Reflexión especular en el Mediterráneo

Los rayos del Sol se reflejan en el mar Mediterráneo, destacando las islas de Córcega y Cerdeña en esta foto tomada cuando un astronauta miraba hacia el sur desde la Estación Espacial Internacional (EEI-ISS)

Reflexión especular en el Mediterráneo: detalle

Las islas tienen un terreno accidentado y montañoso con pequeños lagos que también reflejan la luz solar.

Las nubes se encuentran dispersas a lo largo de la foto, y algunas de ellas sobre el agua se alinean con los cambios en los patrones del sunglint o reflexión especular. Es decir, el viento probablemente sopla en la misma dirección en la superficie del mar y donde están las nubes. La intensidad de la luz solar depende del ángulo del Sol con respecto a la trayectoria de la órbita de la EEI y el punto de vista del astronauta. Pero también depende de la suavidad o aspereza de la superficie del agua (un mar más tranquilo, refleja más los rayos del sol).

Reflexión especular en el Mediterráneo

Esta foto muestra la luz solar más brillante a lo largo de las costas orientales de las islas (lados izquierdos en esta vista), donde el mar está relativamente tranquilo. El alto contraste entre el agua cubierta de sol y la tierra da claridad a las costas irregulares de Córcega y Cerdeña. Los marineros familiarizados con esta área navegan cuidadosamente por las capas rocosas cuando buscan puertos seguros.

Los vientos del oeste que se canalizan entre las islas en el estrecho de Bonifacio perturban la superficie del mar y atenúan parte del brillo reflectante del agua. La superficie rugosa del agua dispersa la luz solar en muchas direcciones, lo que resulta en menos luz reflejada hacia la cámara de mano del astronauta.

Al sur de Cerdeña, las costas de Túnez y Argelia también tienen el tono oscuro asociado a su vegetación del clima mediterráneo. Mirando más hacia el horizonte, el desierto del Sahara se extiende hasta donde alcanza la vista.

La fotografía del astronauta ISS062-E-44814 fue obtenida el 21 de febrero de 2020, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 58 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra ISS Crew y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 62. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente.

Leyenda de Andrea Meado, Jacobs Technology, JETS Contract en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Jun 2020 por Francisco Martín León