Copernicus firma un nuevo contrato para proteger la biodiversidad

Con una duración de dos años, el acuerdo entre el C3S y VITO permitirá monitorizar los efectos del cambio climático sobre las especies silvestres y su hábitat

Francisco Martín León Francisco Martín León 22 May 2019 - 11:00 UTC
Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo. Copernicus

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Copernicus Climate Change Service (C3S), que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, anuncia un proyecto innovador para ayudar a monitorizar los efectos que tiene el cambio climático sobre la gran variedad de especies que viven actualmente en el planeta.

El C3S recopilará información de su Climate Data Store y la adaptará para dar respuesta a las necesidades específicas de las comunidades de servicios ecosistémicos y de biodiversidad. El sistema de información sectorial concebido para prestar apoyo al sector de la biodiversidad, conocido como SIS Biodiversity, brindará nuevas pruebas sobre las repercusiones de climas pasados, presentes y futuros.

La nueva información se utilizará en el marco de un contrato de dos años de duración formalizado entre el C3S y VITO, el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek). De la mano de seis socios, VITO empleará los datos del C3S para crear una exclusiva plataforma online destinada a prestar servicio a las comunidades de servicios ecosistémicos y de biodiversidad. Entre los datos de vital importancia suministrados por el C3S que requiere la plataforma, cabe destacar la temperatura, las concentraciones de hielo marino, la humedad del suelo, las corrientes de viento y otra información relacionada con el clima.

«A medida que la biodiversidad se ve sometida a una presión creciente debido al cambio climático —que afecta al hábitat y a la sostenibilidad de numerosas especies vegetales y animales, así como a la eficiencia de nuestro ecosistema—, resulta fundamental recopilar información precisa para que se puedan adoptar medidas para potenciar o prevenir la extinción de determinadas especies», explicó Jean-Noël Thépaut, responsable del C3S.

La plataforma de VITO, que incluye datos del C3S, se centrará en seis casos prácticos que demuestran los efectos del cambio climático de maneras muy diferentes. A continuación, enumeramos los casos analizados:

• Especies de peces del Atlántico Norte que se ven afectadas por el calentamiento de los océanos
• Especies de focas en el mar Báltico que están modificando sus pautas de reproducción debido al derretimiento del hielo marino
• El tamarino león de cabeza dorada, un primate que se ve perjudicado por la deforestación
• Los pastizales en Letonia, que acusan los cambios en la humedad del suelo
• Las zonas de amortiguación que bordean los campos de cultivo en China y Canadá y su resiliencia
• Los bosques tropicales y la biodiversidad de los árboles en África central

Los casos prácticos han sido cuidadosamente seleccionados para abarcar tanto la flora como la fauna, así como espacios terrestres y marítimos y diferentes zonas climáticas de todo el mundo. Entre los usuarios finales figuran agencias de conservación de la naturaleza, responsables políticos, propietarios de plantaciones y empresas privadas del mundo entero.

«La gestión de cuestiones como las modificaciones de los hábitats y las variaciones en los servicios ecosistémicos se ve a menudo dificultada por la falta de información apropiada sobre el clima pasado y futuro», comentó Koen De Ridder, investigador sénior y responsable de proyecto en el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO). «Al ofrecer indicadores climáticos personalizados, proporcionados por el C3S, abordaremos esta falta de información contribuir en los retos que plantean los procesos de toma de decisiones».

La primera fase del contrato acaba de dar comienzo y se centra en la evaluación de las necesidades de los posibles usuarios mediante la realización de consultas y talleres en todo el mundo. Estos talleres determinarán el tipo de información que se necesita y dónde es necesario contar con ella, así como el marco temporal.

Notas a redactores
Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Climate Change Service (C3S) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM también implementa el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Web del Copernicus Climate Change Service https://climate.copernicus.eu/
Web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service http://atmosphere.copernicus.e...
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:
Gorana Jerkovic
Copernicus Communications Lead
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, UK
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0) 118 9499 769
Móvil: +44 (0) 7917 588 418

Boletín de noticias
Reading, 22/5/2019

Copernicus Climate Change Service (C3S)

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Copernicus, Biodiversidad, Copernicus Climate Change Service, en 22 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad