Información global de la calidad del aire en abierto

Copernicus firma una asociación con Windy para proporcionar información global sobre la calidad del aire

Francisco Martín León Francisco Martín León 11 Mar 2019 - 18:15 UTC

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (Copernicus Atmosphere Monitoring Service, CAMS, por sus siglas en inglés), anunció recientemente una nueva asociación con la aplicación de pronóstico del tiempo Windy para brindar información global sobre la calidad del aire.

Cada vez más personas solicitan información sobre la contaminación ambiental

CAMS, implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Mediano Alcance (ECMWF) en nombre de la Unión Europea, proporcionará información sobre la calidad del aire a través de la popular aplicación web y teléfono inteligente de Windy. Este es solo uno de varios proyectos apoyados por CAMS para combatir la contaminación del aire.

La nueva empresa con sede en República Checa ya utiliza información de ECMWF para proporcionar a sus 800,000 usuarios diarios una serie de parámetros meteorológicos colocados sobre un mapa mundial. En la aplicación se muestra una variedad de elementos meteorológicos, incluidos los tipos de viento, lluvia, rayos y nubes.

Ahora, la información de CAMS, que se creó como parte del programa de observación de Copernicus Earth para proporcionar datos globales sobre la calidad del aire, la energía solar, las emisiones de gases de efecto invernadero, la capa de ozono y más, se incorporará a Windy.

Nuevos productos sobre la calidad del aire en Windy

Los datos ambientales de CAMS incluirán pronósticos diarios de los dos principales contaminantes del aire en la superficie: dióxido de nitrógeno y partículas finas. Además, los pronósticos CAMS de Profundidad Óptica de Aerosol se presentarán en Windy, lo que permitirá rastrear las trayectorias de las partículas de partículas de diversas fuentes de todo el planeta, incluido el polvo arrastrado por el viento, la quema de biomasa, la contaminación, los aerosoles marinos y las erupciones volcánicas.

Dado que la calidad del aire es una preocupación mundial importante, que contribuye a aproximadamente 400,000 muertes tempranas en la Unión Europea cada año, la capacidad de pronosticar la contaminación del aire y tomar medidas sobre las emisiones es ahora más importante que nunca. El alcance global de Windy ayudará a llevar datos de calidad del aire a empresas, gobiernos, organizaciones e individuos de todo el mundo.

"Visualizar los datos de CAMS es vital para ayudar a las personas a comprender la calidad del aire", explica el Director de CAMS, Vincent-Henri Peuch. “La contaminación del aire no es simplemente un problema local. Es transportado por los vientos, lo que hace que afecte a las personas que viven lejos de donde se emitió. "Nuestros datos permiten que los usuarios y las empresas vean directamente los problemas de contaminación del aire, incluidas las fuentes de contaminación y el transporte de gases y partículas a través de la atmósfera".

Ivo Lukačovič, fundador de Windy, comenta: “Estamos encantados de asociarnos con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico para brindar información de alta calidad sobre la contaminación del aire a nuestros usuarios de todo el mundo. Ahora, más que nunca, tenemos que proporcionar datos sobre la calidad del aire que puedan utilizar todo tipo de organizaciones, lo que en última instancia puede ayudar a salvar vidas”.

El objetivo de la asociación es hacer que los pronósticos de la calidad del aire sean tan comunes como los pronósticos del tiempo. Está previsto que los datos del CAMS estén disponibles a través de la aplicación de Windy a partir de este verano.

CAMS actualmente trabaja con varios socios para desarrollar nuevos usos de sus datos para ayudar a los usuarios con problemas de calidad del aire. Se recomienda a las empresas interesadas en colaborar con CAMS que estén atentas a futuras invitaciones a licitación, anunciadas a través del sitio web.

Para obtener más información sobre este caso de uso, visite: https://atmosphere.copernicus....


Notas a los editores


Copérnico es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece servicios operativos de información y datos de libre acceso que brindan a los usuarios información confiable y actualizada relacionada con temas ambientales.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) es implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Mediano Alcance (ECMWF) en nombre de la Unión Europea. ECMWF también implementa el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). ECMWF es una organización intergubernamental independiente, que produce y difunde predicciones numéricas del tiempo a sus 34 Estados miembros y países que cooperan.

Más información sobre Copérnico: www.copernicus.eu
El sitio web del Servicio de Cambio Climático de Copérnico se puede encontrar en https://climate.copernicus.eu/
El sitio web del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico se puede encontrar en http://atmosphere.copernicus.e...
El sitio web de ECMWF se puede encontrar en https://www.ecmwf.int/

Contacto con los medios

Gorana Jerkovic

Copernicus Communications Lead
Centro europeo de previsiones meteorológicas a medio plazo
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0) 118 949 9769
Móvil: +44 (0) 7917 588 418
Web: ecmwf.int | atmosphere.copernicus.eu | clima.copernicus.eu

Copernicus- ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad