Reflexión especular en el Amazonas

Los astronautas, a bordo de la Estación Espacial Internacional, utilizan un punto de reflexión del Sol para revelar las características que son difíciles o imposibles de ver.

Visto desde 290 kilómetros (180 millas) de altura, el río más grande de la Tierra, el Amazonas, serpentea su camino a través de una llanura de inundación de más de 32 kilómetros (20 millas) de ancho.  La reflexión especular de la superficie del agua muestra los numerosos lagos y afluentes secundarios en la llanura inundada.

Pero los extensos lagos y lagunas tienen una historia más larga que contar. En respuesta a la caída del nivel del mar durante la última Edad de Hielo, el Río Amazonas corta un cañón de decenas de metros de profundidad. El nivel del mar subió de nuevo con el rápido derretimiento de las capas de hielo, y para mantener el ritmo, la cuenca del río Amazonas también ha aumentado. La crecida del río ha llenado el cañón con grandes cantidades de sedimentos desde las lejanas montañas de los Andes en el proceso. La persistencia de las depresiones lacustres muestra que este proceso de llenado no se ha completado.

Numerosos parches  de tonos más ligeros de la deforestación salpican el margen izquierdo de la imagen. Pequeñas manchas rojas, brillantes en cada lado de la llanura de inundación son minas a cielo abierto, donde están expuestos los suelos rojos que subyacen en la selva.

La fotografía ISS040-E-103490 fue adquirida el 19 de agosto de 2014, con una cámara digital Nikon D3S usando una lente de 70 milímetros, y es proporcionado por la Tripulación de la ISS.

Instrumento (s): Cámara digital – ISS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Dic 2014 por Francisco Martín León