¡El verano astronómico está llegando!

La primavera, una de las estaciones más bonitas del año y se va acabando. Se despide con la llegada del verano astronómico y también con la época de vacaciones, de playa, de piscina y sol, ¿cuánto durará con nosotros? Aquí te contamos más sobre este nuevo período que está a punto de comenzar.

Verano
Se acerca el verano astronómico, una de las estaciones más esperadas por todos, ¡a disfrutar del sol, de la playa y de la montaña!

Hace tan solo tres meses dimos la bienvenida a la primavera astronómica, la estación con más transformaciones y una de las más variables en cuanto al tiempo. Nos ha dejado días muy calurosos y otros no tanto, incluso hace una semana pudimos ver nieve en algunos puntos de España. Ahora llega una época que, por lo general suele estar dominada por altas presiones pero, ¿es ese el único cambio que nos trae?

El solsticio de verano

Dentro de dos noches se producirá el solsticio de verano en el hemisferio norte. En la Península entraremos en esta estación a las 17:54 pm del próximo viernes, mientras que en el archipiélago canario lo harán una hora antes. La hora exacta es el resultado de los cálculos realizados por parte del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El verano quizás sea una de las estaciones que más recuerdos nos trae, sobre todo para los más pequeños que acaban el colegio y se adentran en tres largos meses sin tener que madrugar para ir a la escuela.

Se le llama solsticio por 'sol quieto' y por la posición de la Tierra respecto al Sol. En este caso, el Sol alcanza su posición más boreal, su máxima declinación Norte. Es en este momento cuando en el hemisferio norte entramos en la época más calurosa del año, mientras que en el hemisferio sur se inicia el inverno.

Verano astronómico y verano climatológico

El pasado 1 de junio llegó el verano, pero el climatológico, y justamente coincidió con un fin de semana de intenso calor. El verano climatológico y astronómico no son lo mismo. Para el climatológico se tienen en cuenta estadísticas y variables como la temperatura y la precipitación. En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones nos señala la distancia de la Tierra respecto al Sol.

El verano astronómico permanece con nosotros tres meses y se despide dejando paso al otoño, que tiene la misma duración. Las estaciones astronómicas son variables, ya que pueden caer en diferentes días del año. Según el OAN, en este caso el verano durará exactamente 93 días y 15 horas, llegando a su fin el 23 de septiembre. Su inicio más temprano será en 2096, mientras que su inicio más tardío fue el del 2003.

Eventos astronómicos del verano

El verano a parte de darnos días de tranquilidad en la playa o en la montaña disfrutando del aire libre, también nos va a traer sucesos astronómicos importantes. Por un lado Saturno será visible durante todas las noches al comienzo de la estación. El 2 de julio, el Pacífico sur y Sudamérica podrá disfrutar de un eclipse total del Sol, y la noche del 16 y 17 de julio desde España podremos disfrutar de un eclipse parcial de Luna.

El día más largo -teniendo en cuenta que es desde la salida hasta la puesta del Sol- será el 21 de junio, por ejemplo en Madrid durará alrededor de 15 horas. Luego, el día en el que el Sol se pondrá más tarde será el 28 de junio. Disfrutemos de una de las épocas de mayor tranquilidad, que comienza en dos días y, también de las muchas horas de calor, que nos acompañarán cerca de tres meses.