El Niño está en marcha pero ¿cómo afecta al tiempo en Europa?

Estos días algunos medios no especializados en el tema están comentando que El Niño ha llegado ha España, alterando el tiempo y generando fenómenos muy adversos en nuestras latitudes ¿Qué hay de cierto en ello?

Anomalías de la temperatura del agua del mar a nivel global, con la señal de El Niño en el Pacífico ecuatorial: anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas para el 7 de julio de 2023. ClimateReanalyzer.

¿Qué es El Niño?

El Niño, o el fenómeno de El Niño, es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que lleva asociado temperaturas de superficie del mar más cálidas que el promedio. Este fenómenos tiene influencias en el tiempo y clima en todo el mundo, importantes en unos lugares y menos relevantes en otros. La fase fría es conocida como La Niña: las temperaturas del agua del Pacífico tropical están más frías que los valores normales.

El Niño afecta principalmente al tiempo en los trópicos, al igual que La Niña. Ambos alteran los patrones de lluvias y calidez en diferentes zonas, como se muestra en la imagen conceptual de abajo.

Actualmente estamos entrando en un período en el que el Pacífico tropical central y oriental es más cálido de lo habitual: estamos en un evento de El Niño, con un máximo a finales de 2023 o principios de 2024.

Los impactos globales y conceptuales de un año de El Niño a nivel global (Dry=seco, Wet=húmedo, Warm=cálido y Cool=fresco). NCEP

Con la llegada de El Niño se generan anomalías de precipitación en el Pacífico Occidental con el desarrollo de fuertes tormentas, nubes de gran desarrollo vertical que, a su vez, generan un transporte de calor hacia latitudes más altas modificando y alterando la corriente en chorro en altura, su intensidad, movimiento y forma de su ondulación, que en gran medida condiciona el tiempo en latitudes medias, como son las de Europa y España.


En otras palabras, El Niño puede generar cambios sutiles en las posiciones de las corrientes en chorro a miles de kilómetros de distancia.

Dependiendo del movimiento específico de la corriente en chorro en un área en particular, el efecto puede conducir a un tiempo más cálido o más frío, a pesar de que El Niño calienta el clima global en su conjunto, o más húmedo o más seco.

Hay que recordar que cada evento de El Niño es único y diferente, al igual que sus efectos son diferentes en diferentes zonas del mundo.

El tiempo en Europa con El Niño

Una idea que se tiene preconcebida es que con El Niño se tendrá un invierno más frío que el promedio en Europa, pero esto no está garantizado durante un evento de El Niño, y menos aún cuando no está garantizada su intensidad.

Hay que resaltar que el tiempo de Europa se ve "controlado" por otros factores atmosféricos de más peso que el de El Niño, a saber:

- Las condiciones en el Atlántico Norte y el Mediterráneo en el caso de España. Actualmente las aguas de estas zonas poseen temperaturas más altas de lo normal
- La cantidad de hielo marino en el Ártico, actualmente bajo mínimos
- El estado de la estratosfera, la capa que está entre los 15 y 40 km
- El tiempo prevaleciente en el norte de África, para el caso de España
- Otros factores

Algunos de los elementos anteriores pueden verse afectados, en mayor o menor medida, por El Niño pero su influencia no es del todo conocida con exactitud y depende mucho de la intensidad de cada El Niño.

Aunque El Niño tiende a elevar unas décimas de grado la temperatura global de la Tierra, y se una a las tendencias cada vez más claras a un mundo más cálido por el efecto de los gases invernadero, solo podemos concluir que el efecto más notorio de El Niño sobre las latitudes europeas es que las temperaturas sean más altas en todas las estaciones.

Las señales de El Niño en el tiempo en Europa son más difíciles de detectar y pronosticar porque otros elementos atmosféricos y climáticos pueden tener más peso que el propio El Niño.

Por lo tanto, hay que tener cuidado antes de atribuir a El Niño las anomalías en el tiempo en Europa o sobre cualquier fenómeno extremo y concreto que padecemos estos días (olas de calor, tormentas severas, inundaciones, etc).

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Jul 2023 por Francisco Martín León