Las condiciones del fenómeno de El Niño están presentes y se espera su fortalecimiento

Las condiciones de El Niño están presentes en las aguas del Pacífico ecuatorial y se esperan que se fortalezcan gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24: hay un El Niño fuerte con un 56% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.5°C en noviembre-enero

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas para el 6 de junio de 2023: destacan las anomalías cálidas del Pacífico ecuatorial con las señales de El Niño. ClimateReanalyzer.

El fenómeno de El Niño o simplemente El Niño, a veces referido como Fenómeno El Niño (FEN), es un fenómeno o evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de el fenómeno de El Niño

EL Niño/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés)

En mayo de 2023, surgieron condiciones débiles de El Niño a medida que las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio se fortalecieron a través del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

Todos los índices semanales de El Niño más recientes estaban por encima de +0.5°C: Niño-3.4 fue de +0.8°C, Niño-3 fue +1.1°C y Niño1+2 fue +2.3°C [Fig. 2].

Las anomalías en la subsuperficie en un área promediada fueron positivas [Fig. 3], reflejando la continuación de anomalías cálidas extensas bajo la superficie del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 4].


Para el promedio de mayo, las anomalías en los vientos de los niveles bajos estuvieron del oeste sobre el oeste del Océano Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico ecuatorial. La convección estuvo aumentada sobre el ecuador y suprimida sobre Indonesia [Fig. 5].

Tanto el SOI ecuatorial como el SOI tradicional estuvieron significativamente negativos. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejaron el surgimiento de condiciones de El Niño.

Los pronósticos IRI más recientes indican la continuación de El Niño se forme durante el invierno del hemisferio norte 2023-24 [Fig. 6].

La confianza en la ocurrencia de El Niño aumenta hasta el otoño, reflejando la expectativa de que el índice estacional de El Niño 3.4 continuará aumentando. Otra onda Kelvin en hundimiento está emergiendo sobre el Océano Pacífico oeste y se pronostica que las anomalías en los vientos del oeste se repitan sobre el oeste del Pacífico.

En su punto máximo, la probabilidad de un El Niño fuerte son casi iguales a las del mes pasado (56% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.5°C en noviembre-enero), con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada (Niño-3.4 ≥ 1.0°C).

En resumen, las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezca gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24 [Fig. 7].

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

8 de junio de 2023

Climate Prediction Center NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Jun 2023 por Francisco Martín León