¿Qué consecuencias tendría un super El Niño en el mundo y en España?

Después de tres años de La Niña (fase fría), ahora El Niño (fase cálida) va a aparecer con fuerzas en el escenario meteorológico y climatológico de un mundo con unas tendencias cada vez más cálidas. Los científicos se pregunta ¿Qué consecuencias tendría un intenso o un super El Niño en el mundo? ¿Y en España?

Anomalías medias de la temperatura superficial del agua del mar en las zonas tropicales con la intensa señal de El Niño en el Pacífico ecuatorial previstas para SON (septiembre, octubre y noviembre) con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas. ECMWF

Diferentes organismos meteorológicos, entre ellos la Organización Meteorológica Mundial, OMM, están apuntando a que se va a desarrollar un intenso El Niño, un fenómeno climático observado en el Pacífico ecuatorial, con altas probabilidades de reaparecer este año y con fuerza. La pregunta que muchos se hacen es ¿qué consecuencias tendría para el mundo y, en nuestro caso, para España?

El Niño y su impacto global

A nivel mundial, las consecuencias de El Niño son relativamente bien conocidas. El aumento de la temperatura superficial del agua en el Pacífico ecuatorial (y aguas más profundas), tiende a aumentar la temperatura del aire en esta zona ya que el aire se calienta al contacto con el agua.

No es lo mismo estar antes un El Niño "normal" , digamos con anomalías de la temperatura en dichas aguas de 0.5-1º C, a estar con un intenso o super El Niño, con anomalías de más de 1.5 ºC y de hasta 2.5 ºC y en una extensión del Pacífico récord , ya que el aumento de temperatura en las zonas del Pacífico repercutirá mecánicamente en la temperatura media global de forma directa.

En los tres primeros meses de 2023 con un ENSO neutral (sin El Niño o sin La Niña) la temperatura global iba hacia arriba. Posiblemente esta tendencia continuará y aumentará cuando aparezca con fuerza El Niño. 2023 podría ser el año más cálido en los registros modernos.

Anomalías de la temperatura a 2 m a nivel global, por años y por meses hasta mayo de 2023. Berkeley Earth


Muchos expertos apuntan que en los próximos meses el desarrollo de El Niño llevará al mundo a un nuevo pico en el calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura y, todo ello, en un contexto donde la concentración de los gases efecto invernadero, GEI, está alcanzando valores récords, que, además, son los "impulsores fundamentales" de que las tendencias de las temperaturas a nivel global sean más altas.

Las tendencias hacia un mundo más cálido a nivel global son evidentes en esta gráfica: con El Niño hay un repunte de calor y temperatura en cada año que se dé, con La Niña hay una señal descendente pero que ya no compensa últimamente las tendencias positivas de los GEI al calentamiento global.

El Niño (y su contrapuesto, La Niña) y la alteración de los sistemas meteorológicos y climáticos

Los efectos de El Niño (y La Niña) son especialmente significativos en zonas cercanas donde éste se desarrolla y, en particular, América del Sur y el sudeste asiático. También se extienden por toda la franja ecuatorial.

El Niño suele dejar sequías intensas en Indonesia o el este de Australia. El tiempo y el clima del noreste de América del Sur, India o Sudáfrica también son más secos. Por el contrario, cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, California experimenta un exceso de precipitaciones, al igual que África Oriental.

El Niño también modifica la dinámica ciclónica tropical en el Pacífico y el Atlántico. Particularmente, suele influir negativamente en el desarrollo y mantenimiento de los ciclones tropicales y huracanes en el Atlántico Norte por el aumento de los vientos en niveles altos que actúan como cortantes (cizalladura) de los desarrollos e inhibidor de la organización de las tormentas tropicales.

El aumento de la cizalladura del viento por el posible El Niño estaría compensado por las favorecedoras y altas anomalías de temperatura del agua del mar del Atlántico Norte. La incertidumbre en la actividad de tormentas tropicales y huracanes en la cuenca es alta.

A medida que nos alejamos de la zona de generación y desarrollo de El Niño, las influencias decaen.

España: consecuencias muy inciertas

El tiempo y el clima de España está controlado por otros factores que "pesan" más que un El Niño normal: las aguas del Atlántico y Mediterráneo, la corriente en chorro de niveles altos, la cercanía al norte de África, etc.

El Niño está muy lejos de nosotros en el espacio y en lo meteorológico, pero podría ocurrir que un vasto, intenso o super El Niño pudiera influir en los factores y patrones del tiempo en el Atlántico y, particularmente, en España.

Pocos son los registros de intensos o super El Niño como para poder inferir relaciones directas sobre España: si los hay serían difíciles de predecir y precisar. Cada El Niño, normal o super, son diferentes y estos últimos han habido pocos en los registros modernos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 May 2023 por Francisco Martín León