Perspectivas climáticas para el Mediterráneo en el verano 2020

El Mediterranean Climate Outlook Forum (MedCOF) ha emitido su pronóstico para la temporada de verano 2020, basado en la producción de modelos dinámicos y estadísticos y teleconexiones conocidas de características climáticas a gran escala

Estampa veraniega de un lugar en el Mediterráneo. PXHERE

Se espera que las condiciones neutras de El Niño / Oscilación del Sur continúen durante junio-agosto de 2020.

En términos generales, los modelos atmosféricos parecen favorecer presiones más altas sobre Europa central y meridional, y vientos del oeste más intensos sobre el norte de Europa. Algunas partes de Europa Central y los Balcanes han experimentado una sequía significativa en los últimos meses, con una humedad del suelo por debajo de lo normal en mayo. En caso de situaciones anticiclónicas, un suelo seco puede aumentar el riesgo de olas de calor.

Dentro de este contexto general, se espera que la temperatura sea más cálida de lo normal en la mayor parte del dominio, con una señal más fuerte centrada en los Balcanes. Sobre la parte noroeste, el flujo occidental más intenso pronosticado podría amortiguar la señal cálida, con mayor probabilidad de condiciones normales.

Los pronósticos de precipitación muestran condiciones más secas de lo normal sobre el sur de Europa y el mar Mediterráneo. Para el resto de la región, no hay señal de precipitación a gran escala en los pronósticos. Para la parte sur del dominio (norte de África), no se puede proporcionar un pronóstico significativo ya que estas áreas están climatológicamente secas durante la temporada de verano.

Las variaciones subestacionales, que no son predecibles con mucho tiempo de anticipación, pueden dominar a veces, por lo que se recomiendan actualizaciones periódicas del pronóstico.

The Mediterranean Climate Outlook Forum reúne a los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, centros climáticos y usuarios del sur de Europa, el Cáucaso, Oriente Medio y el norte de África. Funciona como una entidad global en apoyo del Foro subregional de Perspectivas del Clima del Sudeste de Europa (SEECOF) y PRESANORD (África del Norte). Se centra en los forzamientos a gran escala, como el Atlántico Norte y las oscilaciones árticas, que afectan a toda la cuenca.

MedCOF, coordinado por la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), sirve como plataforma para la colaboración interregional y permite que los países con menos experiencia en pronósticos estacionales aprovechen la experiencia disponible en SMHN más avanzados, Centros Climáticos Regionales (CCR) y otras regionales entidades.

4 junio 2020

WMO OMM



Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Jun 2020 por Francisco Martín León