tiempo.com

Resiliencia ante los fenómenos meteorológicos adversos y cambio climático

Una necesidad urgente de comprender los crecientes impactos del tiempo extremo y el cambio climático y cómo estos afectan a la sociedad es el enfoque de una iniciativa ampliada de Met Office que está desarrollando asociaciones más profundas con universidades británicas clave

Se espera que las temperaturas extremas aumenten en consonancia con el cambio climático, lo que generará impactos potenciales en la salud. Aquí, un trabajador de la construcción en Israel se toma un descanso para refrescarse durante una ola de calor. Imagen: Shutterstock

Met Office Academic Partnership (MOAP ) está fusionando la excelencia en investigación de Met Office y las principales universidades del Reino Unido a través de una colaboración formal para avanzar en la ciencia y la habilidad de predicción meteorológica y climática.

La asociación aceptará los desafíos establecidos en la estrategia de Investigación e Innovación recientemente renovada de Met Office.

El Dr. George Pankiewicz es el Jefe de la Asociación Científica de la Oficina Meteorológica y supervisa conjuntamente la asociación. Al comentar sobre el futuro de MOAP, dijo: “Abordar los desafíos del clima y el tiempo de alto impacto ya no puede tratarse como una sola disciplina, ya que requiere cada vez más la participación de científicos en otros sectores, incluidos la salud, la tecnología, la inteligencia artificial y el Ciencias Sociales.

“Para ello, estamos desarrollando nuestra asociación académica para reunir lo mejor de la investigación científica del Reino Unido. Al trabajar con otros centros de experiencia, podemos cubrir temas en los que Met Office no tiene necesariamente una experiencia reconocida.

Un buen ejemplo de actualidad de cómo se espera que este programa haga grandes avances es en el ámbito de la salud térmica. Este verano vimos cómo se batían récords de temperatura en todo el Reino Unido. Pero alrededor del hemisferio norte también hubo múltiples eventos de olas de calor, lo que provocó trastornos e impactos sociales en muchas comunidades.

“La creciente frecuencia e intensidad de los eventos de calor es algo a lo que la humanidad tendrá que adaptarse cada vez más. Los científicos de Met Office y otros lugares están construyendo el cuerpo de investigación sobre estos eventos, pero reconocemos que eso no es suficiente por sí solo para ayudar a la sociedad a enfrentar los desafíos futuros”.

La Dra. Verity Payne, quien es Gerente de Asociación Científica del Reino Unido de Met Office, también supervisa conjuntamente la asociación. Agregó: “También debemos trabajar con científicos especializados en salud y ciencias sociales para comprender más sobre los impactos de las altas temperaturas en la sociedad, incluido el estrés por calor y la mortalidad, y para encontrar las mejores formas de mitigar los peores impactos.

“Esto implicará la integración de muchos conjuntos diferentes de información y datos en modelos climáticos, con la ayuda del desarrollo de nuevas supercomputadoras que proporcionen más potencia. Los científicos con especialidades en inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden, a su vez, descubrir nuevas y profundas formas de analizar datos y mejorar los conocimientos.

“Cuanto más amplia sea la esfera de experiencia a la que podemos recurrir, más sofisticada puede llegar a ser la respuesta social”.

Un socio clave en la entrega del aspecto de la salud del calor es la Universidad de Bristol. El profesor Dann Mitchell es el presidente conjunto de MOAP en la Universidad de Bristol, donde su función buscará involucrar a todos los niveles de la universidad. Él dijo: “Los impactos de las temperaturas más altas en la salud son numerosos y, a menudo, se retroalimentan entre sí de manera negativa. Van desde impactos inmediatos, como el estrés térmico directo en humanos, animales y ecosistemas, hasta factores a más largo plazo, como la disminución de la salud cognitiva debido a la exposición persistente a décadas de noches más calurosas.

“Para calcular la carga de salud total del aumento del calor en la sociedad, es importante llevar a cabo una investigación que combine la ciencia climática y meteorológica tradicional con diferentes disciplinas, como las ciencias de la salud, la planificación urbana y las respuestas sociales a las emergencias.

“Combinar estos hilos y fusionarlos en nuevas investigaciones es una de las razones por las que estoy tan entusiasmado con el impulso y las soluciones del mundo real que brinda la asociación académica”.

El profesor Stephen Belcher es el científico jefe de Met Office. Concluyó: “Los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático se encuentran entre los mayores riesgos que enfrenta la humanidad. Abordarlos es una tarea urgente y enorme. La Met Office no puede hacerlo sola: la Asociación Académica de la Oficina Meteorológica aprovecha lo mejor de la investigación del Reino Unido y nos brindará la mejor oportunidad de hacer frente y adaptarnos a los cambios futuros”.

30 septiembre 2022

Met Office Press

Esta entrada se publicó en Reportajes en 03 Oct 2022 por Francisco Martín León