tiempo.com

“Esta ola de calor es la nueva normalidad”, según el secretario de la OMM

“Hemos alcanzado un máximo histórico en el Reino Unido”, dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. “Las olas de calor ocurrirán con más frecuencia debido al cambio climático. La conexión ha sido claramente demostrada por el IPCC”

“Esta ola de calor es la nueva normalidad”, dice el Secretario General de la OMM

Las altas presiones y su estabilidad asociada, y por lo tanto la ola de calor, están aquí para durar varios días. Se esperaba que este martes, 19 de julio de 2022, fuera el día más caluroso del año hasta ahora en Francia. Las temperaturas esperadas oscilaron entre 36°C y 40°C con casi todas las partes del país en col alerta de calor, según Météo France. “La ola de calor continuará al menos hasta mediados de la próxima semana con temperaturas altas continuas en gran parte de Europa Occidental”, dijo Bob Stefanski, jefe de Servicios Climáticos Aplicados de la OMM. “Esto es alarmante con más de 40 días para el verano meteorológico”.

La temperatura más alta jamás registrada en Europa fue de 48°C (Grecia, 1977). Es posible que se haya producido un nuevo récord sospechoso en 2021 (48,8 °C en Sicilia) y la OMM lo está revisando.

La nueva normalidad

En el futuro, este tipo de olas de calor van a ser normales. Veremos extremos más fuertes. Hemos bombeado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará durante décadas. No hemos podido reducir nuestras emisiones a nivel mundial”, se lamentó SG Taalas. “Espero que esto sea una llamada de atención para los gobiernos y que tenga un impacto en los comportamientos electorales en los países democráticos”, dijo.

Este martes, 19 de julio de 2022, se registró un récord de 40,3 °C en el Reino Unido, con calor extremo generalizado, incendios forestales y tensión en el sistema de salud en todo el continente europeo

Según el IPCC, las temperaturas subirán más rápidamente en las áreas europeas que en otras partes. En el Mediterráneo, se espera una combinación preocupante de cambios en los factores climáticos (calentamiento, temperaturas extremas, aumento de las sequías y la aridez, disminución de las precipitaciones, aumento de los incendios forestales, niveles medios y extremos del mar, disminución de la cubierta de nieve y disminución de la velocidad del viento) a mediados de -siglo si el calentamiento global supera los 2°C.

El Informe especial del IPCC sobre extremos también muestra que las olas de calor serán más frecuentes, más largas y más intensas en el siglo XXI. Se necesitarán sistemas de alerta temprana y sistemas de salud reforzados.

Contaminación y salud

La atmósfera estable y estancada atrapa los contaminantes atmosféricos, incluidas las partículas, lo que resulta en una degradación de la calidad del aire. Los rayos del sol conducen a la formación de ozono. Ambos impactan la salud, particularmente entre las personas vulnerables, y también impactan la vida vegetal”, dijo Bob Stefanski.

Los sistemas de salud se ven desafiados por las olas de calor. “Cuando una ola de calor va acompañada de altos niveles de contaminación, exacerba las enfermedades y afecciones respiratorias y cardiovasculares, especialmente en los grandes espacios urbanos que no están adaptados para hacer frente a estas altas temperaturas”, dijo Maria Neira, Directora de Medio Ambiente y Salud de la OMS.

Llevamos mucho tiempo alertando de que el cambio climático está afectando gravemente a la salud humana y, por lo tanto, será extremadamente importante tomar medidas para alcanzar el carbono cero y acelerar la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables”.

Vea la conferencia de prensa conjunta OMM-OMS en UN TV:

19 julio 2022

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Jul 2022 por Francisco Martín León