2023 podría ser el año más cálido en los registros modernos con mares muy cálidos y un El Niño en desarrollo

A nivel mundial, abril de 2023 fue el cuarto abril más cálido desde que comenzaron los registros en 1850 y en los océanos se estableció un nuevo récord, convirtiéndose en la anomalía más cálida de cualquier mes registrado, según Berkeley Earth

Evolución de las anomalías de temperatura a nivel global por meses y por años respecto a la media 1850-1900: evolución de 2023 en línea negra. Berkeley Earth

Berkeley Earth es una organización independiente sin fines de lucro de EE. UU. centrada en la ciencia y el análisis de datos ambientales. Ahora ha sacado su informe mensual de abril de 2023.

Actualización de temperatura de abril de 2023

El siguiente es un resumen de las condiciones de temperatura global en el análisis de Berkeley Earth de abril de 2023.

- A nivel mundial, abril de 2023 fue más fresco que marzo y nominalmente fue el cuarto abril más cálido desde que comenzaron los registros en 1850.
- En los océanos, abril de 2023 estableció un nuevo récord, convirtiéndose en la anomalía más cálida de cualquier mes registrado.
- En tierra, abril de 2023 fue el undécimo abril más cálido desde 1850.
- Se produjeron condiciones cálidas en partes de Asia, partes de América del Norte, la Antártida, África y varias áreas oceánicas.
- Condiciones inusualmente frías estuvieron presentes en Alaska, India, partes de Asia central y el centro de Canadá.
- El Pacífico parece estar en transición hacia El Niño, lo que se considera probable dentro de unos meses.
- Ahora es más probable que 2023 se convierta en un nuevo año cálido récord (56% de probabilidad).

Resumen mundial

A nivel mundial, abril de 2023 ha sido nominalmente el cuarto abril más cálido desde que comenzaron los registros en 1850. Este abril fue más cálido que los dos años anteriores, pero aún más frío que abril de 2020 y 2016. Abril de 2023 también fue ligeramente más frío que abril de 2019, aunque dada las incertidumbres de estos años están efectivamente empatadas y cualquiera podría describirse razonablemente como el tercer abril más cálido. Abril de 2023 fue claramente más cálido que cualquier abril anterior a 2016.

Anomalías de temperatura a 2 m para abril desde 1850. Berkeley Earth

La temperatura media mundial en abril de 2023 fue de 1,40 ± 0,06 °C por encima del promedio de 1850 a 1900, que se utiliza con frecuencia como punto de referencia para el período preindustrial. La anomalía de la temperatura media global en abril de 2023 exhibió una disminución significativa en relación con marzo de 2023 , cayendo ~0,15 °C . Este cambio fue impulsado por un fuerte enfriamiento mes a mes en la tierra a pesar del calentamiento continuo moderado en los océanos.

Las temperaturas en abril estuvieron cerca de la línea de tendencia a largo plazo, y las fluctuaciones recientes siguen siendo consistentes con la variabilidad natural dentro del patrón actual del calentamiento global.

Variación espacial

Abril de 2023 continúa con el patrón continuo de calor generalizado, aunque con algunas excepciones. Condiciones particularmente cálidas estuvieron presentes en partes de Asia, partes de América del Norte, la Antártida, África y varias áreas oceánicas.

Condiciones particularmente frías estuvieron presentes en Alaska, India, partes de Asia central y el centro de Canadá.

Estimamos que el 3,4% de la superficie de la Tierra experimentó su promedio localmente más cálido de abril, y el 81% de la superficie de la Tierra estuvo significativamente caliente en comparación con su promedio local durante el período de 1951 a 1980. Además, ninguna parte de la superficie de la Tierra tuvo su abril localmente más frío.

El Pacífico Ecuatorial parece haber comenzado una transición hacia las condiciones de El Niño. Las temperaturas por encima del promedio están presentes en gran parte del Pacífico, con temperaturas cálidas récord en desarrollo en la costa de América del Sur. Se considera probable una transición completa a El Niño en los próximos meses.

Zonas donde fueron más cálidas en escalas de rojos ocupando la primera a la quinta posición en la zonas coloreadas. La escala de azules se refiere a las más frías y su posición. Berkeley Earth

En las regiones terrestres, 2023 fue el 11 de abril más cálido jamás observado y se enfrió considerablemente después del 2 de marzo más cálido. El promedio terrestre fue de 1,74 ± 0,12 ° C por encima del promedio de 1850 a 1900. Este enfriamiento en relación con marzo se debe en gran parte a las temperaturas más frías en Asia.

Abril de 2023 fue el abril más cálido en los océanos, registrado como 1,07 ± 0,07 °C (1,93 ± 0,13 °F) por encima del promedio de 1850 a 1900 y superando el récord anterior establecido en 2020.

La temperatura de las aguas de los mares y océanos en abril 2023 fueron las más cálidas a nivel global. Berkeley Earth

Además de ser el abril más cálido, abril de 2023 también fue la anomalía positiva más grande registrada en los océanos desde que comenzaron las observaciones, superando el récord anterior establecido durante el evento de El Niño de 2016 y ampliando el cambio abrupto hacia arriba presenciado en marzo.

Perspectiva de El Niño

Abril de 2023 exhibe una condición neutral en el Océano Pacífico con una tendencia constante hacia El Niño. El análisis actual de CPC/IRI sugiere que las condiciones neutrales persistirán durante algunos meses, seguidas de una probabilidad de >80% de condiciones de El Niño antes del final del verano del hemisferio norte. Los modelos actualmente no están de acuerdo sobre la intensidad del posible El Niño, con algunos modelos que predicen un evento muy fuerte, mientras que otros son más leves o moderados. La piscina cálida en desarrollo en el Pacífico probablemente nos dará una idea más clara de qué esperar durante el próximo mes o dos.

Si se desarrolla El Niño, es probable que aumente moderadamente las temperaturas promedio globales durante el resto de 2023 y hasta 2024. Debido a la demora entre el desarrollo de El Niño y el impacto total que se siente en las temperaturas globales, es probable que cualquier evento de El Niño tendrá un mayor impacto en las temperaturas globales de 2024 que en 2023.

Predicciones de las temperaturas futuras de la superficie del mar en la región central de ENSO de IRI/CPC.

El año hasta la fecha

Este año comenzó con un enero similar al de enero de 2021 y 2022. Sin embargo, con el fin de La Niña, las temperaturas han divergido notablemente en febrero, marzo y abril, y ahora son considerablemente más cálidas que en 2021 o 2022.

Las características espaciales más significativas de las temperaturas del año hasta la fecha son el cambio hacia El Niño, el calor en gran parte de las latitudes medias del norte, el enfriamiento en el oeste de los EE. UU. y varios puntos calientes del océano. En lo que va del año, el 4,7% de la superficie de la Tierra ha experimentado temperaturas promedio que son un récord local. Además, ninguna parte de la superficie de la Tierra ha sido récord de frío en lo que va del año.

Resto de 2023

2023 está en camino de ser uno de los años más cálidos observados hasta ahora. El calentamiento sorprendentemente fuerte en marzo y abril de 2023, combinado con una mayor probabilidad de un fuerte evento de El Niño, ha aumentado el pronóstico para el resto de 2023. El enfoque estadístico que utilizamos, al observar las condiciones en los últimos meses, ahora se cree que 2023 es más probable que no se convierta en el año más cálido registrado (56% de probabilidad). Este es un cambio al alza con respecto al informe del mes pasado, cuando la probabilidad de un año cálido récord se estimó en un 38 %. Si 2023 no se convierte en el año más cálido registrado, entonces probablemente terminaría en segundo , tercer o cuarto lugar (probabilidad combinada del 40 %), con solo una pequeña posibilidad de una clasificación final inferior al cuarto lugar. La clasificación final dependerá en gran medida de cómo se desarrolle El Niño durante el resto del año.

Incluso en presencia de un El Niño fuerte, es poco probable que 2023 supere los 1,5 °C por encima del punto de referencia preindustrial.

En ausencia de una enorme erupción volcánica u otro evento intermedio excepcional, es casi seguro que 2023 se convertirá en uno de los años más cálidos registrados.

Debido al retraso entre el desarrollo de El Niño y su impacto máximo en las temperaturas globales, es probable que un El Niño que se desarrolle durante 2023 tenga un efecto de calentamiento aún mayor en la temperatura media global en 2024 que en 2023.

Probabilidad de la clasificación final de 2023

1º (56 %)
2 ° o 3 ° lugar (20 %)
4 ° lugar (20 %)
5 ° lugar (2 %)
6 ° o 7 ° lugar (1 %)
Entre los siete primeros (> 99 %)

Más información aquí.

17 de mayo de 2023

Robert Rohde

Berkeley Earth

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 May 2023 por Francisco Martín León