¿Por qué las estaciones climáticas son diferentes a las astronómicas?

El sábado 20 de junio del 2020 será el primer día del verano astronómico. En meteorología, ¡el verano comenzó el 1 de junio!. Météo France explica claramente las diferencias

El verano astronómico difiere del verano climatológico (meteorológico).Imagen solo para ilustración. PXHERE

Si las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno), en meteorología, comienzan antes y corresponden a períodos de tres meses completos.

¿Por qué tanto retraso?

Toma el verano como ejemplo. En meteorología, el verano es la época más calurosa del año. La duración máxima del sol es alrededor del solsticio de verano (20 o 21 de junio).

Pero debido a la inercia de la atmósfera, es solo alrededor de tres semanas después que la temperatura promedio generalmente es máxima, es decir, a mediados de julio. Este momento se considera a mediados de verano. Por lo tanto, en meteorología, el verano comienza a principios de junio y termina a fines de agosto.

Con el mismo razonamiento, el sol es mínimo en el solsticio de invierno (21 o 22 de diciembre). Pero con la inercia de la atmósfera, el pico del invierno es más bien a mediados de enero. Así, el invierno meteorológico comienza a principios de diciembre y termina a finales de febrero.

En el hemisferio norte, la mayoría de los países han adoptado esta regla y las estaciones climáticas son las siguientes:

  • Primavera: del 1 de marzo al 31 de mayo (marzo, abril y mayo)
  • Verano: del 1 de junio al 31 de agosto (junio, julio y agosto)
  • Otoño: del 1 de septiembre al 30 de noviembre (septiembre, octubre y noviembre)
  • Invierno: del 1 de diciembre al 28 o 29 de febrero (diciembre, enero y febrero)

Las estaciones se invierten en el hemisferio sur.

Météo France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Jun 2020 por Francisco Martín León