Copernicus y el clima europeo en 2018

Copernicus presentará un informe sobre el clima durante el año 2018

Copernicus presentará las conclusiones principales del recientemente elaborado Estado del Clima Europeo en la edición 2019 de la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias.

Copernicus- ECMWF

El Copernicus Climate Change Service (C3S), que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, presentará las conclusiones más destacadas del Estado del Clima Europeo anual (European State of the Climate) en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias que se celebrará el 9 de abril de 2019 en Viena. Los datos fiables y de libre acceso proporcionados por el Copernicus Climate Change Service brindan una valiosa información para un gran número de sectores que tienen una incidencia en la sociedad, como los de agricultura, protección civil y ayuda humanitaria, salud, seguros, seguridad, turismo y planificación urbana y regional, entre otros.

Este importante informe, elaborado por el C3S, ha contado con la contribución de los servicios asociados de Copernicus y de otras fuentes relacionadas con el programa y constituye el único análisis capaz de proporcionar una panorámica europea sobre un amplio abanico de datos climáticos del año pasado. El documento abarca indicadores clave, como la temperatura, los gases de efecto invernadero, el hielo marino, los glaciares y el contenido calorífico y la acidez de los océanos. Además, cubrirá en detalle los fenómenos y efectos meteorológicos recurrentes que tuvieron lugar a lo largo del año, como la duración de la insolación, las descargas fluviales, los incendios forestales, la humedad del suelo y la vegetación, los glaciares alpinos y el hielo marino.

Copernicus Climate Change Service (C3S)

Los científicos más destacados del C3S y de los servicios de Copernicus recopilan la información, que se basa en una gran variedad de fuentes, como los datos proporcionados por satélites y aquellos obtenidos in situ, entre otros.

Freja Vamborg, científica sénior del Copernicus Climate Change Service en el CEPMPM —uno de los principales contribuidores a la elaboración del informe para el año 2018—, dará a conocer las conclusiones en una rueda de prensa denominada «La ola de calor de 2018 y nuevas investigaciones sobre el clima en Europa» (The 2018 heatwave and new research on European climate) que tendrá lugar el 9 de abril a las 14:00 horas en la Unión Europea de Geociencias. Además, durante el encuentro Freja Vamborg impartirá la presentación «Indicadores sobre el clima global proporcionados por el Copernicus Climate Change de la UE y el Servicio de Monitorización de Ecosistemas Marinos en apoyo del SMOC» (Global climate indicators provided by the EU Copernicus Climate Change and Marine Monitoring Services in support of GCOS).

Ha transcurrido cinco años desde el lanzamiento de Copernicus el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que ofrece una cantidad de datos medioambientales sin precedentes que respaldan las políticas públicas y una economía cada vez más basada en el conocimiento.

En caso de no asistir al evento en la Unión Europea de Geociencias, puede seguir toda la rueda de prensa en directo a través del siguiente enlace: enlace

Si desea más información o dejar constancia de su interés por realizar entrevistas, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

Notas a redactores:

Acerca de Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Climate Change Service (C3S) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM también implementa el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del Copernicus Climate Change Service https://climate.copernicus.eu/
Web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service http://atmosphere.copernicus.eu/
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Contacto del CEPMPM de Copernicus

Gorana Jerkovic
Copernicus Communications Lead
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, UK
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9769
Móvil: +44 (0)7917 588 418

Sesión informativa
Reading, 27 de marzo de 2019

COPERNICUS

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Mar 2019 por Francisco Martín León