tiempo.com

Ola de calor excepcional y adversa en zonas de Reino Unido

Se han emitido avisos de calor extremo, que es una advertencia basada en el impacto diseñada para resaltar los impactos para proteger vidas, propiedades e infraestructura, para el domingo, lunes y martes, 17,18 y 19 de julio de 2022

El calor intenso y adverso recorrerá zonas del sur del Reino Unido

Es probable que las temperaturas alcancen un máximo de más de 35 °C en las áreas del sur, centro y este de Inglaterra, y más ampliamente alrededor de los 32 °C dentro del área de aviso. El martes actualmente parece ver el pico de este calor, aunque es probable que haya un calor excepcional durante todo el período del aviso.

También se prevé que las temperaturas permanezcan altas durante la noche, particularmente en las áreas urbanas, con una alta probabilidad de noches tropicales, cuando las temperaturas mínimas no bajan de los 20°C, para principios de la próxima semana.

Una Alerta de Salud por Calor de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido de Nivel 3, que está dirigida específicamente a aquellos en el sector de la salud y la atención social, también ha sido emitida del sábado al martes, aconsejando a las personas que estén atentos a las personas vulnerables y aquellas con condiciones de salud subyacentes. Algunos expertos apuntan a que está ola de calor podría generar muertes, de forma directa o indirecta, en grupos de personas muy vulnerables.

Los criterios de ola de calor, cuando se deben superar umbrales de temperatura específicos durante tres días seguidos, ya se habían cumplido en algunos lugares a principios de esta semana y se espera que se cumplan nuevamente a principios de la próxima semana. Esto es más probable en Inglaterra y Gales, pero también es bastante probable en el este de Escocia.

El meteorólogo jefe adjunto de la Met Office, Tony Wardle, dijo: “Las temperaturas máximas han estado muy por encima del promedio en casi todo el Reino Unido esta semana, con la excepción quizás de las islas occidentales y del norte de Escocia. Después de un regreso a temperaturas más cercanas al promedio, localmente bastante frescas durante los próximos días, es probable que el tiempo cálido aumente de manera constante una vez más este fin de semana, alcanzando su punto máximo a principios de la próxima semana.

“Desde el domingo, pero más probablemente el lunes y el martes, es probable que las temperaturas máximas máximas superen los 35 °C, especialmente en el centro, sur y este de Inglaterra, con la posibilidad de que algunos lugares sean aún más cálidos. En otros lugares, los máximos generalmente oscilarán entre los 20 y los 30 ºC. Esto, junto con los mínimos nocturnos que no caen por debajo de los 20°C en muchos lugares, tiene un potencial considerable para causar impactos sociales generalizados, lo que está detrás de la emisión de una advertencia de calor extremo ámbar”.

EPSgrama de la temperatura para Londres. En el pico de la ola de calor, 19 de julio de 2022, la zona de la capital podrían alcanzar valores entre 36-37 ºC. Es poco probable que se superen los 40 ºC. ECMWF

El Dr. Agostinho Sousa, Jefe de Eventos Extremos y Protección de la Salud en UKHSA, dijo: “Se han emitido alertas de salud por calor en la mayoría del país, con temperaturas que se mantendrán constantemente altas durante esta semana".

¿Será un calor récord?

La temperatura máxima récord en el Reino Unido es de 38,7 °C, que se alcanzó en el Jardín Botánico de Cambridge el 25 de julio de 2019.

Tony Wardle de Met Office agregó: “Los modelos de pronóstico del tiempo se ejecutan varias veces para ayudarnos a cuantificar la probabilidad de que ocurra un evento en particular y estimar la incertidumbre que siempre está presente en el pronóstico del tiempo hasta cierto punto. A fines de este fin de semana y especialmente a principios de la próxima, algunas pasadas de estos modelos continuaban permitiendo que se desarrollen temperaturas excepcionalmente altas, algo que seguiremos monitoreando de cerca y agregaremos detalles en los próximos días a medida que aumente la confianza.

Algunos modelos habían estado produciendo temperaturas máximas de más de 40°C en partes del Reino Unido durante el próximo fin de semana y más allá. Estos han resaltado el potencial que existe en la situación meteorológica en desarrollo, pero aún no está claro si estos valores se materializarán. Media, a posiblemente localmente alta, 30 ºC sigue siendo el escenario más probable”.

Cambio climático

Si bien un aumento de la temperatura de fondo de 1°C puede no parecer significativo, el aumento resultante en la severidad de los eventos de calor extremo ya es evidente en el registro observado. Esto tiene impactos generalizados y significativos.

Los eventos de calor extremo ocurren dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones climáticos globales. Sin embargo, el aumento en la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana.

El Dr. Mark McCarthy es el director del Centro Nacional de Información Climática de la Oficina Meteorológica. Él dijo: "Las temperaturas más altas experimentadas en el Reino Unido tienden a ocurrir cuando nuestro tiempo está influenciado por masas de aire de Europa continental o el norte de África, como lo será el fin de semana, ya hay un calentamiento fuertemente arraigado debido al cambio climático en todo el mundo y eso está aumentando la probabilidad de desafiar el récord de temperatura existente en el Reino Unido”.

Met Office

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Jul 2022 por Francisco Martín León