascenso de la ruta normal para llegar a la cumbre. La avalancha de agua y hielo sorprendió por completo a algunos grupos de escaladores. "Con el calor global los glaciares se están adelgazando y, cuando caen, se derrumban pedazos como rascacielos", dijo tras el desastre el conocido alpinista Reinhold Messner, quien añadió en el diario la Repubblica "los seracs siempre han caído, pero en la década de 1960 el peligro de que sucediera era mucho menor".

La Marmolada es un grupo montañoso de los Alpes orientales situado en el límite entre la provincia de Trento y la de Belluno, y el más alto de los Dolomitas. Aquí se encuentra el glaciar del mismo nombre, que en los últimos años se ha estado derritiendo a un ritmo muy elevado. Un estudio advirtió recientemente que, con la tendencia actual de derretimiento, desaparecerá dentro de 15 años.