Las predicciones apuntan a un fenómeno de El Niño con un 90 % de probabilidades en los próximos meses

Sinopsis a fecha de 11 de mayo de 2023: Se espera transición de ENSO-neutral en los próximos días, con probabilidad mayor de 90% de El Niño persistiendo hasta el invierno del Hemisferio Norte

Imagen de las anomalías superficiales del agua del mar sobre el Pacífico a fecha de 11 de mayo de 20232. Las anomalías cálidas (naranjas-rojas) del Pacífico central tropical son las señales de un inminente El Niño en la zona ecuatorial central y un fuerte El Niño Costero frente a las costas de Perú y Ecuador con anomalías del orden de 5ºC o más. Climatereanalyzer

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Durante el mes de abril, las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio se expandieron levemente hacia el oeste hasta el este-central del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

El valor del índice semanal más reciente del Niño-3.4 fue de +0.4°C, con las regiones más al este del Niño-3 y Niño1+2 a +0.8°C y +2.7°C, respectivamente [Fig. 2].

Las anomalías en la subsuperficie en un área promediada continuaron aumentando [Fig. 3], reflejando anomalías positivas extensas en la temperatura bajo la superficie del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos de los niveles bajos estuvieron del oeste a mediados de abril antes de cambiar del este nuevamente a finales del mes. Las anomalías en los vientos de los niveles altos estuvieron del oeste a través de la mayor parte del Océano Pacífico. Se observó convección suprimida sobre partes de Indonesia y las anomalías se debilitaron cerca de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. Aunque permanece el calentamiento cerca de las costas de América del Sur, el sistema entre la cuenca y el océano-atmósfera permaneció consistente con ENSO-neutral.

Los pronósticos IRI más recientes indican que es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo-julio y que persista hasta el invierno [Fig. 6]. La combinación del tercer evento pronosticado de vientos del oeste a mediados-tarde mayo, y niveles altos de contenido calórico sobre el promedio, significa que potencialmente ocurrirá El Niño significativo.

Probabilidades de diferentes tipos de El Niño

Aunque se espera al menos un El Niño débil, el rango de posibilidades a finales del año (noviembre-enero) incluyen: un 80% de probabilidad de al menos El Niño moderado (Niño-3.4 ≥ 1.0°C) a ~55% de probabilidad de El Niño fuerte (Niño-3.4 ≥ 1.5°C). Aún es posible que la atmósfera tropical no se combine con el océano, y El Niño no logre materializarse (5-10% de probabilidad).

En resumen, se espera una transición desde ENSO-neutral en los próximos meses, con una probabilidad mayor de 90% de El Niño persistiendo hasta el invierno del Hemisferio Norte [Fig. 7].

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología, NWS, de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

11 mayo 2023


Climate Prediction Center NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 May 2023 por Francisco Martín León