Mayo de 2019 térmicamente a nivel global: el tercero de la serie

La temperatura media global en mayo de 2019 fue más de 0.5 ° C más cálida que la del promedio de mayo de 1981-2010, clasificándose entre las tres más cálidas para el mes de mayo desde 1979, según ECMWF, Copernicus Climate Change Service

Francisco Martín León Francisco Martín León 04 Jun 2019 - 22:15 UTC
Anomalías de temperatura para mayo de 2019. Ver la escala de anomalías en la siguiente figura

La temperatura global estuvo sustancialmente por encima del promedio en mayo de 2019. El mes fue:

• 0.52 ° C más cálido que el promedio de mayo de 1981-2010;
• Marginalmente más frío (por debajo de 0.02 ° C) que mayo de 2017, el segundo mayo más cálido en este registro de datos;
• Aproximadamente 0.06 ° C más frío que mayo de 2016, el mes de mayo más cálido registrado.

Europa en general vio temperaturas muy cercanas a la media, aunque más cálidas que promedio en la Península Ibérica y el extremo este del continente y más frío que el promedio en el medio. Las temperaturas fueron muy superiores a la media en partes del Ártico (Groenlandia, Islas Baffin y Ellesmere, Alaska) y en el Mar de Weddell, cerca de la Antártida.

Anomalías de la temperatura del aire de la superficie para mayo de 2019 en relación con el promedio de mayo para el período 1981-2010. Fuente de datos: ERA5. (Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus)

La temperatura promedio en Europa en mayo de 2019 fue casi idéntica a la media de 1981-2010 para el mes. Fue más cálido de lo normal en Portugal y en gran parte de España, y en el este, pero más frío de lo normal en una franja central que se extiende desde el norte hasta el sur del continente.

En otros lugares, las temperaturas fueron notablemente superiores a la media en las islas Baffin y Ellesmere y en la mayor parte de Groenlandia, donde el cambio estacional del balance de masa de la superficie de la capa de hielo de ganancia a pérdida se produjo mucho antes de lo habitual, después de un cálido abril también. Alrededor de la Antártida, también era mucho más cálido que el promedio sobre el mar de Weddell, donde la cubierta de hielo marino era particularmente baja y, en menor medida, el mar de Ross. Otras regiones con temperaturas sustancialmente superiores a lo normal incluyen Alaska y el extremo oeste de Canadá, el sureste de los EE. UU., el noroeste y el suroeste de África, y el extremo occidental y el este de Asia.

Las temperaturas estuvieron notablemente por debajo del promedio en una banda que se extiende desde el suroeste de EE. UU. hasta el este de Canadá, y en Asia central y partes de la Antártida. Otras regiones terrestres tendieron a ser moderadamente más cálidas que el promedio, pero algunas condiciones experimentadas fueron un poco más frías que el promedio.

Aunque las regiones de temperatura inferior a la media ocurrieron en todos los océanos principales, las temperaturas del aire marino fueron predominantemente superiores a la media.

Anomalías de la temperatura del aire de la superficie de junio de 2018 a mayo de 2019 en relación con el promedio de 1981-2010. Fuente de datos: ERA5. (Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus)

Las temperaturas promediadas durante el período de doce meses desde junio de 2018 hasta mayo de 2019 estuvieron:

• Muy por encima del promedio de 1981-2010 en la mayor parte del Ártico, alcanzando un pico cerca de Alaska;
• Por encima de la media en casi toda Europa;
• Por encima del promedio en otras áreas de la tierra y el océano, especialmente en el centro norte de Siberia, el noreste de China, el Medio Oriente, Australia, el sur de África y algunas partes de la Antártida;
• Por debajo del promedio en varias áreas terrestres y oceánicas, que incluyen gran parte de Canadá, partes del Atlántico Norte y Pacífico Sur y otras partes de la Antártida.

Anomalías mensuales de la temperatura del aire media mundial en superficie y media europea con relación a 1981-2010, desde enero de 1979 hasta mayo de 2019. Las barras de color más oscuro indican los valores de mayo. Fuente de datos: ERA5. (Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus)

Toda y más información en: https://climate.copernicus.eu/surface-air-temperature-may-2019

Copernicus Climate Change Service ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Mayo 2019, Copernicus, ECMWF, en 04 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad