Copernicus y el valor de las previsiones sobre la calidad del aire

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio y cuya temática es la contaminación del aire, el Copernicus Atmosphere Monitoring Service publicará un vídeo para explicar cómo monitoriza la calidad del aire y el valor de sus previsiones.

Francisco Martín León Francisco Martín León 21 May 2019 - 02:30 UTC
Las previsiones sobre la calidad del aire constituyen hoy en día una herramienta esencial

Del mismo modo que confiamos en los pronósticos meteorológicos, las previsiones sobre la calidad del aire constituyen hoy en día una herramienta esencial, dado que cada vez existen más pruebas de los distintos efectos nocivos sobre la salud que conlleva la exposición a la contaminación del aire, sobre todo en nuestras ciudades. Cuando respiramos aire y oxígeno, también respiramos pequeñas cantidades de gases y partículas finas perjudiciales que afectan a nuestra salud y bienestar.

El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, ofrece a millones de personas un gran volumen de información sobre el aire que respiramos.

El Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, el CAMS publicará un vídeo sobre la forma en que su trabajo contribuye a mitigar los efectos de la contaminación del aire a través de sus herramientas de previsión. De este modo, las personas pueden comprender mejor la situación y reducir su exposición teniendo en cuenta esta información para organizar su vida diaria. El vídeo mostrará cómo se generan las previsiones del CAMS sobre la calidad del aire a partir de datos satelitales y datos recopilados in situ con modelos informáticos para ofrecer una panorámica del «contexto» de la calidad del aire. Asimismo, pondrá de manifiesto el modo en que esta información complementa la obtenida a través de emplazamientos de monitorización locales.

Tanto las empresas como las autoridades políticas podrán beneficiarse del uso de los datos sobre la calidad del aire proporcionados por el CAMS. Por ejemplo, los encargados de la planificación urbana pueden adaptar los semáforos para reducir las emisiones. Cada vez más aplicaciones sobre la calidad del aire se valen de la información de las previsiones del CAMS, que se emiten dos veces al día y con hasta cinco días de antelación. Ello permite que las aplicaciones puedan ofrecer una panorámica constante y sumamente precisa sobre la calidad del aire en Europa y en el resto del mundo en un día determinado.

Una de las aplicaciones clave que utiliza la información sobre la calidad del aire del CAMS es la aplicación del tiempo de iPhone, desarrollada por The Weather Channel. Algunas de las aplicaciones especializadas más destacadas, como Breezometer y Plume Labs, también recurren al CAMS como fuente clave para obtener la información. airTEXT proporciona previsiones regionales sobre la calidad del aire para la ciudad de Riga (Letonia), así como para el área metropolitana de Londres y el sudeste de Inglaterra. DiscovAir, una aplicación desarrollada por el Observatorio Nacional de Atenas (NOA), también utiliza las previsiones del CAMS para ofrecer alertas sobre la calidad del aire y otros factores que afectan a la salud en ubicaciones específicas.

A través de este enlace podrá visualizar un breve avance del vídeo antes de que sea publicado próximamente.

Si desea obtener más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, creado por Naciones Unidas, visite la página web a través de este enlace.

Entrevistas con medios y comentarios de expertos

Para la elaboración de un artículo más exhaustivo, organizar una entrevista u obtener comentarios de uno de los destacados científicos del Copernicus Atmosphere Monitoring Service sobre su trabajo para contribuir a combatir los efectos de la contaminación del aire, remita su petición por correo electrónico a: [email protected]

Notas a redactores

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMMP también implementa el Copernicus Climate Change Service (C3S). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service http://atmosphere.copernicus.e...
Web del Copernicus Climate Change Service https://climate.copernicus.eu/

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:
Gorana Jerkovic

Copernicus Communications Lead
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, UK
Correo electrónico: gorana.jerkovic(at)ecmwf.int
Teléfono: +44 (0)118 949 9769
Móvil: +44 (0)7917 588 418

Boletín de noticias
Reading, 20/5/2019

Copernicus Atmosphere Monitoring Service ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Calidad del aire, Copernicus, ECMWF, CAMS, Contaminación, en 21 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad