tiempo.com

Cómo se pronosticó la temperatura extrema de 40 °C en el Reino Unido

Las predicciones a varios días vista señalaban, antes de mediados de julio de 2022, que algunas zonas de Inglaterra podrían llegar y superar los 40 ºC, predicciones "locas" y extraordinarias para el país. Otras zonas del Reino Unido también iban a batir sus récords absolutos térmicos

La ciencia meteorológica ha conseguido predecir 40 ºC con varios días de antelación en zonas de Londres y áreas limítrofes.

Cómo se pronosticó el calor extraordinario de 40 ° C en el Reino Unido con 'semanas de anticipación'

El Reino Unido superó provisionalmente los 40 °C por primera vez, alcanzando los 40,2 °C en el aeropuerto londinense de Heathrow. Antes de esta ola de calor, nunca se habían pronosticado temperaturas de 40 °C para el Reino Unido, y mucho menos registrado.

Sin embargo, a principios de este mes, los científicos comenzaron a compartir los primeros pronósticos meteorológicos que pronosticaban temperaturas de 40 °C en el Reino Unido para mediados de julio.

Calor extremo y avisos

Que un modelo pudiera proyectar tales temperaturas en el Reino Unido era inusual, dijeron los científicos, pero enfatizaron que era poco probable que ese calor se materializara.

Sin embargo, a medida que pasaban los días, más y más modelos comenzaron a converger en temperaturas más altas, y la probabilidad de ver un calor de 40 ° C en el Reino Unido aumentó constantemente.

La Met Office , Oficina Meteorológica del Reino Unido, dio un aviso meteorológico "ámbar" seis días completos antes de que golpeara la ola de calor, el aviso de de calor más temprana que jamás haya emitido. Y, el 15 de julio, la Met Office emitió su primer aviso "rojo".

Esta es “la historia meteorológica más loca que he visto en este país”, le dice un meteorólogo a Carbon Brief, y agrega que “la revolución silenciosa de la tecnología y la comprensión del clima permite a los meteorólogos compartir información vital con días de anticipación”.

¿Cómo pronostican los científicos las olas de calor?

El tiempo es "caótico", lo que significa que pequeños cambios en la temperatura, el viento o la humedad pueden tener un impacto significativo en las condiciones horas o días después. Esta característica de la atmósfera y los océanos de la Tierra a menudo se denomina “ efecto mariposa ”.

Sin embargo, el caos puede dificultar la producción de pronósticos meteorológicos precisos, ya que incluso pequeños errores en las "condiciones iniciales" de un pronóstico pueden generar imprecisiones que aumentan a medida que el pronóstico avanza hacia el futuro. Esto significa que a medida que aumenta el “plazo de anticipación” del pronóstico (el tiempo entre que se realiza el pronóstico y ocurre el evento), puede volverse menos preciso.

Para dar cuenta de las imprecisiones, los pronosticadores a menudo usan un gran grupo de simulaciones llamado "conjunto", cada una de las cuales se ejecuta con condiciones de inicio ligeramente diferentes. Al observar el rango de resultados, los pronosticadores pueden determinar qué resultado es el más probable.

Esto se muestra en el siguiente gráfico, con las líneas azules que indican las simulaciones en un conjunto y la mancha azul que muestra la distribución de los posibles resultados. La línea roja muestra un solo pronóstico "determinista" para comparar.

La predicción por conjuntos y el aumento de la incertidumbre del pronóstico aumenta con el tiempo de anticipación. Fuente: Oficina Meteorológica del Reino Unido

Aidan McGivern es presentador principal del tiempo en laMet Office del Reino Unido comentó a Carbon Brief por qué es importante el pronóstico por conjuntos:

Los meteorólogos utilizan cada vez más modelos de predicción por conjuntos en sus pronósticos, en lugar de confiar en un solo modelo de computadora que se ejecuta cada seis horas… Cuando muchas ejecuciones o pasadas de modelos de computadora diferentes pronostican aproximadamente el mismo resultado durante un período de tiempo constante, podemos tener más confianza en eso. Salir. Es más probable que suceda, aunque nada está garantizado”.

Las previsiones meteorológicas han mejorado significativamente en los últimos 50 años. El Dr. Simon Lee, científico investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo a Carbon Brief que "para patrones a gran escala en el hemisferio norte, un pronóstico a siete días hoy es tan preciso como un pronóstico a cinco días en 2000 o un pronóstico de tres días".

Mientras tanto, el pronóstico de cuatro días de la Met Office es ahora tan preciso como lo era el pronóstico de un día hace 30 años. McGivern comentó a Carbon Brief que esto se debe en parte a las mejoras en los modelos individuales, por ejemplo, una resolución espacial más alta , y en parte porque ahora se pueden producir más ejecuciones de modelos simultáneamente, gracias a una mayor potencia informática.

La ola de calor del Reino Unido de 2022

El 23 de junio, el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, ECMWF, publicó los resultados de un modelo de pronóstico "subestacional" de 32 días, que predijo temperaturas inusualmente altas para el 18-25 de julio en el Reino Unido y EE. UU.

Esta ejecución del modelo fue el primer indicio de lo que eventualmente se convertiría en una ola de calor sin precedentes, que atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo . Sin embargo, en ese momento, no se le prestó mucha atención, ya que era solo uno en una amplia gama de modelos disponibles. Además, Lee le dice a Carbon Brief que este tipo de pronóstico es "generalmente de baja habilidad", lo que significa que no es particularmente preciso.

El 1 de julio, una de las 30 ejecuciones de modelos producidas por Global Ensemble Forecast System pronosticó temperaturas de 40 °C en el Reino Unido para el 14 de julio. Los científicos enfatizaron que era poco probable que estas temperaturas se materializaran, dado el número limitado de ejecuciones de modelos que sugieren temperaturas extremas. Sin embargo, algunos destacaron este resultado como “histórico”.

A medida que pasaban los días, las ejecuciones de modelos de una variedad de instituciones continuaron sugiriendo altas temperaturas a mediados de julio. McGivern le cuenta a Carbon Brief cómo aumentó la probabilidad de altas temperaturas durante julio:

A principios de julio, una minoría de las ejecuciones de modelos de computadora indicaban temperaturas excepcionalmente altas para mediados de mes. Sin embargo, alrededor del 8 y 9 de julio, la mayoría de las ejecuciones del modelo operativo y sus contrapartes del conjunto comenzaron a converger en la misma idea: el calor se acumula desde el sur durante el fin de semana del 16 y 17 de julio y alcanza su punto máximo en los 30 ° C medios y altos.

La Met Office emitió un aviso ámbar el 11 de julio, afirmando que "es posible que haya temperaturas excepcionalmente altas a partir del domingo [17 de julio], que durarán hasta principios de la próxima semana".

Todavía no es frecuente que tantos modelos de computadora coincidan en el tiempo y las temperaturas con más de cinco días de anticipación”, dice McGivern a Carbon Brief. Agrega que este plazo de anticipación de seis días "está más adelantado que la mayoría de las advertencias meteorológicas, y ciertamente la mayoría de las advertencias ámbar, que la Oficina Meteorológica tiende a emitir".

El día después de la publicación de la advertencia, la oficina de prensa de Met Office le dijo a Carbon Brief por qué la advertencia se publicó tan temprano:

En esta etapa, tenemos suficiente confianza en que es probable que se desarrolle un calor extremo en las áreas advertidas y dados los impactos potenciales, hemos emitido la advertencia con el tiempo de anticipación máximo para permitir que los servicios y el público respondan de manera efectiva”.

Primer aviso rojo en la historia del Reino Unido

El 13 de julio, el modelo global de Met Office mostró temperaturas máximas de 40 °C en partes del centro de Inglaterra el 19 de julio. El pronosticador principal de Met Office, Alex Deakin, explicó en un video publicado en Twitter que, "en esta etapa, es posible que haya 40 °C a principios de la próxima semana, pero es poco probable, con [la] probabilidad de menos del 10%". Sin embargo, agregó:

"Todavía es bastante notable que estas simulaciones por computadora generen temperaturas superiores a 40 ° C".

El 15 de julio, la Met Office emitió su primer aviso rojo por calor “excepcional” en partes de Inglaterra. En un comunicado de prensa , la organización dijo que "esta es la primera vez que pronosticamos 40C en el Reino Unido".

El meteorólogo jefe de Met Office, Paul Gundersen, agregó:

Actualmente, hay un 50% de posibilidades de que podamos ver temperaturas superiores a los 40°C y un 80% de que se alcance una nueva temperatura máxima”.

La Met Office elevó su pronóstico de olas de calor el 17 de julio, dando un 90 % de posibilidades de que el Reino Unido experimente un récord de temperatura en la próxima semana y un 60 % de posibilidades de alcanzar los 40 °C.

Esta historia de certeza creciente del modelo es similar con diferentes centros de pronóstico. El 18 de julio, el ECMWF emitió una rueda de prensa en la que afirmaba que la ola de calor “se pronosticó con al menos tres semanas de antelación, pero, hasta la semana pasada, había una gran incertidumbre sobre el alcance y la gravedad de la ola de calor”.

Esta es "la historia climática más loca que he visto en este país", dice el meteorólogo Scott Duncan a Carbon Brief, comparando la ola de calor del Reino Unido con las temperaturas "récord" vistas en el noroeste del Pacífico el año pasado.

Ha sido extraordinario que hayamos visto escenarios extremos recogidos por conjuntos en los plazos de entrega más largos”, dice Lee.

Duncan agrega:

La ola de calor estaba muy bien pronosticada, algunos modelos señalaban el potencial extremo incluso con 10 días de antelación. Naturalmente, debe ser cauteloso para depositar mucha fe en detalles tan lejanos, pero se capturó el patrón para entregar el calor.

“Incluso la magnitud del calor se ha capturado bastante bien. Un meteorólogo siempre levanta una ceja cuando hay un récord en los modelos. [Pero] este evento fue tan claro sobre la naturaleza excepcional de la masa de aire, que los registros fueron inevitables”.

Pronosticar eventos sin precedentes

Las temperaturas de 40 ° C ya son 10 veces más probables en el Reino Unido de lo que habrían sido en un mundo sin cambio climático, pero esta temperatura histórica solo se espera una vez cada 100-300 años en el clima actual.

Sin embargo, a medida que el clima se calienta, los récords de temperatura se romperán repetidamente, ya que se alcanzan temperaturas cada vez más altas en todo el mundo.

La profesora Hannah Cloke , profesora de hidrología en la Universidad de Reading , le dice a Carbon Brief que el cambio climático puede hacer que sea "complicado" pronosticar extremos, porque a menudo no tienen precedentes en el registro histórico. Cloke explica:

No hemos tenido [estos extremos] en el registro antes, por lo que los modelos no están configurados con toda esa información. Así que tenemos que confiar en la física y juntar muchos modelos diferentes para entender si algo es más probable o no. Así que ese es un tipo real de desafío tecnológico”.

La Dra. Rebecca Emerton, científica investigadora del ECMWF, agrega que "según la ciencia y nuestra comprensión del sistema terrestre, [los modelos] pueden simular cómo podrían desarrollarse los eventos, incluidos eventos que nunca antes habíamos observado pero que son físicamente posibles".

Sin embargo, Cloke le dice a Carbon Brief que la capacidad de los modelos para "predecir fenómenos sin precedentes" es uno de los avances más "emocionantes" en la modelación del tiempo.

Puedes consultar el artículo originario, aquí.

19 julio 2022

Ayesha Tandón

CarbonBrief

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Jul 2022 por Francisco Martín León